El Correo de Burgos

San Pablo pierde el pase a la final en el último instante

Los de Cuspinera ganaban por un punto a falta de 1’ 22’’, pero Lleida fue capaz de remontar y de asegurarse la victoria ante un conjunto burgalés que de nuevo se queda a las puertas del partido para pelear por el ascenso

El exjugador del San Pablo Javi Vega, ahora en las filas del Lleida, cubre a Ristic ayer en Madrid.

El exjugador del San Pablo Javi Vega, ahora en las filas del Lleida, cubre a Ristic ayer en Madrid.FEB

Burgos

Creado:

Actualizado:

Longevida San Pablo Burgos cayó eliminado en la segunda semifinal por el ascenso a ACB y deja sin representación burgalesa la final de mañana. El encuentro estuvo marcado por los muchos altibajos en el juego burgalés y se vio además enfrente a un Força Lleida muy efectivo y que puso contra las cuerdas a los de Jota Cuspinera gran parte del encuentro. 

A pesar de los 19 puntos de Corbalán, que se resbaló en el peor momento de la temporada, o los 12 de Vere y Fischer, Lobo guió a los burdeos en Madrid con 18 tantos y permite a los leridanos jugar la gran final frente a Movistar Estudiantes.

Vuelve a verse en la fase de ascenso el Longevida San Pablo Burgos otro año más y esta vez buscará que sea la definitiva. El gran proyecto burgalés se verá reflejado en tan sólo un fin de semana y será frente al Força Lleida la primera parada camino de la ACB. Para el encuentro, Jota Cuspinera podrá contar con toda su plantilla ya que el escolta esloveno Miha Lapornik se ha recuperado de sus problemas musculares. 

Enfrente se encontrará a un Força Lleida que juega su segunda fase de ascenso en tres años, se sienten capaces de llegar a la final y que no podrán contar con el austriaco Marvin Ogunsipe, con el alta médica pero sin rodaje.

FEB

Con la marea azulona animando sin parar arrancó el encuentro. Fischer ganó el salto inicial pero Jiménez falló la primera jugada ofensiva burgalesa. El que no falló fue Krutwig por parte leridana y el 0-2 se situó en el marcador. Jiménez se deshizo de su fallo inicial con un triple que ponía por primera vez al San Pablo Burgos por arriba con el 3-2. 

Era importantísimo que el armenio Fischer se encontrase cómodo en pista y que viese aro con facilidad. Sus cuatro puntos mantuvieron arriba al Longevida con el 7-6 que junto con el tiro libre anotado por Corbalán lograban ponerse 8-6 en el minuto 4. 

Corbalán volvía a anotar y Cuspinera optó por rotar el banquillo para mantener la intensidad en el parqué. Ristic y Rosa movían con rapidez el naranja llegando el Burgos a duplicar en el marcador con el 12-6 pasada la mitad del cuarto. El triple de Nacho Rosa levantó a la numerosa afición visitante pero era replicado por Vega situando el 15-11 (8’). Celebró con la afición Rosa otro acierto desde la línea exterior pero un fallo defensivo de Speight dio opción a un 3+1 a Lobo que no lo desperdició logrando el 18-16 a un minuto del final de cuarto. Canasta del serbio Ristic para cerrar el primer cuarto por 20-18.

Gran tapón de Fischer a Brito para arrancar el segundo parcial. Jota Cuspinera se mostró intenso en el cambio de cuarto y el San Pablo Burgos lo transmitió a pista. La conexión Atic – Fischer culminó con un mate del armenio que habría renta en el electrónico con el 22-18 (12’). El bosnio se mostraba acertado y con un triple lateral metía presión a los burdeos. Un fallo en ataque burgalés y con Krutwig acertado en el bando leridano, el 25-24 se situó en el marcador mediado el cuarto. 

Triplazo lateral de Corbalán y rebote de Fischer. San Pablo Burgos parecía carburar y eran los del Força Lleida los que tenían que correr para remontar. Con otro acierto desde la línea exterior de Corbalán, el técnico visitante Gerard Encuentra pidió tiempo muerto. No lograban reaccionar los del valle del Segre hasta que Lobo anotó un triple que significaba el 33-27 a 2:18 del descanso. Jaume Lobo era el motor leridano y con 14 puntos se había despachado la primera parte del partido. 

