Torneo de Judo Ciudad de Burgos. Toma de contacto "amistosa" de los más pequeños con la competición
La primera edición de este campeonato organizado por el club local Suzaku tendrá lugar en el polideportivo José Luis Talamillo los días 22 y 23 de junio. Ya han confirmado su participación 300 niños de 3 a 12 años de distintos puntos de España
El Torneo de Judo Ciudad de Burgos nace con un doble propósito. Por un lado, aspira a erigirse como toma de contacto "amistosa" con la competición para los más pequeños. Pero además, de ahí el nombre elegido, quiere difundir entre sus participantes, llegados de todo el país, las bondades de la urbe que acoge esta cita con satisfacción.
Así lo ha celebrado el edil de Deportes, César Barriada, en la presentación de la primera edición de un evento que tendrá lugar el próximo fin de semana, los días 22 y 23 de junio, en el polideportivo José Luis Talamillo. El concejal destacaba la importancia de visibilizar disciplinas deportivas que no suelen acaparar los focos y valoraba este campeonato como una oportunidad para promocionar la ciudad y "hacer marca Burgos".
En la misma línea se pronunciaba Alberto Sordo, director técnico del club judo Suzoku, promotor de una actividad que nace con vocación de consolidarse. "Queremos que los más pequeños se preparen para cuando lleguen a las categorías superiores y participen en competiciones oficiales. Nos hemos dado cuenta de que el mayor problema que tienen es que cuando llegan por primera vez a estos sitios es que se asustan. Son tatamis mucho más grandes, hay pantallas y allí ven a los árbitros totalmente trajeados. Ese ambiente les impresiona mucho y suelen fallar", explicaba. Conscientes de la tensión extra que generaba a los jóvenes deportistas tal escenario decidían replicarlo, "de manera amistosa", para que puedan romper el hielo.
Surgía así la idea del I Torneo de Judo Ciudad de Burgos, una suerte de "minicopa de España" que contará con 300 participantes, 220 en modalidad individual y 80, en colectiva. "Vienen de Asturias, de Cantabria, Valencia, de Castilla-La Mancha... También esperamos a que desde Madrid nos confirmen, porque tienen muchos eventos. Vienen de Valladolid, Soria y, por supuesto, hay participantes de Burgos", relataba Sordo.
El cartel del evento presenta la Catedral de Burgos y, junto a ella, aparecen los seis medallistas en los campeonatos nacionales del club Suzoku. "Han sido los que, aparte de ayudarnos a organizar el evento, van a hacer una pequeña demostración y van a ser galardonados en el torneo con unas placas conmemorativas y unas fotos de recuerdo", indicaba, para subrayar que "hay que entender que aunque el judo en competición es individual, el judo de entrenamiento es totalmente compañerismo". De hecho, la cita contempla actividades de ambos tipos y la entrega de distintos premios y regalos que conviertan la experiencia en un recuerdo agradable para los jóvenes deportistas.