El Correo de Burgos

El Guadalajara arrebata el ascenso directo al UBU San Pablo Burgos

Una mala segunda parte permitió a los visitantes imponerse por la mínima en El Plantío y asegurarse el ascenso por la vía rápida. UBU San Pablo Burgos tendrá que buscar el ascenso en el play off

Tristeza en el banquillo al ver el ascenso desfilar por Burgos de camino a Guadalajara.

Tristeza en el banquillo al ver el ascenso desfilar por Burgos de camino a Guadalajara.© Tomas Alonso

Burgos

Creado:

Actualizado:

Se acabó el sueño del ascenso directo para UBU San Pablo Burgos que ayer vio cómo su rival, BM Guadalajara, conseguía ese ansiado premio tras imponerse por la mínima en El Plantío. Consiguieron los alcarreños acabar decantando el partido a su favor gracias al acierto de Santamaría bajo los palos y a 8 pésimos minutos de los burgaleses mediada la segunda parte que permitieron a los visitantes colocar una máxima renta de tres goles.

 Se repuso el equipo de Roi Sánchez, que sin embargo no volvió ya a colocarse por delante en el marcador. Aún así, tuvieron los locales un último balón para empatar, pero Santamaría detenía el lanzamiento de Linhares y materializaba el ascenso a ASOBAL de Balonmano Guadalajara y poniendo punto y seguido a la temporada de un UBU San Pablo Burgos que tendrá que pelear por el ascenso en el play off.

Comenzaba el encuentro con un ritmo trepidante entre el segundo y el primer clasificado, tanto, que el primer minuto de juego se saldaba ya con tres acciones de ataque. Se adelantaba UBU San Pablo Burgos con un gol en contraataque de Ernesto López, que en los primeros compases del encuentro fue el protagonista en las filas burgalesas. 

Estaba en todas partes el jugador local, que también protagonizó la primera exclusión del encuentro, en el minuto 3, una inferioridad que los burgaleses conseguían salvar sin demasiadas complicaciones. Mientras que en BM Guadalajara brillaba con luz propia el portero Dani Santamaría, que además de tres grandes paradas, firmaba el gol del empate en el minuto 4, con un lanzamiento desde su portería.

Tristeza en el banquillo al ver el ascenso desfilar por Burgos de camino a Guadalajara.

Alegría en el Guadalajara por el triunfo en Burgos que le da el ascenso.© Tomas Alonso

Tuvo que aparecer Linhares, que no había cuajado buenas actuaciones en las últimas jornadas, para desatascar el ataque de los locales, que conseguían abrir una pequeña brecha de dos goles (4-2, minuto 6). Sin embargo, Santamaría seguía intratable bajo los palos de la meta manchega y permitía a los suyos volver a igualar el luminoso ante un Burgos en el que Jorge garcía Lloria no acababa de estar entonado (4-4). 

Fue precisamente cuando el meta local comenzó a parar cuando UBU San Pablo Burgos volvió a marcar diferencias en el luminoso (7-5), aunque una nueva exclusión en el conjunto local permitió a BM Guadalajara igualar de nuevo el electrónico (8-8, minuto 14). No quedó ahí la cosa. Los visitantes supieron leer el partido, interpretando las segundas oleadas y el ritmo rápido de los burgaleses para castigar al rival y conseguir colocarse por delante en el marcador (10-12, minuto 20). 

Pero el cuadro local no se dejó llevar por la precipitación. Con la primera línea funcionando perfectamente y Jorge García Lloria, ahora sí, muy enchufado en la portería, UBU San Pablo Burgos se encomendaba al acierto de Guilherme Leonel para remontar el marcador adverso (14-13). La igualdad volvía a ser la tónica dominante en un choque sin respiro que llegaba al descanso con 15-15 en el marcador.

No bajó el ritmo de partido en el inicio de la segunda mitad. Tanto las defensas como los ataques de unos y otros seguían rindiendo a un alto nivel y la igualdad y alternancias en el marcador continuaban. Seguía Santamaría amargándole la mañana a los burgaleses que, pese a todo, conseguía volver a escaparse hasta los dos goles de ventaja gracias al acierto de Jorge García Lloria en la portería y al buen hacer de la defensa. 

Entre unos y otros hicieron a BM Guadalajara marrar hasta cuatro ataques consecutivos, permitiendo a Burgos colocar el 19-17 y obligando al técnico de los alcarreños a pedir un tiempo muerto (minuto 38). Sacaba Enrique Calvo a los suyos del atolladero y BM Guadalajara volvía a conectarse al partido para igualar a 19 goles. Una y otra vez conseguía adelantarse el equipo de Roi Sánchez, y en otras tantas ocasiones conseguía igualar de nuevo BM Guadalajara. Ni siquiera en superioridad conseguía abrir brecha el equipo local en un encuentro que empezaba a calentarse en la pista. Quería más el técnico de los burgaleses, que paraba el partido en el minuto 44 con 21-21 en el luminoso. 

A la vuelta, sin embargo, era Guadalajara el que conseguía adelantarse en el marcador, ante un UBU San Pablo Burgos que tomó malas decisiones ofensivas ante la cada vez más asfixiante defensa alcarreña. BM Guadalajara veía cada vez mas cerca el sueño del ascenso y al contragolpe conseguía escaparse hasta los tres goles de ventaja en apenas cuatro minutos, obligando a Roi Sánchez a pedir un nuevo tiempo muerto (21-24, minuto 49).

Alegría en el Guadalajara por el triunfo en Burgos que le da el ascenso

Alegría en el Guadalajara por el triunfo en Burgos que le da el ascenso© Tomas Alonso

Conseguía el técnico de los burgaleses reconducir la situación de su equipo, que recuperaba la calma y la paciencia en ataque para ir poco a poco recortando diferencias hasta colocar el 25-25 en el marcador. Quedaban cinco minutos de partido y el toma y daca volvía a la pista. Pero ahora era Guadalajara el que iba siempre un paso por delante y conseguía llegar a los últimos 30 segundos con ventaja de un gol y posesión. Robó el balón Burgos y Linhares se jugó el lanzamiento en busca del empate, pero Santamaría volvía a interponerse en su camino y certificaba el ascenso de los suyos.

DIVISIÓN DE HONOR PLATA - JORNADA 28
UBU SAN PABLO BURGOS - BM GUADALAJARA, 26-27

UBU San Pablo Burgos: Jorge García (p), Jaime Gallardo, Linhares (8), Chan (2), Javier Domingo, Ernesto López (6), Pedro Martins. También jugaron: Ibrahim Moral (p), Guilherme Leonel (5), Arthur Pereira, Espinosa (2), Pablo Gómez (1), Manterola, Rubén Fernández (1), Jaime González (1), Rabhi.

BM Guadalajara: Dani Santamaría (1), Bernatonis (2), Lombardi (2), Chiuffa (4), Llorens, Romanillos, Jodar (3). También jugaron: Gorostidi (2), Catalina, Denys Barros (4), Román, Calvo (1), Dorado (1), Nico García (p), Simón (4), Serradilla (3).

PARCIALES: 2-1 (5’); 5-5 (10’); 8-8 (15’); 10-12 (20’); 13-13 (25’); 15-15 (descanso); 16-17 (35’); 20-19 (40’); 21-21 (45’); 22-24 (50’); 25-25 (55’); 26-27 (final).

ÁRBITROS: Óscar García Camino y Alfredo Arcos Adeva (Colegio madrileño).
EXCLUSIONES: Ernesto López, Javier Domingo, Pedro Martins; Llorens (2), Gorostidi.

PABELLÓN: Municipal El Plantío. 2100 espectadores.
tracking