Rally
La apasionante victoria de Cristina Gutiérrez en el Dakar, en imágenes
Las dunas, los pedregales y el desierto han sido el telón de fondo de la hazaña de la piloto burgalesa que ha logrado conquistar el trofeo del Tuareg en la última etapa
La piloto burgalesa Cristina Gutiérrez que es la ganadora de esta edición en la categoría Challenger y se convierte en la primera mujer que gana un título del Dakar desde Jutta Kleinschmidt.
La alcaldesa recibirá a la vencedora del Dakar para transmitile sus felicitaciones en un acto que será abierto a la participación de los burgaleses. La Diputación transmite su más "sincera felicitación por este gran triunfo que ha escrito una nueva página en la historia del deporte español"
Meta del Rally Dakar
La burgalesa entró en meta con 54 segundos de ventaja sobre Mitchell Guthrie, que sufrió un problema mecánico al comienzo de la etapa y se dejó por el camino los 25 minutos que le sacaba a la piloto española, que llegaba a meta sin ser consciente de que por el camino había ido ganando el rally.
Duodécima etapa: La sorpresa del rally
Cristina Gutierrez y su copiloto, Pablo Moreno, felices tras la victoria final en Challenger y rodeados de cámaras tras haber dado la sorpresa de la última etapa.
Duodécima etapa: Felicitaciones
Nada más confirmarse su triunfo llegaron las felicitaciones por su hazaña. Desde su Burgos natal que prepara un homenaje en el que será recibida por la alcaldesa y recibirá la felicitación de los burgaleses, a la Diputación, que apostó por ella como ‘influencer’ turistica y transmitiósu más «sincera felicitación por este gran triunfo» a la Casa Real, el presidente del Gobierno y multitud de deportistas, entre otros.
Duodécima etapa: Hazaña histórica inesperada
«Cuando crucé la meta, me sorprendí un poco al ver a la multitud algo agitada», explicaba todavía aturdida, ya que apenas sabía lo que había ocurrido. Todos en el equipo apenas podían contener su alegría, ya que intuían que el Dakar estaba a punto de ser suyo.
Undécima etapa: Cristina Gutierrez fue precavida en terreno pedregoso
La piloto burgalesa sorteó una etapa clave en la que no sólo mantuvo la segunda posición en la general ‘Challenger’ sino que le recortó tres mintutos al líder de la categoría y alejó otros 16 minutos a Chaleco López, que no pudo acercarse a la española. Gutiérrez se conjuró para intentar la lucha por el liderazgo a falta de una etapa, para superar la brecha con Mitchell Guthrie de 25 minutos.
Undécima etapa: Aún hay opciones de triunfo
La ventaja de Mitch sobre su perseguidora hacía que fuera poco probable que Cristina se llevase en esta edición el deseado Tuareg. Sin embargo, el Dakar no está ganado hasta el último kilómetro.
Décima etapa: Pinchazos
La etapa no fue fácil. La mayoría de los competidores sufrieron pinchazos y en el caso de Cristina fueron dos, además consecutivos y en el kilómetro 30 de la especial, nada más empezar.
Novena etapa: Se afianza en la segunda plaza
La burgalesa sacó partido a la novena etapa del rally Dakar en la que logró distanciarse aún más de su perseguidor y afianzarse como segunda de la clasificación general con 45' de ventaja sobre Chaleco López que sigue tercero. La piloto burgalesa conservó las diferencias con el líder de la categoría, Mitchell Guthrie a 28 minutos antes de la penúltima etapa de esta 46ª edición del Rally Dakar,
Octava etapa: Dejando atrás a Chaleco
Su desempeño en la octava etapa del Dakar permitió a Cristina Gutiérrez aumentar su ventaja por encima de los 9 minutos sobre el tercer clasificado, el piloto chileno Chaleco López, y consolidar aún más su bien defendida segunda posición en la general.