Se perdieron en protestas arbitrales ambos equipos pero no supo el Burgos cerrar el cuarto y con un triple lateral de Villar, el partido se llegó al descanso con el 37-35 en el marcador.

Rebote defensivo de Jiménez tras triple fallado de Matulionis para arrancar el tercer parcial. Fischer anotó pero una falta personal, la tercera en su cuenta, le mandaba al banquillo por Ristic. Gerard Encuentra vio la técnica por protestar y eso encendió aun más los ánimos de la numerosa afición catalana presente en las gradas. 

Habían dejado al lituano sin marcaje las dos últimas acciones ofensivas del Lleida y dos triples que anotó, logrando la igualada a 43 (23’). Cuando Djole Simeunovic encestó y puso por delante al Força Lleida muchos minutos después, Jota Cuspinera pidió urgentemente tiempo muerto. Seguía Matulionis con su exhibición desde la línea de 6,25 y el 45-48 preocupaba a toda la parroquia burgalesa. 

Menos mal que Vene vio aro y con dos triples seguidos volvía a devolver la renta positiva azulona a 51-48 mediado el cuarto. Pero las rápidas transiciones leridanas lograban dar oxígeno y sobre todo puntos para, de mano de Djole, empatar a 53. Un “alley oop” del sudsudanés Kuath ponía otra vez arriba al Lleida, en lo que parecía que iba a ser la tónica de aquí al final del partido, alternancia en el marcador. Así, se llegó a los últimos diez minutos empatados a 60.

Fischer seguía aportando en la pintura y suyos fueron los dos puntos que volvían a poner por delante al Burgos 62-61. La segunda técnica a Gerard Encuentra por protestar le envió directo a la grada, en medio de una sonora pitada en el pabellón. Era el momento del Longevida si quería sacar provecho en río revuelto. Tras triple de Javi Vega y fallo por dobles de Speight, Jota Cuspinera saltó al parqué pidiendo algo más a Atic. 

FEB

Eran momentos de alta tensión ya que el partido se acababa, quedaban siete minutos y el 65-66 dejaba todo abierto. Triple de Corbalán muy celebrado por el jugador argentino de Resistencia, que obligó al Força Lleida a pedir tiempo muerto. Un fallo del Burgos era dejar libre a Jaume Lobo, que anotaba su punto 18 y acercaba a los catalanes en el marcador 70-68. 

El intercambio de canastas hacía subir el marcador con velocidad y se entró en los dos últimos minutos con 72-73. El triple de Vene era neutralizado por otro de Hasbrouck. Emoción en el último minuto ya que el 77-78 era ampliado por Villar con una bandeja. Tiempo muerto del Burgos y 77-80 en el marcador. 

Lapornik falló el triple que hubiese empatado y Krutwig hizo falta posteriormente. Djole cortó un balón lateral a Lapornik y quedando 5.6 segundos en el tiempo, otra vez minuto de reflexión burgalés. Jugada ensayada pero se resbaló Corbalán impidiendo que pudiese lanzar un triple y Longevida San Pablo Burgos quedó eliminado por 77-80.

SEMIFINAL - FINAL FOUR
​LONGEVIDA SAN PABLO BURGOS - 77
ICG FORÇA LLEIDA - 80

SAN PABLO: Speight (5), Corbalán (19), Vene (12), Jiménez (5), Fischer (12) — equipo inicial —. También jugaron Atic (5), Barrera (0), Kasibabu (0), Ristic (8), Rosa (6), Lapornik (5), Rogic (0).

LLEIDA: Matulionis (13), Villar (5), Krutwig (12), Djole Simeunovic (10), Hasbrouck (7) — equipo inicial —. También jugaron Brito (1), Cuéllar (0), Vega (6), Lobo (18), Kuath (7), Varela (1).

PARCIALES: 20-18; 17-17; 23-25; 17-20.

ÁRBITROS: García León (comité castellano-manchego), Lema Parga (comité gallego) y Ávila Zurita (comité andaluz). Eliminaron al técnico del conjunto leridano, Gerard Encuentra (32’).

PABELLÓN: Madrid Arena. Unos 5600 espectadores con cerca de dos millares de aficionados del San Pablo Burgos.
tracking