Cristina Gutiérrez gana el Dakar en la categoría Challenger
Empezó la etapa esperando un golpe de suerte para recortar los 25 minutos que la separaban de Mitch Guthrie y una avería mecánica del americano le ha permitido alcanzar la victoria. Es la primera mujer que gana un título del Dakar desde Jutta Kleinschmidt y la primera española
El Dakar no está ganado hasta el último kilómetro. Esa máxima del rally más famoso del mundo se ha cumplido y en esta ocasión la suerte ha jugado de parte de la piloto burgalesa Cristina Gutiérrez que es la ganadora de esta edición en la categoría Challenger y se convierte en la primera mujer que gana un título del Dakar desde Jutta Kleinschmidt y la primera española.
La burgalesa entró en meta con 54 segundos de ventaja sobre Mitchell Guthrie, que sufrió un problema mecánico al comienzo de la etapa y se dejó por el camino los 25 minutos que le sacaba a la piloto española.
Sin embargo, el estadounidense seguía en la etapa y hasta que no entrase en meta no se confirmó el triunfo de la española. Finalmente, no pudo recuperar el tiempo perdido y puso el triunfo en bandeja a la burgalesa, que ganó esta 46ª edición del Dakar con una diferencia final de 35 minutos y 46 segundos sobre el segundo clasificado.
Gutiérrez tomó la salida intentando la lucha por el liderazgo y con intención de reducir la brecha con Mitchell Guthrie de 25 minutos a la espera de que algún percance pusiera el triunfo al alcance de su mano. Y así ha sido.
En el kilómetro 70, la diferencia entre Mitch Guthie y Cristina Gutiérrez en la clasificación general virtual se había reducido a 20 segundos. La burgalesa disponía de más de 100 kilómetros para recuperar esos pocos segundos que la separaban del título Challenger y puso todo su empeño de manera que a falta de pocos kilómetros para el final de etapa ya superaba en 40 segundos al estadounidense y a su llegada a meta había agrandado su ventaja hasta los 54 segundos.
A partir de ahí, a esperar acontecimientos hasta la llegada a la línea final de Guthie para confirmar su ansiada victoria.