Vuelta a Burgos 2023
Exhibición de Roglic, que vence en Villarcayo y se viste de morado
Mano a mano con Yates en una etapa vistosa y emocionante, el principal favorito para ganar la ronda burgalesa se coloca el maillot morado con 33 segundos de ventaja sobre el segundo
El ciclista esloveno Primož Roglic del equipo Jumbo-Visma se alzó con la victoria en la tercera etapa de la XLV Vuelta a Burgos, que inició su recorrido en Sargentes de la Lora y finalizó en la localidad burgalesa de Villarcayo, tras la ascensión al Picón Blanco. El segundo en llegar a la meta fue Aleksandr Vlasov de Bora-Hansgrohe, seguido por Adam Yates del Team Emirates UAE.
Precisamente son estos tres corredores y en ese mismo orden los que ocupan los tres primeros puestos en la clasificación general tras una etapa que ha servido de criba para definir quienes tienen opciones de hacerse con el maillot morado final tras la última etapa con final en Neila.
El ciclista de Jumbo-Visma y uno de los grandes favoritos de la edición, se convirtió en el nuevo líder de la Vuelta reteniendo el maillot morado de su compañero Attila Valter, que lo vistió en la segunda etapa.
Roglic realizó una gran exhibición en el ascenso al Picón Blanco defendiéndose en solitario del gran trabajo realizado por el equipo Emirates en favor de Adam Yates durante la subida al puerto.
Un ritmo poderoso de la escuadra del ciclista británico fue eliminando efectivos del grupo de cabeza hasta que sólo cuatro corredores llegaron al frente de la carrera tras el descenso del Picón.
Yates fue perdiendo a efectivos de su equipo con Roglic a su rueda respondiendo a todos los ataques y cambios de ritmo con una tranquilidad y naturalidad que evidencian un gran estado de forma que demostró imponiéndose al sprint en la meta de Villarcayo remontando el demarraje de Yates.
Una etapa de gran valor
La tercera etapa de la Vuelta a Burgos, de 183 kilómetros de recorrido, dio comienzo en Sargentes de la Lora, y finalizó en la localidad burgalesa de Villarcayo. Con este recorrido, la Diputación de Burgos, entidad organizadora de la Vuelta, quiso poner en valor el patrimonio natural que atesora tanto el Geoparque de las Loras como la comarca de las Merindades, según recoge Ical.
La primera dificultad a la que se enfrentaron los corredores fue el Alto de la Mota (kilómetro 19), al que siguió el Alto Escalerón (kilómetro 38), el Alto de la Eme (kilómetro 58) y tras pasar por Medina de Pomar, el Alto de Retuerta (kilómetro 119) antes de afrontar la ascensión al Picón Blanco desde Espinosa de los Monteros. A solo siete kilómetro de la meta, los corredores afrontaron el último puerto de la jornada, con la ascensión al Alto de Bocos.
Durante la jornada de mañana viernes se disputará la cuarta etapa de la ronda burgalesa, denominada ‘Pueblos con historia’. Partirá de Santa Gadea del Cid y durante 157 kilómetros dará visibilidad a localidades como Frías, Trespaderne, Oña o Briviesca, con final en el Acebal-Vizcarra, puerto de Tercera Categoría que se sitúa en la localidad de Pradoluengo.