El Longevida San Pablo Burgos se estrena fuera de casa
El conjunto burgalés se impone en la complicada cancha del Baloncesto Fuenlabrada (64-72)
Segundo triunfo en línea, primero lejos del Coliseum de un Longevida San Pablo Burgos que empezó como un tiro, vio cómo el Baloncesto Fuenlabrada le iba limando una diferencia máxima de +16 hasta ponerse por delante en el segundo cuarto, reaccionó bien y acabó sufriendo más de la cuenta en el Fernando Martín. El base argentino Gonza Corbalán fue el mejor (20 puntos y +29 de valoración) en una actuación bastante coral en la que también brillaron el Siim-Sander Vene y Lucas Fischer y Millán Jiménez.
En un duelo entre dos descendidos que no hace tanto se veían las caras en la ACB, había mucho más en juego que el triunfo, pues ambos equipos son serios candidatos al ascenso en esta apasionante LEB Oro que apenas lleva disputadas tres fechas. Y sorprendieron los burgaleses con una salida en tromba, (5-20 en apenas 5 minutos) gracias a sendos triples de Corbalán, otro de Lapornik y uno más del letonio Vene. La diferencia llegó a ser de +16 (2-18), la máxima que se registraría en todo el encuentro.
Gonza anotó la mitad de sus 20 puntos (máximo anotador del encuentro al final) en este tramo en el que su muñeca parecía haber sido tocada con una varita mágica. Lógicamente, era imposible mantener ese ritmo anotador, pero el colchón era lo suficientemente cómodo como para aguantar la lógica reacción de un Fuenlabrada que de la mano de Jorge Bilbao y Mateo Díaz fue recortando poco a poco hasta reducirla a solo seis al final del cuarto (17-23).
El segundo parcial fue totalmente diferente. Con un parcial de 9-2, los madrileños se pusieron por primera vez y, a la postre, única, por delante en todo el encuentro justo cuando se alcanzaba su ecuador (26-25). Momento crítico que Encinas cortó de raíz con un tiempo muerto que surtió efecto. El revulsivo fue el esloveno Miha Lapornik, que anotó 5 de sus 6 puntos de forma casi consecutiva para volver a poner por delante a su equipo. Corbalán, Fischer, un triple de Vene y un tiro libre final del neoyorkino Ali dieron el triunfo parcial de nuevo a los burgaleses (14-15), que se fueron a descansar con un +7 en el luminoso (31-38).
A la vuelta de vestuarios, volvió a salir enchufadísimo Corbalán, con un triple y un mate a la contra, aunque esta vez acompañado por el alero riojano Jiménez y por el armenio Fischer. Dos puntos del director de orquesta albiceleste volvían a situar un ilusionante +12 (min. 35). Pero Durán y, sobre todo, Díaz, con seis puntos consecutivos, se empeñaron en alargar el suspense hasta el último acto. Jiménez acertó desde el perímetro, Ali aportó dos puntitos y, aunque Corbalán falló el último tiro desde los 6,75, los castellanos volvieron a imponerse en el cuarto (17-18) y ampliar a +8 la diferencia.
El último parcial comenzó con un intercambio de canastas con varios protagonistas por parte del San Habloo (sendos triples de Adala Moto y Speight) y un imparable Van Zegeren en el quinteto local (anotó sus 9 puntos en este tramo). Gracias a ello, se mantuvo ese +8 en el electrónico, pero todavía quedaba por sufrir cinco minutos más.
Una canasta del fuenlabreño local dio paso a dos minutos de errores mutuos en todos los aspectos del juego, lo que beneficiaba a un Burgos que solo quería que pasara el tiempo. Pero Fischer se mostró desafortunado desde los tiros libres y, sin hacer mucho ruido, el ‘Fuenla’ se sitúo a solo tres puntos (64-67) a falta de 58 segundos. El pivot armenio cortó de raíz la remontada local, a pesar de fallar el tiro libre de un 2+1 y el estadounidense Speight maquilló una tarde aciaga (-14 de valoración) anotando tres de los cuatro tiros libres con los que se cerró el choque (64-72).
Baloncesto Fuenlabrada: Bellas (4), Aranitovic (6), Mesicek (3), McGrew (4), Van Zegeren (9) –cinco inicial-. También jugaron Durán (12), Bilbao (6), Díaz (15), Macoha (5) y Ehigitor (-).
Longevida SAn Pablo Burgos: Corbalán (20), Lapornik (6), Jiménez (5), Vene (6), Fischer (14) –cinco inicial-. También jugaron Kasibabu (1), Ali (6), Speight (8), Rosa (2), Barrera (-), Adala Moto (3).
PARCIALES 17-23, 14-15; 17-18 y 16-16.
ÁRBITROS: De Lucas De Lucas, Hurtado Almansa y Caamaño Muñoz. Eliminado los locales Bilbao (40’) y Durán (40’).
PABELLÓN: Fernando Martín. Unos 3.500 espectadores.