Los cidianos ganan pero el premio de la Asobal es para Cangas
El cuadro burgalés llegaba a tierras gallegas con la difícil tarea de remontar los doce goles de diferencia. Logró recortar uno al vencer por 37-38. Digna despedida del UBU San Pablo Burgos
Se esfuma el sueño de la ASOBAL para San Pablo Burgos, y es que el 30-42 del encuentro de ida en El Plantío convertía esta vuelta prácticamente en un trámite. Los de Roi Sánchez, al menos, se dieron el gustazo de ganar en un encuentro de claro talante ofensivo en una pista de la máxima categoría. Anotar 38 dianas en una cancha como O Gatañal da muestras de la calidad del bloque cidiano, ya sin las ataduras mentales del encuentro de ida. Jugaron mucho mejor los cidianos, sin esa presión, y dieron una magnífica imagen como equipo.
Ambiente de fiesta en O Gatañal para recibir al BM San Pablo Burgos, en el partido de vuelta por mantenerse en la categoría el Cangas y por conseguir lo imposible el cuadro burgalés, que llegaba a tierras gallegas con una difícil tarea de remontar los doce goles de diferencia que había conseguido el Frigoríficos Morrazo en el encuentro de ida. El 30-42 de hace escasos días lo dejaba todo -salvo milagro- en un amistoso prácticamente.
Ambos equipos ofrecieron un buen espectáculo, con un ritmo alto de anotación en un encuentro donde la suerte de la eliminatoria ya estaba dictada salvo milagro. Quien se impuso en los primeros compases serían los locales, que salieron dispuestos a no dar opción a su rival.
Eso sí, Ernesto López y Alex Chan anotaban los primeros tantos de los castellanos, para ponerse con un 1-2 de margen. Pero a pesar de este buen inicio de unb valiente conjunto cidiano, nada de relajación en el conjunto pontevedrés, dispuesto a marcar las diferencias y a demostrar la diferencia de categioría ante un cuadro castellano todo voluntad y ganas. Y también calidad, porque este equipo sabe jugar y muy bien al balonmano.
Álex Chan volvía a poner a los visitantes por arriba en el marcador con el 3-4 a los siete minutos y medio de encuentro en un prometedor inicio de la contienda. No obstante, el Frigoríficos del Morrazo Cangas mediada la primera mitad se iba claramente en el marcador, con un contundente 12-7 después de una potente reacción con hermosos tantos como el 7-5 que anotaba Hansen.
Ccinco goles de margen que ahuyentaban la posibilidad de sorpresa con la calidad y la velocidad de su juego de ataque. El UBU San Pablo Burgos, con pocas opciones, dio siempre muy buena imagen, afrontando el encuentro sin ver el resultado de la ida. Dos minutos al pivote Rubén Fernández en el ecuador allanaron un poco más el terreno para la estirada del equipo del Frigoríficos.
El cuadro de Cangas tras imponer su ritmo, poco a poco y con minutos a gente canterana, fue dando opciones a su contrincante para que se fuera acercando en el marcador. El San Pablo Burgos consiguió igualar la contienda en el tramo final del primer acto, pero una última posesión para los gallegos daba una renta mínima antes de irse a vestuarios 19-18. Rajmond Toth, a escasos segundos de la bocina, daba ventaja a los pontevedreses.
Volvía el Frigoríficos Morrazo a dar un estirón en el luminoso tras la reanudación (24-21). No le perdían la cara al partido los pupilos de Roi Sánchez, que de nuevo bajo la inspiración de Pedro Martins, lograba equilibrar la balanza e incluso a ponerse por primera vez en el partido por delante en el marcador (26-27).
UBU San Pablo Burgos aprovechó su momento para irse tres arriba a falta de diez para el final (26-29). Era muy complicado para los cidianos pensar en milagros, pero el equipo del gallego Roi Sánchez se vació en un generoso esfuerzo. No quería el siete de Cangas despedirse de su afición con una derrota después de una temporada de sufrimientos aunque con el dulzor de la Copa, y se nuevo apretó, aprovechando los minutos espectaculares de Jorge Pérez bajo palos. Sensacional la eliminatoria del cancerbero formado en Can Barça.
Dos minutos para la conclusión y de nuevo tablas (36-36). Todo estaba ya decidido, pero quedaba la honrilla del triunfo en el partido. San Pablo Burgos afrontó los últimos instantes siempre con la posesión para estar delante en el electrónico. Pedro Martins lograba el tanto de la victoria a falta de siete segundos para la bocina, dejando la última posesión al Cangas, que con el tiempo cumplido dispuso de un lanzamiento que Mario Dorado no pudo convertir.
Alegría en la afición canguesa con el pitido final y satisfacción para el conjunto de Burgos, que al menos pudo llevarse el triunfo. Tras el pitido final, momento de despedidas en el Cangas, mucha emoción y permanencia sellada de los locales. UBU San Pablo echa el cierre a una campaña histórica con el dulce sabor del triunfo y viendo que puede tutear a los ´asobales´, sin duda, la mejor conclusión posible tras el mazazo del no ascenso, en especial en esa final a 4 en Burgos.
LIGA PLENITUDE ASOBAL .
PLAY OFF - PERMANENCIA
FRIGORÍFICOS DEL MORRAZO - 37
UBU SAN PABLO BURGOS -38
BM Burgos: Jorge García, Alex Chan (3), Javier Espinosa (1), Ernesto López (1), Linhares, Jaime González (1), Pedro Martins (8) -siete inicial- Moral (ps), Lionel Costa (6), De Souza (2), Pablo Gómez (2), Manterola (3), Rubén Fernández (1), Javier Domingo (5), Gallardo (3) Rahbi (2).
Marcador cada cinco minutos: 3-2, 7-6, 12-7, 14-11, 17-15, 19-18 -primera mitad- 22-21, 25-22, 26-26, 29-31, 31-34 y 37-38.
Árbitros: Andrés Rosendo (Galicia) y José Carlos Friera (Asturias). Excluyeron por parte local a Moisés Simes y por lado visitante a Rubén Fernández, Javier Espinosa, Pedro Martins y al entrenador Roi Sánchez.
PABELLÓN: O Gatañal. Más de 2.000 espectadores.