Baloncesto
El Tizona sufre contra Ourense pero se impuso en un final de infarto
A la hora de la verdad, en el tramo final cuando estaba en juego la victoria los burgaleses apretaron en defensa y supieron leer el partido para acabar anotándose el triunfo
Sufrió Grupo Ureta Tizona Burgos para imponerse en casa a un Club Ourense Baloncesto que encontró en el tiro exterior y los lanzamientos libres el arma para poner contra las cuerdas a los locales durante gran parte del encuentro. A la hora de la verdad, sin embargo, los burgaleses apretaron en defensa y supieron leer el partido para acabar anotándose el triunfo.
Sufrió desde el inicio Grupo Ureta Tizona Burgos ante el empuje de un Club Ourense Baloncesto que desde el inicio trató de imponerse en defensa. Aún así, los burgaleses conseguían colocarse por delante (5-2). Apenas dejaban los de Diego Ocampo maniobrar a su rival, pero tampoco ellos conseguían romper la zona gallega. Lo intentaban desde el exterior, pero después de tres triples fallados, veían cómo era el rival el que conseguía solucionar sus problemas desde más allá del 6´75.
Hasta tres triples consecutivos anotaba Club Ourense Baloncesto que, con un tiro libre, completaba su remontada y se colocaba cuatro puntos arriba cuando se alcanzaba el ecuador del primer cuarto (9-14). Conseguían los burgaleses corregir sus errores en las ayudas y tapar espacios para frenar la escapada del cuadro gallego.
Eso, y su superioridad en el rebote permitía a los de Ocampo volver a colocarse por delante tras un parcial de 7-0 (16-14), aunque la igualdad en la recta final del cuarto dejaba el marcador en 20-19 al minuto 10.
Ya en el inicio del segundo cuarto Grupo Ureta Tizona Burgos se atascaba por completo. La presión defensiva de los gallegos asfixiaba la circulación de balón de los locales, que tardaron hasta cuatro minutos en anotar sus primeros puntos.
Para entonces, un Club Ourense Baloncesto muy serio se había escapado de 9 puntos (20-29). Diego Ocampo no esperaba más, pedía tiempo muerto y cambiaba a cuatro de sus jugadores en pista para tratar de reaccionar.
Cremo rompía la sequía de los locales, que volvían a imponerse bajo el aro y tras un buen rebote, Thiam salía rápido al contragolpe y firmaba el 24-29. Apretaban los burgaleses, que aunque no acababan de sentirse cómodos, iban poco a poco recortando distancias y a 3´24 para el descanso se situaban a solo dos puntos (29-31).
Pero la defensa gallega seguía imponiéndose y los locales acababan precipitándose en sus lanzamientos y fallando demasiado, para permitir a Club Ourense Baloncesto volver a poner tierra de por medio hasta el 30-36 con que se llegaba al descanso.
Parecía que entraba en partido grupo Ureta Tizona Burgos con una canasta inicial en el tercer cuarto (32-26), pero lo cierto era que la zona de los visitantes seguía generándole muchos problemas a los de Diego Ocampo que, además, no conseguían acertar con su lanzamiento exterior: Llevaban 3 triples de 18 intentos cuando los visitantes conseguían enchufar el segundo consecutivo en este cuarto y colocar el 32-42 en el luminoso en menos de dos minutos de juego.
Movía el banquillo el técnico local, que necesitaba más intensidad defensiva de los suyos para frenar la escapada de Club Ourense Baloncesto. Lo conseguía el equipo local y desde la defensa iba poco a poco recortando distancias en el marcador para llegar al final del cuarto con solo cuatro puntos de desventaja (41-45). Pero duró poco la alegría.
Los burgaleses volvían a mostrar debilidades en defensa ante un rival muy sólido que supo leer bien el momento de partido y tiró de oficio para forzar las personales de los burgaleses y volver a tomar distancia desde el tiro libre (41-50, minuto 26). Conseguía por fin Cremo encestar un triple en el momento mas crítico de su equipo (45-50), aunque Burgos seguía sufriendo y los gallegos conseguían llegar al final del tercer cuarto con 9 puntos de ventaja y mejores sensaciones que su rival (49-58).
Lo intentaban los locales en el inicio del último cuarto con un cambio en la defensa, tratando de cortar la circulación de balón de Club Ourense Baloncesto. Conseguían su objetivo por momentos, y tras un parcial de 9-2 volvían a respirar con cierta tranquilidad (58-60, minuto 32).
Pero las perdidas de balón condenaban de nuevo a los locales ante un Club Ourense Baloncesto que seguía anotando de tres con relativa facilidad y que volvía a irse de 8 (58-66). restaban 6´36 para el fin al del encuentro y pedía tiempo muerto Ocampo en busca de soluciones, tardaban en dar resultados los cambios del técnico local, pero poco a poco los burgaleses volvían a meterse en el partido y a 3´22 para el final los gallegos tenían que parar el partido con el equipo local a solo 3 puntos (67-70).
La intensidad era máxima y Cremo apretaba aún más la situación con otro triple a falta de un minuto para el final (74-75). Paraba el partido el técnico visitante, pero una antideportiva señalada a los suyos otorgaba tres tiros libres a los burgaleses. No fallaba Calabria, que colocaba el 78-75. Tiraba de oficio Burgos para afrontar el final del encuentro, provocando personal tras personal para ir ampliando ventaja desde la línea de tiros libres (82-75, a 27 segundos).
Pero Ourense golpeaba de nuevo desde el exterior y apretaba el luminoso (82-80). Quedaban 16 segundos y el balón era para grupo Ureta Tizona Burgos. Paraba el partido Ocampo para marcar la jugada. Anotaba Parrado y Burgos se hacía con la victoria.
LIGA LEB ORO JORNADA 22
GRUPO URETA TIZONA BURGOS - 85
CLUB OURENSE BALONCESTO - 80
Club Ourense Baloncesto: Turner (17), Jawara (3), López (5), Kacinas (21), Radic (15). También jugaron: Peter-McNeilly (5), Zheng, Llorente, Rodríguez, Gill (14).
PARCIALES
Primer Cuarto: 20-19
Segundo Cuarto: 10-17 (30-36)
Tercer Cuarto: 19-22 (49-58)
Cuarto Cuarto: 36-22
ÁRBITROS: Eric Carrera Rosdevall (Colegio catalán), Juan Gabriel Carpallo Miguélez (Colegio castellano leonés) y Elena espiau Guarner(Colegio catalán).
ELIMINADOS: Saint-Supery; Turner.
PABELLÓN: Municipal El Plantío. 800 espectadores.