Séptima etapa: Problema mecánicos
Cristina Gutiérrez afrontó esta jornada una etapa enorme con 873 kilómetros, 390 de enlace y 483 de especial desde Riyadh hasta Al Duwadimi. Una etapa muy dura y variada con muchos cambios de dirección que dificultaron la navegación a través de los cañones y con largos tramos de dunas. Desgraciadamente, la piloto española sufrió un pequeño ‘déjà vu’ de la cuarta etapa ya que durante la especial volvió a sufrir problemas mecánicos que lastraron el rendimiento del Taurus dejándola, igual que en la cuarta etapa, sin tracción trasera. Además, no solo con esto, aparecieron nuevos problemas relacionados con la navegación que hicieron perder algunos minutos a Cristina.
Sexta etapa: Gran remontada de Cristina Gutiérrez
Cristina Gutiérrez culminó una excelente sexta etapa en la prueba crono de 48 horas que le permitió afianzar su presencia en el podio de la categoría ‘Challenger’ anticipando una emocionante segunda fase de la competición. Remontó de forma colosal haciéndose con la tercera posición de etapa en su categoría y acabando épicamente como undécima de la general de coches a solo 47 minutos del líder absoluto de etapa, su futuro compañero en Dacia el año que viene, Sebastien Loeb. Además, se aupó a la tercera posoción absoluta en la general ‘Challenger’.
Cristina Gutiérrez brilla en el Dakar: Segunda en la crono y tercera en la general ‘Challenger’
Cristina Gutiérrez sacó las uñas en el desafiante ‘Empty Quarter’ y liquidó el primer día de una sexta etapa con un formato innovador: una especial cronometrada de 48 horas. En esta región única nada es como en otros lugares ya que la cantidad de arena blanda que se debe enfrentar bajo las ruedas tiene múltiples consecuencias, incluyendo el consumo de combustible, que fue como un factor importantísimo para los pilotos. Aun así, Gutiérrez brilló en esta jornada demostrando con un golpe sobre el crono que era competitiva y seguía en la guerra por la categoría ‘Challenger’.
Quinta etapa: Gutiérrez pasa el trámite hasta la crono de 48 horas
Jornada tranquila sin incidentes mecánicos o de navegación para Cristina Gutiérrez en la sexta jornada del rally Dakar. La piloto burgalesa se enfrentó a una larga prueba debido a su enlace de hasta 527 kilómetros. Sin embargo, Gutiérrez ‘solo’ tuvo que atravesar 118 kilómetros cronometrados en una especial abarrotada de arena y con un mar de dunas en la que muchos de los competidores, entre ellos Cristina, plantearon una estrategia conservadora guardando su ritmo para no liderar y ser quienes abrieran pista en la etapa crono de 48 horas en el ‘Empty Quarter’.
Cuarta etapa: La mecánica pasa factura
Un clima frío y seco de cinco grados saludaba a Cristina al abandonar la tienda del vivac en Al Salamiya, dispuesta a dirigirse hacia Al Hofuf en la cuarta etapa. A pesar de la considerable distancia de casi 700 kilómetros entre las dos localidades, la piloto española debía concentrarse en la especial de 299 kilómetros. Gutiérrez finalizó en séptimo lugar la etapa tras asistir a un motorista y seguía en quinto puesto. El ‘Empty Quarter’ no facilitó las cosas para la piloto de Red Bull. La mala fortuna se manifestó en problemas electrónicos y fallas en la navegación. Esto derivó en un inconveniente crítico en la electrónica del vehículo, dejándola sin tracción delantera, y un error en la baliza que la aisló de las señales, resultando en un fallo grave para marcar los ‘waypoints’ de la etapa.
