Exhibición del Burgos BH para asaltar el liderato en el Tour del Lago Qingha
Eric Fagúndez es el nuevo maillot amarillo de la ronda china tras una gran actuación de todo el equipo
El Burgos BH realizó una de sus mejores actuaciones grupales de la temporada en la séptima etapa del Tour del Lago Qinghai, logrando hacerse con el liderato de la clasificación general. El uruguayo Eric Fagúndez es el nuevo maillot amarillo de la carrera, prenda que intentará defender este domingo en la última jornada de la competición. Mostrando una gran actitud ofensiva, el equipo morado rompió la carrera en la subida a las Montañas Nanshan y sitúa ahora a dos hombres en el podio, ya que el arandino Mario Aparicio es tercero en la general.
Todo el equipo siguió a la perfección el plan establecido al inicio de la jornada. Miguel Ángel Fernández, Rodrigo Álvarez y Antonio Angulo entraron en la numerosa escapada de hasta 16 ciclistas que se formó en el inicio de la carrera. Este grupo llegó con una amplia ventaja a la decisiva subida a Nanshan donde se desataron las hostilidades. En cabeza de carrera se formó una primera selección en la que aguantó Angulo. Por detrás, los ciclistas morados se situaron pronto en las posiciones delanteras del pelotón, preparados para mover la carrera.
El ataque de los burgaleses no se hizo esperar y tanto Eric Fagúndez como Camilo Ardila y Mario Aparicio aceleraron el ritmo y formaron un corte en el que no pudo entrar el líder de la prueba. Este movimiento táctico eliminó a la mayoría de rivales de la clasificación general, reduciéndose la pelea a un mano a mano entre Fagúndez y el eritreo Henok Mulubrhan (Green Project). Apenas diez corredores coronaron el puerto en el grupo liderado por el Burgos BH, que amplió su ventaja sobre el maillot amarillo por encima de los tres minutos.
El resto de fugados que quedaban por delante, fueron neutralizados en el terreno llano posterior. La última dificultad montañosa del día, la subida a Haxia Yakou, hizo descolgarse a Mario Aparicio. El arandino, que había trabajado en favor de su compañero, estaba también peleando por colocarse tercero en la clasificación general, por lo que no bajó los brazos y trató de reincorporarse al grupo en el descenso.
Tanto Fagúndez como Mulubrhan lanzaron sendos ataques en la cima del puerto, pero la igualdad entre ambos era máxima. En el terreno favorable hasta la meta en Gonghe, Ardila y Fagúndez siguieron relevándose en el grupo. En el sprint final, el uruguayo acabó tercero, sumando la bonificación correspondiente, que le permite ser el nuevo líder de la carrera por tan solo tres segundos de diferencia. Ardila terminó sexto y Aparicio, séptimo, tras un gran esfuerzo en solitario que le permite hacerse con la tercera plaza de la general. La presencia en el top-10 de la etapa la completó el burgalés Rodrigo Álvarez con una novena posición.
Eric Fagúndez: “Ha sido una etapa bastante dura, pero se nos ha dado bien. Pudimos meter a tres compañeros en el grupo delantero, lo que nos daba bastante tranquilidad. Esperamos a llegar al puerto, para ver cómo iban nuestros rivales. Camilo y Mario lo hicieron muy bien. Pusieron un ritmo doloroso para los demás corredores e intentaron romper la carrera, consiguiendo que nos quedáramos muy pocos corredores en cabeza. Fue un buen momento para el equipo, logramos coronar los tres y, en la bajada, ya solo quedaba darlo todo hasta la meta para intentar mantener las diferencias”.
La ronda china terminará este domingo con una última etapa que se disputará en las proximidades del Lago Qinghai. Será otra jornada maratoniana de 200 kilómetros, conectando las ciudades de Gonghe y Chaka, en un terreno con varias ascensiones. Una última jornada en la que las bonificaciones que se repartirán en los tres sprints intermedios y en la llegada resultarán decisivos de cara a mantener el maillot amarillo.