Recoletas Burgos Caja Rural ya es campeón de Copa
El conjunto burgalés logra por fin el trofeo en un emocionante partido en el que remontó a VRAC en la segunda parte
¡Qué final! Con agonía, con sufrimiento, Recoletas Burgos Caja Rural remontó para alzarse con la Copa del Rey por un ajustadísimo 19-20. Un ensayo de castigo final puso a los aparejadores por delante en un encuentro con polémica, con tres amarillas para el VRAC en el segundo periodo pero con muchas infracciones de los pucelanos, con avisos de un Atorra que al final aplicó el reglamento a rajatabla. Tensión, nervios y el éxtasis final porque Burgos gana su primera Copa del Rey.
Arrancaba la finalísima con una melé para Burgos por avant y con un primer puntapié lejano de Tomy Carrió que se perdía por un suspiro. Taponada una patada burgalesa tras un segundo avant del VRAC, Martiniano Cian se iba solo en el primer ensayo, pese a ciertas protestas de los aparejadores. Del 0-3 al 7-0 en un parpadeo.
No obstante, Recoletas Burgos era el duelo del oval, encorajinado, forzando hasta cuatro infracciones del VRAC hasta que a los once minutos, y tras la advertencia del colegiado a los pucelanos, llegaba el puntapié de castigo de Carrió desde 35 metros para recortar. Un retenido de Quesos obligaba a Atorrasagasti a advertir ya muy en serio a los de Valladolid, tras una brillante acción defensiva de los de García y Basso.
Los aparejadores buscaban la remontada y Masuyama entraba al campo tras un golpe de un tres cuartos, rozando el ensayo a los 19 minutos. La fase seguía pero al final hubo infracción de Sacovechi a un metrito de la marca. Recoletas Burgos dominaba en las melés y seguía percutiendo en pos del mando en el tanteo. Eso sí, los nervios se dejaban notar en un rugby bastante poco fluido por parte de las dos escuadras.
A la media hora, y tras una buena touch, Burgos llegaba a la línea de 22 quesera con Tani Bay al mando de las operaciones. La delantera burgalesa mostraba sus credenciales en un fenomenal maul, pero de nuevo se castigaba a Sacovechi en el ruck. VRAC Quesos reaccionaba y a base de pick and go se ponían cerca de su segunda marca a menos de cinco minutos del descanso.
Teniendo menos oval que los burgaleses llegaba el ensayo de la delantera pucelana a tres del descanso, obra de Tiaki Fabish. Buscó reaccionar Recoletas Caja Rural con una buena patada final, pero al descanso se llegaba con esa paradoja, más dominio y más balón, pero un 14-3 en el marcador a favor de los vallisoletanos.
Daba comienzo la segunda mitad con Recoletas Burgos Caja Rural de nuevo llevando el mando de las operaciones pero con los queseros muy firmes en defensa. Los aparejadores apretaban y querían entrar por el carril central con la delantera acumulando fases. Se lograba sacar una infracción para que Tomás Carrió y su zurda buscaran recortar las diferencias.
Una fea acción entre Carrió y Genco hizop entrar al videoarbitraje, pero una salida en ventaja de Alonso permitía a Quesos Entrepinares romper la defensa burgalesa, llegando en su carrera a un metro de los palos. Superioridad de los pucelanos en la jugada y ensayo sencillo de Lennon tras la apertura a banda.
Los de Valladolid estaban aprovechando a la perfección los errores del bloque burgalés para escaparse con este 19-6 y ya tres marcas antes de la hora de partido. Los aparejadores se lanzaron a por todo ante un rival que recurría a las patadas defensivas con acierto.
Burgos, ante las infracciones, ya no buscaba palos sino la touch en busca de acercarse al ensayo. Ya no valía la pena remontar de tres en tres, había que hacerlo de siete en siete. Cambios en los paquetes de delanteras y melé a cinco metros en el ataque de Burgos, que forzaba una amarilla al capitán quesero Gavidi que dejaba diez minutos a los de Valladolid con un hombre menos. Momento clave de la final.
Un maul al minuto acababa en ensayo, pero la revisión de la TMO puso nervios e incertidumbre. Se dio el try de Urko Zumeta y Carrió recortaba, 19-13 y ocho minutos aún de superioridad. Una contra de Tani Bay escapándose ilusionaba al sector burgalés de la grada, pero la defensa del VRAC frenó la carrera. Una segunda amarilla a Perotti complicaba los planes del VRAC y abría las puertas a la esperanza.
Se acercaba Recoletas pero dos errores en la fase estática, dos pérdidas, daban oxígeno al VRAC y evitaban ese ensayo que buscaba Burgos como en una patada con picante de Tani Bay que acabó con la zaga pucelana mordiendo a cuatro metros. Y en el minuto 73, el maul empujando forzaba el ensayo de castigo por haber entrado por el lateral. Remontada y por delante, un momento para la historia.
La tercera amarilla al VRAC, para Cian, acercaba el sueño de la Copa. El cuadro quesero luchaba a brazo partido y un intento de drop de Carrió no atinaba por muy poquito. Agobio en unas últimas fases de VRAC Quesos Entrepinares, pero con una defensa numantina de los de Recoletas Caja Rural. Tangana final pero al final llegó el éxtasis.
VRAC - RECOLETAS BURGOS, 19-20
VRAC Quesos Entrepinares:Calzón, Miejimolle, Genco; Gavidi, Fabish, Marc Sánchez, Vélez, Siosiua Moala; Perotti, Lennon; Cian, Taibo, Alonso, Lainz; Arnau Andrés. -equipo inicial- También jugaron Potgieter, Álex Pérez, Alberto Blanco, Juanchi Pérez, Domínguez.
Recoletas Burgos Caja Rural: Vázquez, Caini, Gramajo; Sacovechi, Wagenaar, Sanz, Boronat, Snyman; Tani Bay, Carrió; Guillo Mateu, Iñaki Mateu, Rascón, Facu López; Feta Casteglioni -equipo inicial- También jugaron Masuyama, Zumeta, Nico Walker, Nico Rocaries, Gabi Rocaries.
MARCADOR
7-0 (5´) Ensayo de Martiniano Cian transformado por Taibo. 7-3 (11´): Puntapié de castigo de Carrió. 14-3 (38´): Ensayo de Fabish transformado por Taibo.
14-6 (46´): Puntapié de castigo de Carrió. 19-6 (54´): Ensayo de Lennon. 19-13 (62´): Ensayo de Zumeta transformado por Carrió. 19-20 (73´): Ensayo de castigo.
ÁRBITRO: Íñigo Atorrasagasti (colegio vasco). Amarilla a los visitantes Kalokalo Gavidi (60´), Perotti (67´) y Martiniano Cian (74´).
CAMPO: Estadi Ciutat de València. Gran ambiente de rugby, con cerca de 2.000 seguidores burgaleses.