Dakar 2024
Gutiérrez aleja a Chaleco, pero no recorta al líder
La burgalesa le mete 39 minutos más a su perseguidor y se afianza como segunda, a 28 minutos de Guthrie
El liderato sigue igual de lejos para Cristina Gutiérrez tras la novena etapa del rally Dakar en la que, al menos, ha logrado distanciar aún más a su perseguidor y afianzarse como segunda de la clasificación general con 45 de ventaja sobre Chaleco López que sigue tercero.
La piloto burgalesa conserva las diferencias con el líder de la categoría, Mitchell Guthrie quien sigue a 28 minutos antes de la penúltima etapa del campeonato, que se prevé como la más desafiante en esta 46ª edición del Rally Dakar, en el que la clasificación final del campeonato podría definirse en esta jornada de 527 kilómetros, con 107 de enlace y 420 de especial.
La décima etapa presentó ayer dificultades para todos los competidores, con la mayoría experimentando pinchazos y Cristina Gutiérrez no fue la excepción, ya que sufrió dos pinchazos durante la etapa. Además, tuvo que prestar especial atención a la sujeción de las ruedas pinchadas para evitar penalizaciones.
«Cuando hemos cambiado la rueda como estaba pinchada, se ha empezado a aflojar el soporte que la sostiene, por lo que la rueda pinchada se iba moviendo… si se nos caía la rueda nos podían penalizar con hasta 10 minutos… Así que nada he ido tal que así: sujetando la rueda a la vez que pilotaba…», explicaba.
La burgalesa, que llegó a la meta a 7 minutos y 40 segundos del ganador, intentará «seguir concentrada para la etapa» de este jueves y «ser regular, como he venido siendo desde que empezó el Dakar» porque «hasta el último kilómetro puede pasar de todo».
Aunque reconoce que. «si vamos limpios los dos», sin percances que puedan afectar ni a la burgalesa ni al líder, «es muy difícil recuperar ese tiempo», aunque se prevé que volverán los pinchazos. De esta forma, lo importante será «fijarnos en nuestra propia carrera e intentar cometer el menor número de errores porque es la clave», expone la piloto española a falta de apenas dos etapas para que acabe el Dakar.