Un empate que sabe a poco
Un Burgos CF que va de menos a más hace tablas en El Plantío ante el Huesca
De menos a más, el Burgos no pudo ganar en el estreno liguero en El Plantío, si bien lo mereció. Y es que, después de un primer acto equilibrado en el juego y en el tanteador, sobre todo la segunda mitad fue de color local en especial en media hora final donde el equipo de Jon Pérez ´Bolo´ ofreció una mejor versión. Un equipo que quiere la pelota, que busca el marco rival con valentía y al que, de momento, sólo le faltó puntería para sumar ya de tres en tres. Pero esto es muy largo...
Curro tuvo la primera a los siete minutos en un balón muerto en el area oscense que el 16 del Burgos enganchó por encima del travesaño. Pero la respuesta oscense fue letal con el cero a uno, en un córner al segundo palo que Kortajarena cabeceaba en primera instancia sacando Edu Espiau bajo palos, pero su rechace le cayó a Vilarrasa y el remate raso de diestra, entre un bosque de piernas, acabó en el interior de las mallas.
Examen para los de Jon Pérez ´Bolo´ en esta primera cita liguera, por detrás desde el primer compás del encuentro y buscando pronto el empate de nuevo en las botas de Curro con un chut lejano. Mumo al cuarto de hora la tenía en la frontal tras un detallazo técnico de Fer Niño, con un chut raso pero desviado a la derecha de Álvaro, y el partido estaba en manos de los locales con otra gran acción combinativa donde la salida del meta del Huesca se imponía en carrera sobre la llegada de Fer Niño. Buenas sensaciones en el Burgos pese al 0-1 momentáneo.
Y es la receta de Bolo se dejaba notar, con un Burgos más jugón en la medular ante un Huesca confiado con el marcador y bajando a línea de cinco defensas, con Vilarrasa en el lateral y Martos más como tercer central. Doble opción local a los veinte minutos, con disparo de Dani Ojeda para la nueva parada de Álvaro Fernández, acabando la jugada con un chut de Curro que olisqueaba la escuadra, pero sin encontrarla. Claro dominio local en esta fase de la contienda.
Trataba el Huesca de enfriar el acoso local con posesiones más largas y tranquilas, lejos de ´Xurripi´. Pidió penalti el Burgos llegando a la media hora en un centro de Matos solicitando mano de Juanjo Nieto, sin que el colegiado lo atendiese en primera instancia. Pero tras la llamada del VAR, el codo del zaguero azulgrana se convertía en penalti. Curro Sánchez engañaba a Álvaro Fernández y su toquecito raso devolvía el equilibrio al marcador. Y con equilibrio en el campo y en el tanteo, el encuentro se deslizó hasta el descanso con ese empate a uno en las luces.
Comenzaba el segundo acto de nuevo con el Burgos buscando peligro en los balones en largo sobre la doble referencia en prolongaciones de Edu Espiau y Fer Niño, muy verticales los locales, si bien las dos escuadras parecían más especulativas en el arranque, con menos dinamismo sobre el verde.
Eso sí, en cada saque de esquina a favor del Burgos los abrazos y las caídas eran la nota predominante. Muchas advertencias del colegiado, pero sin más. Hasta que a los nueve minutos, la primera clara llegaba en una falta en el balcón del área, con chut raso de Curro a los guantes de Álvaro en su estirada. Raúl Navarro salvaba en la respuesta oscense lanzándose con valentía a los pies de Lombardo, en un remate franco dos pasos más allá del punto de penalti.
Más peligro visitante en una jugada vertical entre Escriche y Obeng, con centro final al que no llegaba Joaquín en el segundo palo, un serio aviso para los burgalesistas. Y es que eran los mejores minutos del Huesca al paso por la hora de juego, rotos a los 64 minutos por Fer Niño, con una acción vertical, control y zapatazo para poner a prueba al meta visitante.
Y al instante, otro jugadón de Curro entrando por banda habilitaba a Dani Ojeda, quien perdonaba en carrera cuando lo más sencillo parecía embocar el 2-1. Mejoraban los locales y Sancris, en su primer balón como jugador de Segunda A, probaba un trallazo con efecto que se perdía cerca de la cruceta. Valentía y calidad en el ex del Linares Deportivo.
El dominio había pasado a manos del Burgos con opciones como un remate de Elgezabal para la estirada de Álvaro. Se entraba en los minutos clave con buenas sensaciones en el bloque de Bolo, y tras la pausa de hidratación seguía percutiendo con más ímpetu el once local. Llovían los centros peligrosos sobre el marco aragonés sin encontrar ese remate. Un centro plano, tremendo, fuerte, de Borja encontraba el remate a la segunda de Goldar atajando de nuevo el meta Álvaro en el acoso y derribo de un Burgos mandón pero sin chispa a la hora de la verdad.
Al paso por el 87, la volea de Raúl Navarro en la frontal se marchaba desviada en la enésima llegada local. Se le quedaba corto el 1-1 al Burgos, y en la barrera del 90 llegaba una hermosa jugada combinativa con remate final forzado de Edu Espiau tras una acción dibujada con maestría pero mal ejecutada en el remate final. En el añadido, Goldar perdonaba en un cabezazo a la salida de un córner, completamente desmarcado en área chica, que se le marchaba desviado por poco. Era la última para un Burgos que mereció más, sobre todo en una media hora final de partido donde encerró a los altoaragoneses. Esto acaba de empezar, pero las perspectivas de este Burgos se nos antojan ciertamente positivas.
Burgos CF: 1
Huesca: 1
Burgos CF: Caro; Raúl Navarro (Appin, 92´), Córdoba, Goldar, Matos; Dani Ojeda (Borja González, 67´), Elgezabal, Mumo (Álex Sancris, 67´), Curro (Andy, 92´); Edu Espiau, Fer Niño (Ander Martín, 80´).
Huesca: Álvaro Fernández; Juanjo Nieto (Loureiro, 74´), Rubén Pulido, Blasco, Martos (Jorge Pulido, 92´); Gerard Valentín (Joaquín, 57´), Óscar Sielva, Kortajarena (Álex Balboa, 74´), Vilarrasa; Lombardo (Dani Escriche, 57´); Samu Obeng.
Árbitro: Fuentes Molina.
Tarjetas amarillas: Mumo y Fer Niño, en los locales. Juanjo Nieto (34´), Kortajarena, Álex Balboa y Rubén Pulido, en los visitantes.
Tarjetas rojas: No hubo.
Goles: 0-1 (10´): Vilarrasa. 1-1 (35´): Curro, de penalti.