El Correo de Burgos

El Recoletas Burgos Caja Rural se da un homenaje ante Ordizia

Un gran primer tiempo da la victoria a los burgaleses ante el bloque vasco (52-24)

Imagen del partido entre el Recoletas Burgos Caja Rural y Ampo Ordizia.

Imagen del partido entre el Recoletas Burgos Caja Rural y Ampo Ordizia.© Tomas Alonso

Burgos

Creado:

Actualizado:

Una sensacional primera parte labró un gran triunfo para Recoletas Burgos Caja Rural, que suma cinco puntos más y recupera las buenas esencias en San Amaro. Rugby poderoso el de los gualdinegros, imponiendo en los 40 iniciales una superioridad manifiesta y que llevó un 40-10 al marcador en el asueto. La segunda mitad permitió refrescar piernas y bajar un poco el pistón ante un Ampo Ordizia valiente y que pudo maquillar un tanto las cosas, aunque se llevó siete ensayos en el zurrón de regreso a tierras vascas.

Salida huracanada de los locales, con una touche muy bien trabajada para que los tres cuartos generasen el primer ensayo apenas a los 50 segundos de encuentro para Mateu. No obstante, los de Ordizia no rindieron las armas tan pronto y aprovechando una infracciçón recortaban en el golpe de castigo, lejano pero centrado. Muy dinámico y ofensivo el inicio de encuentro para las dos escuadras, con los aparejadores aprovechando el poderío físico de su delantera para conseguir un hermoso segundo ensayo cuando Tomy Carrió rompía a la defensa con habilidad a los diez minutos.

Tomás Carrió aprovechaba las infracciones vascas poara ir engrosando el marcador de los gualdinegros gracias al acierto de su bota izquierda, aunque al cuarto de horea y tras una melé, Gavín desmenuzaba a la defensa burgalesa con una sensacional carrera por el carril central posando un try sinceramente precioso, puro rugby de ataque.

Después de otra acción de touche, Carrió seguía convirtiendo con su zurda para poner el 18-10. Los golpes de castigo a palos eran una constante y los locales no desperdiciaban en la zurdita de Carrió para crecer en las diferencias. El juego de los burgaleses era muy brillante en esa fase, con dinamismo, juego a la mano y gran poder en la delantera. Una superioridad física que se plasmaba en un 28-10.

A los 26 minutos, una jugada maravillosamente abierta al perfil izquierdo del ataque burgalés acababa en ensayo de la pura fuerza de la delantera. Y dos minutos más tarde, una sensacional carrera entre Tani Bay y Rascón de Recoletas Burgos acababa en un ensayo tras 60 metros de sprint bien combinado. Jugadón recibido con euforia en San Amaro y que acababa poniendo en el marcador un 35-10 a la media hora apenas de encuentro, señal de que se estaba viendo rugby de ataque del bueno, con Recoletas rompiendo cuándo y cómo quería la defensa de los guipuzcoanos.

Así, al minuto la enésima combinación de los castellanos volvía a posar el oval más allá de la marca, 40-10 y enfado vasco con una pequeña tangana que no llegaba a mayores. Y es que en apenas cuatro minutos le habían caído tres ensayos encima a la escuadra visitante, en minuto de vértigo y acierto del Recoletas Burgos Caja Rural.

Con ese marcador se llegaría al descanso, no sin que antes Tani Bay dejase una delicatessen con patadita tras melé parta sortear a la delantera guipuzcoana y carrera de 35 metros al final bien frenada, o con el zaguero Goia evitando sobre la bocina un nuevo try aparejador a un metro de la línea de cal.

La segunda parte comenzó con unos primeros minutos muy luchados pero con poca vistosidad en el Bienvenido Nieto. Ampo Ordizia pisaba campo rival y llegaba bien a la 22 gualdinegra pero Burgos se defendía muy bien, con orden y marcando la raya. Apenas se asomaban los locales al campo vasco y así a los 13 minutos Asier Hernández con habilidad burlaba a la zaga, ensayo convertido y 40-17. Se le anulaba una marca al bloque burgalés por avant, y de nuevo los ordiziarras apretaban los puños y subían líneas.

El 40-24 llegó a generar un poco de nerviosismo cuando una buena jugada combinativa de los visitantes la acababa posando más allá del try el arrière Julen Goia. Los locales pagaban quizás el exceso de relajación en ese primer compás de la reanudación.

Una amarilla al Recoletas Burgos Caja Rural a la hora de encuentro le metía aún más picante al segundo periodo y los de Ordizia se veía con capacidad de dar la sorpresa. Masuyama y Caini entraban para refrescar a un equipo que no estaba en su mejor momento. Y los cambios funcionaron, con Boronat logrando un ensayo con uno menos al entrar muy bien el equipo por el perfil izquierdo.

La defensa vasca volvía a desubicarse y Recoletas Burgos Caja Rural podía desplegar de nuevo su talento ofensivo a la mano, deshaciendo entre Feta y NBico Rocaries la estructura de los rojillos con una preciosa combinación y sencillo ensayo final para poner un 52-24 que ya no se acabaría moviendo.

Y es que el pescado estaba vendido, evitando incluso Recoletas Caja Rural un postrer ensayo de los rojillos ya al borde del ochenta, con recuperación a un metro de la línea y maravillosa carrera de Guille Mateu atravesando barrera tras barrera, pero por desgracia sin premio final.

Recoletas Burgos-Caja Rural: Domínguez (Vázquez, 53´), Gil Comesaña (Caini, 59´), Gramajo (Adúriz, 59´), Sacovechi, Wagenaar, Ruan Snyman (Zumeta, 50´), Rubén Sanz (Boronat, 50´), Bustos, Tani Bay (Nico Rocaries, 50´), Carrió, Guille Mateu, Iñaki Mateu (Masuyama, 62´), Rascón, Facundo López, Feta Casteglioni (Sirvent, 65´).

Ampo Ordizia: Sosa (Mohamed Amine, 48´), Jauregi (Zeberio, 76´), Brian González (Aitor Lasa, 48´), Fauda, Xabier Garmendia (Iriondo, 53´), Olasagasti, Saleta (Acarreta, 65´), Mikel Pérez, Vílchez (Alain Araña, 53´), Mujika (Jabase, 65´), Iker Korta, Gavín, Erlantz Garmendia, Asier Hernández, Julen Goia (Franco Mantero, 62´).

MARCADOR: 7-0 (1´): Ensayo de Iñaki Mateu convertido por Tomy Carrió 7-3 (9´): Puntapié de castigo de Lander Mujika. 12-3 (10´): Ensayo de Carrió. 15-3 (13´): Puntapié de castigo de Carrió. 15-10 (16´): Ensayo de Víctor Gavín convertido por Mujika. 18-10 (19´): Puntapié de castigo de Carrió. 21-10 (24´): Puntapié de castigo de Carrió. 28-10 (29´): Ensayo de Sacovechio convertido por Carrió. 35-10 (30´): Ensayo de Pablo Rascón convertido por Carrió. 40-10 (31´): Ensayo de Facundo López.

Segundo tiempo: 40-17 (53´): Ensayo de Asier Hernández convertido por Mujika. 40-24 (59´): Ensayo de Julen Goya convertido por Mujika. 45-24 (62´): Ensayo de Boronat. 52-24 (66): Ensayo de Nico Rocaries convertido por Carrió.

ÁRBITRO: Joaquín Santoro (colegio valenciano). Amarilla al visitante Iker Korta (27´) y al local Iker Adúriz (60´).

CAMPO: Bienvenido Nieto. Gran ambiente. 423 espectadores según la ferugby.

tracking