Baloncesto
El Tizona Burgos no puede con el líder
El conjunto de Ocampo domina la primera parte de un partido en el que el Leyma Coruña fue de menos a más
Grupo Ureta Tizona Burgos no pudo derrotar a su máximo rival en la lucha por el ascenso. El líder consiguió imponerse en su feudo y se coloca ahora con dos victorias de ventaja sobre los burgaleses que, pese a todo, mantienen el average a su favor tras un encuentro con dos partes muy diferentes, una primera de dominio burgalés y una segunda en la que los locales fueron de menos a mas.
No podía ser de otra manera. Había mucho en juego y locales y visitantes mostraron desde el inicio mucha intensidad en todas sus líneas. La igualdad era absoluta y los primeros cinco minutos del encuentro se saldaron con un ajustado 10-12. Pero los dos entrenadores querían más y, como si se hubiesen puesto de acuerdo, ambos apostaron por mover sus banquillos buscando una nota diferencial que les permitiese romper el partido. La encontró Diego Ocampo, que daba entrada a Saint-Supery y Huguet y veía como dos triples, uno de cada uno, hacían despegar a los suyos, que en apenas un minuto y medio se escapaban hasta el 12-18. Los burgaleses habían conseguido desestabilizar y generar dudas a la defensa de Leyma Coruña y otro triple de Huguet elevaba la renta hasta los 9 puntos a 2´40 para el final del primer cuarto (12-21). Diego Epifanio volvía a mover fichas para tratar de frenar el juego exterior de Grupo Ureta Tizona Burgos mientras Font conseguía anotar para los locales (14-21). Conseguían su objetivo los gallegos, pero Grupo Ureta Tizona Burgos estaba ya lanzado, y Cremo cerraba el primer cuarto con 3 puntos que colocaban a los burgaleses con 12 puntos de renta en el electrónico.
Leyma Coruña apretaba los dientes en el inicio del segundo cuarto y conseguía evitar que los burgaleses continuasen abriendo brecha. Sin embargo, los de Diego Ocampo mantenían la presión sobre las estrellas locales, secando casi por completo a Diagne, Huskic y Jakovics., aunque un triple suyo (sus primeros tres puntos del encuentro) conseguían acercar a Leyma Coruña en el minuto 11 (19-28). Pero fue solo un espejismo, lo cierto era que la defensa burgalesa funcionaba y, además, los de Diego Ocampo se mostraban intratables al contragolpe. A la tímida reacción local le siguió un nuevo arreón de los burgaleses, que se apoyaban en Parrado para firmar un parcial de 0-7 que les colocaba ya con 16 puntos de renta a falta de 7:23 para el descanso (19-35).
Pero cuando parecía que los de Diego Ocampo podían romper el partido, Leyma Coruña daba un paso al frente, cambiaba de ritmo y apretaba los dientes en defensa, secando casi por completo el ataque de un rival que de ahí al final solo fue capaz de anotar 8 puntos. Mientras, Barrueta y Aris se zafaban de la presión defensiva de los burgaleses y, desde el exterior, lideraban el parcial de 20-8 con el que los gallegos se metían de lleno en el partido, dejando el marcador al descanso en un apretado 39-43.
Ya en el inicio del tercer cuarto era Vilà el que conseguía imponer su ley bajo los aros y liderar un nuevo arreón de los burgaleses, que se colocaban con 41-48 en apenas un minuto de juego. Sin embargo, no conseguían los de Diego Ocampo mantener durante demasiado rato controlado a un Leyma Coruña con muchos recursos que movía el banquillo y volvía a frenar la escapada de los burgaleses para colocarse a solo dos puntos cuando se cumplía el minuto 24 (49-51). No quedaba ahí la cosa y un triple de Jakovics igualaba el electrónico a 52, obligando al técnico visitante a pedir tiempo muerto mediado el tercer cuarto. Pero seguía atascado Grupo Ureta Tizona Burgos, que veía, impotente, cómo los coruñeses se colocaban por delante en el marcador por primera vez desde los primeros compases del encuentro (55-52).
No perdía la paciencia el equipo burgalés. Parrado acudía de nuevo al rescate y Jofresa se le unía para firmar un triple en el momento preciso y mantener a los suyos muy vivos en el partido (61-60, minuto 27). Otro triple de Jofresa volvía a poner por delante a los burgaleses en un final de cuarto de infarto y muy igualado (68-68).
La dinámica del partido no cambió en el inicio del último cuarto, con dos equipos muy intensos y una igualdad absoluta (79-78, minuto 34). Aguantaban los burgaleses, pero Jakovics volvía a aparecer con un triple que daba alas a los locales mediado el cuarto (83-78).
Lo intentó todo Grupo Ureta Tizona Burgos, pero Leyma Coruña supo jugar a la perfección con el marcador a favor y no dio opciones a los burgaleses, que se quedan ahora a dos victorias de la plaza de ascenso directo.
LEYMA CORUÑA - GRUPO URETA TIZONA BURGOS, 97-91
Leyma Coruña: Aris (10), Huskic (7), Lundqvist (13), Barrueta (13), Galán (14). También jugaron: Jakovics (12), Diagne (4), Font (7), McDonnell (4), A. Hernández, Burjanadze (13).
Grupo Ureta Tizona Burgos: De Souza (14), Parrado (14), Vila (16), Cremo (11), Seoane (9). También jugaron: Saint-Supery (12), Huguet (8), Kieli, Thiam (1), Díaz, Jofresa (6), Alonso.
PARCIALES
Primer Cuarto: 14-26
Segundo Cuarto: 25-17 (39-43)
Tercer Cuarto: 29-25 (68-68)
Cuarto Cuarto: 29-23
ÁRBITROS: Germán Francisco Morales Ruiz (Colegio andaluz), Igor Esteve Malmierca (Colegio castellano leonés) y Fernando Ibáñez García (Colegio castellano manchego).
SIN ELIMINADOS.
PABELLÓN: Palacio de los Deportes Coruña. 2300 espectadores.