Tercera Etapa. Una odisea en el Dakar: Pinchazo y sin el techo del coche
El Rally Dakar continuaba su travesía avanzando con rapidez hacia el desafiante desierto del ‘Empty Quarter’. Antes de adentrarse en la vasta extensión arenosa repleta de dunas, Cristina Gutiérrez tuvo que sortear una amplia gama de terrenos que podían producir desde ciertos errores de navegación a graves problemas en la integridad del vehículo. La variedad en el terreno durante la jornada benefició a los competidores más conservadores y sosegados, incluyendo a Gutiérrez quien, con astucia y experiencia, logró ascender hasta la cuarta posición. "La etapa ha ido súper bien hasta los últimos 60 kilómetros que hemos pinchado. Además, a los cinco minutos de subirnos en el coche, de repente, la temperatura del coche ha subido un montón a '100 y pico' grados. Hemos tenido que parar y ha sido cuando mi copiloto Pablo ha salido de la cabina y ha visto que no había techo. Creemos que debió romperse algún soporte con el terreno tan abrupto y lo hemos perdido", explicaba la piloto burgalesa.
Segunda etapa. Finaliza en séptimo lugar la etapa tras asistir a un motorista y sigue quinta
Cristina Gutiérrez se mantiene en quinta posición de la general en la categoría T3 tras asistir a un piloto accidentado en la especial y finalizar séptima en la segunda etapa. La piloto burgalesa, en un deportivo gesto de compañerismo, se detuvo para asistir a un motorista que se habia accidentado kilómetros después del punto de repostaje que habría sufrido un accidente de ‘cierta gravedad’.
Primera etapa. Duro comienzo
Intensa primera etapa de este Rallly Dakar 2024 entre Al-Ula hasta Al Hanakiyah con un larguísimo recorrido de 532 kilómetros que incluyó una especial de 405 kilómetros, muy diferenciada entre dos partes por su orografía, y otros 127 como enlace. Durante la especial, la piloto burgalesa recorrió de forma fluida la primera mitad, aunque en el ecuador de etapa la pista se convirtió en un auténtico pedregal y se tornó más desfavorable para Cristina Gutiérrez e, incluso, le hizó perder algo de tiempo por un pinchazo. Además, afectó a su crono un fallo en la navegación. Finalmente pudo escalar a la quinta posición de la clasificación tras el primer tramo real de la competición.
Primera etapa: "Tiene pinta de que el Dakar de este año no va a ser nada fácil"
“Esta etapa ha sido muy dura para ser la primera, la verdad es que tiene pinta de que el Dakar de este año no va a ser nada fácil. Ha sido una etapa de esas en la que hay que echarle muchísima paciencia porque hemos pilotado en una segunda parte de la especial, con 180 kilómetros llenos, realmente llenos, de piedras. No ha habido descanso, ni un solo kilómetro, haciéndose realmente difícil en la parte más física y en la conducción…”, explicó Gutiérrez al término de la primera etapa.
Primera etapa: Buen ritmo y ser conservadora
La estrategia de la burgalesa durante este Rally Dakar se centra en tener un buen ritmo y ser conservadora. Gutiérrez sabe que aún quedan 11 etapas repletas de trampas y grandes durezas, por ello, la templanza se antoja como su mejor aliada.
Prólogo: "Me encantaría despedirme de T3 con una victoria"
La piloto burgalesa de rallies Cristina Gutiérrez ya dejaba claro en el prólogó que le encantaría despedirse de la categoría T3 del Rally Dakar "con una victoria", aunque el "objetivo realista" es el 'top 3', teniendo en cuenta que no hay otra carrera igual "en perfil de dureza", al mismo tiempo que celebró su fichaje para 2025 por Dacia, una "oportunidad ilusionante" que no le dio "vértigo". "Es mi cuarto año en T3. Pensar en un podio no me parece tampoco un sueño, me parece algo realista. Además, me encantaría despedirme en el último año de T3 con una victoria, aunque el Dakar te tiene que tratar bien para conseguir ese resultado, pero voy a luchar por estar ahí", remarcaba la burgalesa en una entrevista sin saber que lograría su sueño tan sólo unos días después.