El Recoletas Burgos Caja Rural arrolla a Les Abelles para pasar a semifinales
El conjunto burgalés da un festival para salvar su primer escollo para optar al título
Recoletas Burgos Caja Rural ya está en las semifinales ligueras tras vapulear sin contemplaciones a Les Abelles en el duelo de cuartos. La ´vendetta´ deportiva tras el triunfo abejorro en la liga regular se cumplió a rajatabla, a pesar del susto del 7-7 en el primer compás de la matinal cuando los valencianos respondieron al primer ensayo aparejador en un momentáneo empate. Pronto los gualdinegros pusieron las cosas en su sitio, engrasaron la maquinaria con una defensa impenetrable y un rugby tan dinámico como espectacular, jugando mucho a la mano y generando llegada tras llegada. Al final ocho ensayos para los de José García y Basso, con un marcador concluyente que da el billete a semis. Que pase el siguiente.
De salida, a los 35 segundos una gran patada de Carrió ponía el oval ya en una touch dentro de la 22 levantina. Los aparejadores forzaron infracción en la melé de Les Abelles, recuperando y forzando varias fases muy cerca de la marca hasta que Rubén Sanz sellaba el buen inicio con el primer try gualdinegro. El jugador se iría lesionado poco después entrando Urko Zumeta en su puesto.
Sorprendió Les Abelles con un golpe de castigo a touch, que acababa forzando un maul exitoso, muy poderosa la delantera de los valencianos entrando en la zona de ensayo para posar a base de coraje, empatando Güemes en la conversión. Contestaba Recoletas Burgos con una sensacional carrera entre Facu López y Feta Casteglioni, frenada in extremis por la zaga visitante.
Los locales trataban de avanzar jugando a la mano, y una hermosa carrera de Carrió entrando por el carril central dejando peones caídos a su paso generaba una infracción que el propio diez de los locales convertía con una patada académica de su zurda.
Se ponía en marcha la apisonadora aparejadora y una jugada sensacional a la mano entre Feta y sus tres cuartos volvía a deshacer la defensa de Les Abelles, con ensayo final a placer de Pablo Rascón. Se iba de diez Recoletas Caja Rural.
También una lesión obligaba al abejorro Conejero a dejar el campo, entrando Barros en su lugar. Una carrera espléndida del visitante Martínez acercaba el oval a tres metros de la marca, pero la defensa de Burgos es mucha defensa.
A los 26 minutos, el talento y la velocidad en el rugby a la mano de los locales abría el juego de lado a lado sin que la defensa visitante pudiera hacer nada, posando Facu López el tercer try local a placer.
El encuentro estaba ya decantado, con acciones tan sorprendentes como ver a Santiago Gramajo romper a la zaga abejorra entrando en carrera (!!) para ceder a Tani Bay, llegando otro ensayo burgalés a placer. De un puntapié de castigo para Les Abelles a touch nacía una contra que no cuajó, acabando así el primer periodo.
Ya en el segundo periodo, los problemas visitantes en las melés seguían facilitando la tarea a un Recoletas Burgos dominador y con mucha confianza en su juego. Los locales jugaban las infracciones valencianas buscando la touch para sumar más ensayos, jugando con fuego los levantinos en más de una ocasión, jugando el oval dentro de su línea de marca. Los visitantes no se rendían, de todas formas, igualando en bastantes fases el juego en la zona ancha de San Amaro.
En una combinación a la mano de los abejorros, Guillo Mateu recuperaba con picardía y su patada a seguir casi genera una nueva marca de Recoletas Caja Rural, salvando in extremis la defensa de los valencianos.
A los catorce minutos, una touch burgalesa cerca de la marca supuso al fin ese ensayo cuando el maul de Recoletas empujó con todo y Zumeta posaba en la zona en la primera de sus tres marcas, ahí es nada. Carrió envió la conversión al poste.
Y poco después, la apisonadora local volvía a ponerse en marcha con la segunda línea percutiendo y entrando en velocidad, habilitando finalmente a Pablo Rascón para un nuevo ensayo a placer. Todo parecía ya decidido para los de José García y José Basso.
Ni así se relajaba la defensa de Recoletas Caja Rural, frenando muy bien todas las intentonas de Les Abelles jugando a la mano y tratando de abrir a las alas. Y en una melé en la medular para los burgaleses, Facundo López salía como una flecha entrando en la zaga abejorra como un cuchillo en mantequilla para acabar regalando el ensayo a Urko Zumeta. Rugby de verdadera categoría y ya un concluyente 46-7 en el tanteo. Los locales seguían lanzando las infracciones de Les Abelles a touch en lugar de buscar el tiro a palos, y es que el hambre de ensayos no se saciaba en los aparejadores.
Así, ya por encima del 80, otra touch cerca de la marca visitante generaba el maul para que el empuje de la delantera gualdinegra permitiera a Urko Zumeta posar el último try de la matinal. La patada de Sirvent entre palos era el telón al encuentro, un nuevo festival de un Recoletas Caja Rural que ya está en semifinales.
RECOLETAS BURGOS-CAJA RURAL - CP LES ABELLES, 53-7
Recoletas Burgos-Caja Rural: Vázquez (Sívori, 49´), Caini (Adrián García, 61´), Gramajo (Domínguez, 49´); Sacovechi, Walker, Rubén Sanz (Zumeta, 13´), Boronat, Ruan Snyman (Mansieux, 56´); Tani Bay (Nico Rocaries, 49´), Carrió (Sirvent, 57´); Guillo Mateu (Masuyama, 62´), Iñaki Mateu, Rascón, Facundo López; Feta Casteglioni.
CP Les Abelles: España (Barros, 23´), Gerez (Ramos, 66´), Conejero (Cordazzo, 46´); Ellero, Nile Dacres (Ferrere, 66´), Ortega (Sergio Martínez, 54´), Ahuir, Vila; Martínez (Lucas, 66´), Güemes; De Orbaneja, Herrero, Marcos Ozu (Burke, 54´), Ponce (Londoño, 49´), Díaz.
Marcador: 7-0 (6´): Ensayo de Rubén Sanz transformado por Carrió. 7-7 (10´): Ensayo de Ellero transformado por Güemes. 10-7 (17´): Puntapié de castigo de Carrió. 17-7 (19´): Ensayo de Pablo Rascón transformado por Carrió. 22-7 (26´): Ensayo de Facundo López. 29-7 (35´): Ensayo de Tani Bay transformado por Carrió. 34-7 (54´): Ensayo de Urko Zumeta. 39-7 (58´): Ensayo de Pablo Rascón. 46-7 (71´): Ensayo de Urko Zumeta transformado por Marcel Sirvent. 53-7 (81´): Ensayo de Urko Zumeta transformado por Marcel Sirvent.
ÁRBITRO: Andoni Susperregi (colegio vasco). Sin tarjetas.
CAMPO: Campo de Rugby Bienvenido Nieto (San Amaro)