El San Pablo Burgos aclara la eliminatoria tras ganar el segundo partido a Valladolid
El conjunto de Cuspineda pasa por encima del bloque vallisoletano tras una gran segunda parte (91-61)
Una segunda parte excepcional permite a Longevida San Pablo Burgos afrontar el cambio de sede del play off con un 2-0 en la eliminatoria. Los de Jota Cuspinera, que fueron a remolque durante parte del primer cuarto, iniciaron su reacción al final del segundo para firmar un tercer y cuarto parcial espectaculares en los que barrieron de la cancha a su rival.
UEMC Real Valladolid Baloncesto saltó a la cancha dispuesto a plantar cara a Longevida San Pablo Burgos. Intentaban los visitantes frenar el juego del conjunto burgalés con una defensa asfixiante que apenas dejaba correr a los de Jota Cuspinera. Sufrían los locales, que una y otra vez veían cómo su rival se adelantaba en el electrónico. Aguantaban los burgaleses el tirón y Speight, muy acertado desde el exterior, conseguía colocar finalmente a los suyos por delante justo cuando se alcanzaba el ecuador del primer cuarto (12-11). Duraba poco la alegría. Los vallisoletanos seguían llevando al límite a su rival y aprovechaban los tiros libres para volver a adelantarse. Longevida San Pablo Burgos no conseguía sentirse cómodo en la cancha del Coliseum y los pucelanos volvían a abrir una pequeña brecha gracias a dos triples consecutivos que dejaban el luminoso en 18-21 al final del primer cuarto.
Un triple de Ristic anulaba la renta visitante en el inicio del segundo cuarto. La igualdad era máxima. El balón iba y venía ahora con velocidad de un aro a otro y el propio Ristic conseguía adelantar a los burgaleses (25-23, minuto 12). Movía el banquillo el técnico visitante, que quería más intensidad en defensa de los suyos y trataba de ir rotando jugadores para mantenerla. Apretaban en la zona los vallisoletanos, pero el Longevida San Pablo Burgos se encomendaba al acierto exterior de Barrera para tomar un poco de distancia (28-24). Sin embargo, esa fue la última canasta de los locales en dos minutos y medio. UEMC Real Valladolid Baloncesto estaba consiguiendo ahogar el ataque de los hombres de Jota Cuspinera, aunque tampoco ellos conseguían ver aro en unos minutos de fallos bajo canasta, balones perdidos, robos de uno y otros, etc. Solo Schmidt, de nuevo desde la línea de tiros libres, conseguía mover el marcador (28-27). Una canasta de Ristic ponía fin a la travesía por el desierto de los locales (30-27), pero una vez más caían en la trampa los de Jota Cuspinera y los pucelanos provocaban una nueva personal que Schmidt convertía en el 30-29 a 4 minutos para el descanso.
El norteamericano se estaba convirtiendo en una auténtica pesadilla para los burgaleses. Estaba en todas partes, aunque al final los de Jota Cuspinera conseguían frenar el juego del americano y, tras un triple de Speight, Corbalán ponía en pie al Coliseum con un tiro en suspensión. Longevida San Pablo Burgos jugaba a placer en esta recta final del segundo cuarto y Jiménez ponía el 41-33 con que se llegaba al ecuador del encuentro.
Y si el segundo cuarto acabó bien para los locales, no pudo comenzar mejor el tercero. Los de Jota Cuspinera salieron a por todas, imprimiendo mucha velocidad a su juego y destrozando las líneas de su rival, que en los primeros cinco minutos encajaba un parcial de 17-6 que empezaba a dejar claro quién mandaba en la cancha del Coliseum burgalés (57-39). De poco le servían a los vallisoletanos los tiempos muertos, los cambios de defensa o las rotaciones. Longevida San Pablo Burgos estaba ya lanzado, moviendo el balón con un ritmo endiablado, sin dar opciones al rival en defensa y firmando un nuevo parcial de 10-2 que le colocaba ya con 26 puntos de ventaja aún a falta de tres minutos para el final de este cuarto.
Mucho se tenían que complicar las cosas al equipo local para que se le escapase la victoria. Aún así, no quería Jota Cuspinera que se relajasen los suyos, y trataba de mantener la intensidad cambiando prácticamente a todo el equipo. Aún así, lo cierto es que los burgaleses habían levantado el pie del acelerador y habían bajado al. menos una marcha, lo que aprovechó UEMC Real Valladolid Baloncesto para respirar un poco y reducir diferencias hasta los 21 puntos (68-47, minuto 30).
N´Guessan rebajaba la diferencia de los 20 puntos en el inicio del cuarto decisivo. Parecía que podía el equipo visitante ponerle emoción al choque, pero Longevida San Pablo Burgos dejaba claro que, pese a jugar casi a medio gas, no iba a dar opciones a su rival. Pero quería más Jota Cuspinera y los suyos metían una marcha más para matar definitivamente el choque escapándose hasta los 30 puntos cuando restaban aún cinco minutos de partido (83-53).
Poca historia más tuvo el partido y los burgaleses llegaran a Valladolid con un 2-0 en el luminoso y la moral por todo lo alto después de una excelente segunda mitad.
LONGEVIDA SAN PABLO BURGOS - UEMC REAL VALLADOLID BALONCESTO, 91-61
Longevida San Pablo Burgos: Speight (15), Corbalán (11), Vene (8), Jiménez (7), Fischer (10). También jugaron: Atic (6), Barrera (17), Kasibabu (2), Ristic (9), Rogic (6).
UEMC Real Valladolid Baloncesto: Schmidt (7), García-Abril (3), Puidet (2), De la Fuente, Nwogbo (16). También jugaron: Zigmantavicius, N´Guessan (10), Kasonga (9), Kovacevic (10), Fernández (2), Belemene (2).
PARCIALES
Primer Cuarto: 18-21
Segundo Cuarto: 23-12 (40-33)
Tercer Cuarto: 27-14 (68-47)
Cuarto Cuarto: 23-14
ÁRBITROS: Francisco José Zafra Guerra (Colegio valenciano), Juan Ramón Hurtado Almansa (Colegio melillense), Francisco González Cuervo (Colegio castellano leonés).
SIN ELIMINADOS.
PABELLÓN: Coliseum Burgos.