El sueño de la Asobal del UBU San Pablo Burgos se esfuma
El conjunto de Roi Sánchez cae con contundencia en casa ante Cangas (30-42) en la ida de la eliminatoria para lograr el ascenso
Adiós al sueño de ASOBAL. Perdió por una docena de goles UBU San Pablo ante Frigoríficos del Morrazo, que impuso su ley desde el inicio. Esperanzas en una buena reacción burgalesa sobre el minuto 10 del segundo periodo cuando el equipo se puso a cuatro (21-25), pero cuando los extremos gallegos y su portero volvieron a imprimir ritmo de máxima categoría, los visitantes se escaparon con un marcador que casi convierte la vuelta en un trámite. No hubo heroicidad cidiana.
En el primer periodo, el equipo de ASOBAL impuso su ley. De salida, la fortaleza defensiva gallega apoyada en su portero Jorge Pérez permitía a los pontevedreses coger las primeras ventajas con un Dorado muy inspirado convirtiendo dos siete metros y un golazo en el extremo para poner el 1-4. Pedro Martins había logrado el primer tanto de un corajudo UBU San Pablo. Las dos defensas estaban en un sólido 6-0 pero las ventajas de Cangas iban creciendo poco a poco.
El talento en lanzamientos lejanos de Brais y Da Cruz ponían un 3-6, y aunque Rubén colocaba un bello gol en el pivote, Jenilson comenzaba su recital de velocidad y acierto en el extremo cangués. A pesar de una exclusión de Da Cruz, los gallegos ofrecían chispazos de gran calidad como un lanzamiento de cadera de Toth o una vaselina de Jenilson en carrera que obligaba al tiempo muerto de Roi Sánchez (5-10, minuto 12).
Trataba de reaccionar el UBU con un bello gol de Pablo en el extremo y con una defensa en 5-1 con Jaime González de avanzado, pero nadie frenaba a Jenilson. Los locales cambiaban de portero, Ibrahim por García Lloria, pero Cangas se iba de seis con un golazo de rosca a cargo de Dorado en el extremo (7-13). Tras un dos minutos a Fodorean reaccionaron los castellanos con dos goles seguidos, 10-14, uno de ellos sin portero -más fácil, qué duda cabe-. Cangas ponía también a Jenilson de avanzado en una defensa 5-1 y los gallegos volvían a los seis de renta, con nuevo tiempo muerto de Roi para los burgaleses.
Dos buenos goles de UBU San Pablo desde el extremo, el segundo que entraba llorando a cargo de Ernesto, obligaban al tiempo muerto de Nacho Moyano. La defensa más abierta de Burgos, casi un 3-3, complicaba el ataque visitante pero Jorge Pérez irrumpía de nuevo con dos paradones seguidos. Los extremos de Cangas también brillaban con Dorado y Jenilson, y un gol desde su área de Espinosa para los locales tras la segunda exclusión de Fodorean cerraba el primer tiempo con 14-19.
Tras el descanso, Martins hacía el primer tanto de los locales pero los de Cangas do Morrazo buscaban muy bien las superioridades en el ataque volcando a los extremos, donde tres golazos seguidos de Jenilson Varela ubicaban un 15-23. Una entrada de Santi López en carrera hasta los seis metros definía con clase y ponía una máxima de nueve para los de Nacho Moyano.
La segunda exclusión de Rafelino Da Cruz y la lesión momentánea de Jenilson, que se torció el tobillo en una mala caída, dieron paso a los mejores minutos de UBU San Pablo. Los cidianos comenzaban a explotar bien los extremos y García Lloria comenzaba a aparecer bajo palos, como en un siete metros con paradón. Jaime Gallardo anotaba varias acciones brillantes y ponía un 18-24. Pese a un golazo de Hansen eran los mejores momentos castellanos, con Jaime anotando sin portero con Cangas jugando un ataque arriesgado de siete. Pasado el minuto diez, Alex Chan ponía el 21-25, parcial local de 6-1, que Moyano cortaba con un tiempo muerto.
Funcionaron las órdenes del preparador de los gallegos. Brais y Hansen sellaban dos bellos tantos (21-27) y Roi Sánchez también vaciaba su portería en ataques de siete, buscando recortar las diferencias. Jenilson regresaba a la pista y Dorado desde los seiete metros ponía un 22-28. Aunque Gallardo seguía muy inspirado en el ataque de UBU, carburaba de nuevo la ofensiva canguesa, rápida y dinámica. Quintas devolvía los ocho de margen con un 23-31.
Los nervios y las precipitaciones en el ataque local generaban pérdidas y malas selecciones de lanzamiento, que permitían a Jorge Pérez volver a brillar bajo los palos. Jenilson volaba en las jugadas ofensivas al fin con el tobillo recuperado yt logrando hermosos tantos como el 26-35.
El físico de los cidianos ya no era el mismo, aunque Jorge García Lloria se apuntaba un golazo desde su portería con una altísima vaselina que cayó a plomo en la red canguesa para el 28-35. Contestaban los de Moyano con un hermosísimo fly que Dorado depositaba con mimo y acierto en las mallas. Todo estaba ya resuelto y en los minutos finales fueron los pontevedreses los que no se dejaron llevar sumando gol tras gol hasta que Gael Blanco a tres minmutos del final puso el 40 en un marcador muy tenístico (30-40). Un siete metros sobre la bocina lo convertía Moisés con sus compañeros ovacionándole emocionados para sellar el 30-42 final.
UBU SAN PABLO BURGOS - FRIGORÍFICOS DEL MORRAZO CANGAS, 30-42
UBU San Pablo Burgos: Jorge Gª Lloria (1), Jaime Gallardo (6, 1p), Pedro Martins (2), Chan (1), Ernesto López (2), Javi Domingo (1), Javi Espinosa (1) -siete inicial- Beñat Manterola (2), Pablo Gómez (5), Arthur Pereira (2), Rubén Fernández (2), Guilherme Leonel, Jaime González (2), Ibrahim Moral (ps), Linhares (2), Zakaria (1).
Frigoríficos del Morrazo Cangas: Jorge Pérez, Mario Dorado (9, 3p), Quintas (4), Fodorean (1), Da Cruz (1), Gayo, Jenilson Monteiro (13) -siete inicial- Toth (3), Hansen (2), Moisés Simes (3), Brais González (1), Santi López (4), Gael Blanco (1).
PARCIALES: 1-3 (5’); 4-7 (10’); 6-11 (15’); 8-14 (20’); 12-16 (25’); 14-19 (descanso).
16-24 (35’); 20-25 (40’); 22-28 (45’); 26-32 (50’); 29-37 (55’); 30-42 (final).
ÁRBITROS: Alejandro Hoz y Áxel Riloba.
EXCLUSIONES: Javi Domingo, Chan y Martins en los locales / Fodorean (dos), Daa Cruz (dos) y Santi López en los visitantes.
PABELLÓN: Polideportivo Municipal El Plantío.