El Correo de Burgos

El Tizona cae contra un rival directo en un choque con muy poco acierto

Lleida se lleva el partido (72-79) en El Plantío demostrando más serenidad en el tramo final / Ambos equipos quedan empatados a 12 victorias 

Cara de circunstancias tras perder la oportunidad de distanciar a un rival directo.

Cara de circunstancias tras perder la oportunidad de distanciar a un rival directo.©Tomas Alonso

Burgos

Creado:

Actualizado:

Grupo Ureta Tizona Burgos desaprovechó una ocasión de oro para dejar atrás a un rival directo al que le tenía el average ganado. Los de Diego Ocampo cayeron en casa en un encuentro muy trabado que ICG Força Lleida ganó gracias a su tranquilidad en los minutos finales para igualar a victorias a los burgaleses y apretar la tabla.

Locales y visitantes saltaron a la cancha decididos a no dar facilidades al rival, con defensas muy intensas. Las muñecas frías y las posiciones de tiro ´obligadas´ acababan derivando en un carrusel de fallos a la hora de lanzar del que, de inicio, salió vencedor un Grupo Ureta Tizona Burgos que conseguía adelantarse con un triple de Cremo y dos tiros libres de Díaz (5-0).

Pero antes de que los equipos acabasen de entrar en calor el partido se detuvo por un problema con el marcador, un parón que le sentó mejor a ICG Força Lleida, que a la vuelta conseguía firmar un parcial de 2-10 que dejaba el luminoso en 7-10 (minuto 5).

Los catalanes habían conseguido corregir sus errores en el lanzamiento, pero los burgaleses seguían fallando. No perdieron los nervios los de Diego Ocampo, que poco a poco se fueron entonando, dandole la vuelta al marcador en poco menos de dos minutos (14-12). A partir de ahí, el partido se abría, las defensas pasaban a un segundo plano y el ritmo de idas y venidas aumentaba considerablemente.

Aumentó también el porcentaje de aciertos de unos y otros a la hora de encarar el aro contrario y los últimos tres minutos del cuarto se saldaban con un parcial de 11-9 que dejaba el luminoso en 25-21.

Arnau Parrado recibe una falta mientras intenta zafarse de un jugador del Lleida.

Arnau Parrado recibe una falta mientras intenta zafarse de un jugador del Lleida.©Tomas Alonso

Garmine Kande elevaba a seis la ventaja local al inicio del segundo cuarto (27-21). ICG Força Lleida reajustaba su defensa y cortaba de raíz el juego ofensivo de los burgaleses, mientras se encomendaba al acierto de Lobo que, con cinco puntos consecutivos, apretaba el electrónico (27-26).

Movía el banquillo Ocampo, que en menos de un minuto cambiaba todas las piezas en pista. Grupo Ureta Tizona Burgos apretaba los dientes en defensa, y entre unos y otros el marcador estaba casi dos minutos sin moverse, lo conseguía por fin Jofresa para los locales, pero su canasta era una gota de agua en medio de la sequía y un tiro libre de Parrado ponía el 30-26.

Tampoco ICG Força Lleida conseguía acertar y los primeros cinco minutos del cuarto se saldaban con un 5-6 de parcial (30-27). Solo desde la línea de tiros libres conseguían unos y otros ir moviendo poco a poco el marcador. Ocampo se desesperaba y con el 32-30, a 4 minutos del descanso, paraba el partido.

A la vuelta, Vilà anotaba la primera canasta en juego de los burgaleses después de cuatro minutos y medio, y un triple de Böhm daba aire a los burgaleses (37-31) dando paso a dos minutos finales con algo más de emoción y acierto que dejaban el marcador en 39-35 al descanso.

Salió mucho mas entonado tras el descanso Grupo Ureta Tizona Burgos, que con una canasta de Seoane y un triple de Cremo se iba de 9 puntos (44-35). No tardó demasiado en replicar ICG Força Lleida y el partido se mantenía igualado, aunque ahora con los ataques imponiéndose a las defensas y algo más de movimiento en los marcadores. 

Duró poco, sin embargo, los catalanes seguían generando muchos problemas al juego interior de los locales, que echaban también de menos a Cuevas, pero aguantaba el tipo el conjunto de Ocampo gracias a los tiros libres (51-47, minuto 24). Pero con eso no bastaba. Tampoco funcionaban las rotaciones y los visitantes volvían a igualar el partido mediado el cuarto (51-51).

Garmine se eleva por encima de la defensa del Lleida.

Garmine se eleva por encima de la defensa del Lleida.©Tomas Alonso

Trató Burgos de cerrar bien la zona, pero los catalanes encontraron vía libre en el tiro exterior y con dos triples consecutivos se colocaban a 4 puntos, obligando al técnico local a pedir un tiempo muerto (55-59, minuto 27). Conseguían los locales un respiro secando el ataque visitante y anotando dos tiros libres, pero poca cosa más, con lo que al cuarto decisivo se llegaba con 57-61 en el marcador.

Decisivo último cuarto

Comenzaba el último cuarto con otro triple y una canasta de un ICG Força Lleida que obligaba a los de Ocampo a un esfuerzo titánico para recortar los 9 puntos de desventaja. Lo conseguían los locales, que igualaban a 66 a 6´30 para el final. 

Pero el partido volvía a atascarse y eran los visitantes quienes conseguían desatascarlo en la recta final, con un nuevo triple y dos tiros libres que ponían contra las cuerdas a los locales, a cinco puntos y con sólo 21 segundos por delante (70-75). Pocas opciones tuvieron ya los de Ocampo ante un rival que tiró de oficio para acabar llevándose la victoria.

LIGA LEB ORO JORNADA 18
GRUPO URETA TIZONA BURGOS 72
ICG FORÇA LLEIDA 79

Grupo Ureta Tizona Burgos: Parrado (9), De Souza (6), Cremo (6), Thiam, Díaz (14). También jugaron: Böhm (12), Vila (13), Garmine Kande (2), Seoane (4), Jofresa (3), Alonso (3).

ICG Força Lleida: Matulionis (2), Villar (5), Kuath (14), Simeunovic (8), Hasbrouck (13). También jugaron: De Sousa (5), Vega (4), Lobo (8), Arroyo (13), Krutwig (7).

PARCIALES
Primer Cuarto: 25-21
Segundo Cuarto: 14-14 (39-35)
Tercer Cuarto: 18-26
Cuarto Cuarto: 15-18

ÁRBITROS: Germán Francisco Morales Ruiz (Colegio andaluz), Rodrigo Garvin Domingo (Colegio madrileño) y Javier Borrego Rodríguez (Colegio castellano leonés).
ELIMINADO: Parrado.

PABELLÓN: Municipal El Plantío. 800 espectadores.
tracking