Baloncesto / LEB Oro
Ocampo: "Nuestro rival no es el San Pablo". 14 victorias para la salvación es nuestro número sagrado
El entrenador del Tizona mira más allá de la Copa de Castilla y León que se diputa desde mañana y hace números para mantenerse en LEB Oro. La clave es "un nivel defensivo muy sólido y ser consistentes en casa. Eso es lo que te da la salvación", sostiene Ocampo.
El Grupo Ureta Tizona Burgos se prepara para su segundo compromiso de pretemporada con las semifinales de la Copa Castilla y León, que tendrán lugar este viernes 15 de septiembre a las 21:00h contra el San Pablo Burgos. Este partido marcará el primer derbi burgalés de la campaña 2023/24 en la que por primera vez ambos equipos se verán las caras en la LEB Oro en doble jornada a lo largo de la liga.
El técnico del Grupo Ureta Tizona, Diego Ocampo, elevó la vista más allá de la Copa para vislumbrar un horizonte en el que el conjunto azulón logre la permanencia en su primera campaña de regreso a la categoría. En técnico gallego valora positivamente la primera toma de contacto con el San Pablo pero va más allá, echa cuentas y sostiene que "nuestro rival en la liga no es el San Pablo", que se marca como objetivo al igual que en la campaña anterior el ascenso a la ACB. Para el Tizona el planteamiento es diferente.
"Nosotros debemos centrarnos en obtener 14 victorias para tener la salvación. Y eso es nuestro número sagrado", admitió.
Conocido el qué, Ocampo describió el cómo: aplicando un "nivel defensivo muy sólido" y siendo "consistentes en casa". "Eso es lo que te da la salvación", defiende el técnico gallego, que ayer compareció para valorar este último tramo de la pretemporada.
Volviendo la vista atrás, Ocampo fundamentó la derrota en el partido amistoso contra Oviedo en que el equipo saltó a la cancha "con muchas ganas, excesivas ganas, con ansiedad de querer hacerlo muy bien". Ese ímpetu llevo a cometer "siete o ocho faltas de sobra por esas ganas".
Adicionalmente, Ocampo es consciente de que al equipo le hace falta integrar la intensidad que siempre exige Ocampo con la paciencia para leer adecuadamente los tiempos de cada partido en un competición compleja. "Una cosa es jugar con agresividad e intensidad y otra cosa es tener paciencia", señalaba Ocampo que está convencido de que la "excelente actitud" de la plantilla terminará por asentar la dinámica que pretende el técnico orensano. "Somos nuevos en la categoría, estamos formando un equipo nuevo y debemos ir poco a poco", recordó, en el proceso de que "los roles se vayan quedando claros, que los jugadores entiendan lo que necesitamos de ellos y que el equipo vaya encontrando su engranaje".
Fiesta del baloncesto de Castilla y León
El Grupo Ureta Tizona Burgos se enfrentará al San Pablo Burgos en la segunda semifinal de la Copa Castilla y León en el que será su primer derbi, que Ocampo plantea vivir "con naturalidad", aunque consciente de que "el ambiente que se va a vivir en la grada va a ser sensacional".
En la primera semifinal, Zunder Palencia y UEMC Real Valladolid Baloncesto buscarán una plaza en la final del domingo 17, a las 17:00h. El partido por el 3º y 4º puesto se disputará a las 12:00h.
Esta competición que supone el pórtico de la temporada es una "fiesta del baloncesto de Castilla y León", a juicio de Diego Ocampo, quien recordó que "ahora mismo hay un equipo en ACB [Palencia] que tiene un gran mérito por cómo han llegado a la liga, siendo persistentes [...] y ahora tres equipos en la LEB Oro (Valladolid, San Pablo y Tizona).
Ocampo propone disfrutar de una microfiesta del baloncesto "en una ciudad de 175.000 habitantes donde hay dos equipos de LEB Oro, que convivimos y que vamos a competir al máximo en la pista, pero debemos ser ejemplo de deportividad."
En ese sentido, recordó que "somos un referente para muchos niños y niñas que van a venir a ver el partido. Y debemos ser un ejemplo excelente para ellos".