El Correo de Burgos

Cristina Gutiérrez vive una odisea en el Dakar: Pinchazo y sin el techo del coche

La piloto burgalesa finalizó cuarta de su categoría en la clasificación provisional de la tercera etapa

Cristina Gutiérrez durante la tercera etapa.

Cristina Gutiérrez durante la tercera etapa.Flavien Duhamel

Burgos

Creado:

Actualizado:

El Rally Dakar continúa su travesía avanzando con rapidez hacia el desafiante desierto del ‘Empty Quarter’, hoy con más de 600 kilómetros en un solo día. Antes de adentrarse en la vasta extensión arenosa repleta de dunas, Cristina Gutiérrez tuvo que sortear una amplia gama de terrenos que podían producir desde ciertos errores de navegación a graves problemas en la integridad del vehículo.

La variedad en el terreno durante la jornada de hoy ha beneficiado a los competidores más conservadores y sosegados, incluyendo a Gutiérrez quien, con astucia y experiencia, ha logrado ascender hasta la cuarta posición en una etapa donde la prudencia era vital de cara a la etapa maratón: eso sí, no exenta de improvistos. En este sentido, la piloto española sigue recortando su posición respecto al líder de la etapa, que a diferencia de otros días hoy fue Mitchell Guthrie (Nº303). Cristina continúa su travesía en este Dakar de forma tímida pero constante: mejora su resultado respecto a la segunda etapa, durante la jornada de ayer, donde ocupó la séptima posición.

"La etapa ha ido súper bien hasta los últimos 60 kilómetros que hemos pinchado. Además, a los cinco minutos de subirnos en el coche, de repente, la temperatura del coche ha subido un montón a '100 y pico' grados. Hemos tenido que parar y ha sido cuando mi copiloto Pablo ha salido de la cabina y ha visto que no había techo. Creemos que debió romperse algún soporte con el terreno tan abrupto y lo hemos perdido", explica la piloto burgalesa.

Respecto a la clasificación general de la categoría Challenger, Gutiérrez vuelve a sorprender y escala hasta la cuarta posición con un crono que ha conseguido 'congelar' en 14 horas 48 minutos y 3 segundos. La piloto burgalesa, que sigue en la lucha encarnizada por la categoría, mantiene una diferencia frente al líder, el polaco Eryk Gozcal (Nº302), de 28 minutos y 6 segundos. Además, se encuentra a 13 minutos del segundo, Marek Gozcal (Nº304) - padre de Eryk- y 12 minutos Mitchell Guthrie (Nº303) respectivamente.

"En la última parte hemos tenido que aflojar un montón. Sin embargo, el equipo nos ha asegurado que la etapa no ha ido del todo mal así que estamos contentos. Sin duda ha sido mala suerte, pero también buena porque nos ha ocurrido al final de la etapa", afirma Gutiérrez.

La cuarta etapa se desarrollará entre Al Salamiya y Al-Hofuf: 631 kilómetros, con una especial de 299 y un enlace de 332. Sin duda, otro día extenso en camino a Al Hofuf, ubicado en un oasis inmenso con tres millones de palmeras datileras. Para compensar la extensa distancia de la etapa, especialmente al final de una maratón, se ha reducido la dificultad del terreno, que será bastante rápido. Sin embargo, la navegación se perfila como un desafío considerable, similar al enfrentado en la etapa 3. Por tanto, precisamente es en este punto donde algunos pilotos y equipos podrían perder valiosos minutos, e incluso más tiempo que pueda costarles su posible ventaja en el rally más duro del mundo.

"Como veis están todos trabajando muchísimo porque, como algunos sabéis, tenemos dos horas de asistencia al final de la especial antes de dirigirnos al vivac maratón y a un parque cerrado. Mi copiloto Pablo también está manos a la obra y, creo, esto es lo bonito del Dakar y del equipo: está todo el mundo involucrado en que sigamos en carrera dándolo todo", sentencia Cristina.

tracking