El Correo de Burgos

La Vuelta 2024 terminará en Treviño y coloca la subida a Neila en la tercera etapa

La XLVI Vuelta a Burgos contará con cuatro salidas y llegadas inéditas en Santa María del Campo, Pampliega, Vilviestre del Pinar y el Condado de Treviño / La prueba ciclista se celebra del 5 al 9 de agosto y adelanta al tercer día su etapa reina con llegada a las Lagunas de Neila

El presidente de la Diputación de Burgos, Borja Suárez y el diputado responsable de IDJ, Ángel Carretón, presentan las etapas de la Vuelta Ciclista a Burgos XLVI.

El presidente de la Diputación de Burgos, Borja Suárez y el diputado responsable de IDJ, Ángel Carretón, presentan las etapas de la Vuelta Ciclista a Burgos XLVI.SANTI OTERO

Burgos

Creado:

Actualizado:

La XLVI Vuelta a Burgos, edición masculina, presentó este jueves el recorrido que realizarán los corredores entre el 5 y el 9 de agosto, a lo largo de las cinco etapas que la componen. Una edición de 2024 con un “circuito muy competitivo”, que incorpora además varias novedades. Entre ellas, cuatro salidas y llegadas inéditas, desde municipios como Santa María del Campo, Pampliega, Vilviestre del Pinar y el Condado de Treviño. La “etapa reina” tendrá lugar el tercer día con llegada a las Lagunas de Neila, y el cuarto día se celebrará la contrarreloj individual desde Santa María del Campo hasta Pampliega.

El presidente de la Diputación Provincial de Burgos, Borja Suárez, acompañado del diputado responsable del Instituto Provincial para el Deporte y Juventud (IDJ), Ángel Carretón, así como el director de la Vuelta a Burgos, Miguel Ángel de los Mozos, presentaron las etapas que marcarán esta nueva edición de la Vuelta a Burgos, que tal y como señaló Suárez y recoge Ical, espera que sea un “éxito”, tras el cosechado en la edición femenina de esta ronda.

“La Vuelta a Burgos es mucho más que una vuelta ciclista y que tener a los mejores corredores. También es un retorno económico, una apuesta de futuro que, después de muchos años de esfuerzo y calidad, devuelve muchas posibilidades de promoción”, indicó Suárez, que aseguró que este evento deportivo es una “cita importante” en el calendario nacional deportivo

En este punto, destacó el impacto que tiene la Vuelta a Burgos, dado que, según un estudio encargado por la propia Diputación, esta ronda ciclista, en su edición de 2023 tuvo más de 17.300 referencias en medios de comunicación, 1.662 millones de impactos en audiencias, y ha habido una valoración económica de esos impactos en audiencia en torno a los 18.495.000 euros. “El coste que supuso el año pasado, cercano a los 900.000 euros, ha multiplicado por veinte el retorno”, apuntó Suárez.

Así son las cinco etapas de la Vuelta a Burgos 2024

La primera etapa de la Vuelta a Burgos, denominada ‘Universidad Isabel I’ saldrá desde Vilviestre del Pinar, con llegada a la capital burgalesa, tras un recorrido de 168 kilómetros. “Vilviestre del Pinar es una de las localidades que forman parte del corazón de la provincia”, y finalizará en la Universidad Isabel I. Según explicó Suárez, con esta etapa han querido homenajear a la Universidad por el “impulso” que hace por Burgos.

La segunda etapa, denominada ‘Patrimonio Escondido’ saldrá desde Villasana de Mena, en el Valle de Mena y concluirá en Ojo Guareña. Suárez destacó el “sitio singular” que es el Valle de Mena y su importancia en la provincia de Burgos. Asimismo, se trata de una zona muy vinculada al ciclismo, ya que desde hace muchos años acoge diversos encuentros deportivos de este estilo. 

“Es una localidad muy volcada con el ciclismo y hemos querido hacerle un homenaje”, apuntó. Asimismo, destacó el patrimonio espeleológico que representa Ojo Guareña, y adelantó que la Diputación quiere empezar a invertir en nuevos equipamientos espeleológicos para “generar nuevos productos”.

El tercer día, la etapa denominada ‘Patrimonio enológico’ dará comienzo en Gumiel de Izán, y más en concreto en las Bodegas Nabal, y finalizará en las Lagunas de Neila, tras 138 kilómetros. Según explicó Suárez, se trata de una de las etapas más importantes, la denominada etapa reina de la Vuelta a Burgos, que “volverá a marcar diferencias con respecto a quién será el ganador”.

La cuarta etapa, ‘Historia en ruta’ , una contrarreloj individual que partirá desde Santa María del Campo y finalizará en Pampliega, municipio burgalés que este 2024 conmemora los 750 años de la exhumación de los restos del rey Wamba. “Hemos querido ubicarlo dentro de la Vuelta a Burgos porque este es el año de Pampliega y del patrimonio cultural visigodo y tenemos una oportunidad para acercarnos allí” .

La quinta y última etapa de la Vuelta a Burgos, denominada ‘En-Clave de Burgos’ saldrá desde Frías y llegará al Condado de Treviño, el “enclave por excelencia” de la provincia, tal y como destacó Borja Suárez.

A preguntas de los medios acerca de cómo ha cambiado este edición con respecto a años anteriores, el director de la Vuelta a Burgos explicó que las fechas de celebración se han visto condicionadas por los Juegos Olímpicos, así como la Vuelta a España. Indicó así que este año, para su organización se marcaron dos objetivos: “hacer el mejor espectáculo posible para los espectadores y ciclistas y dar visibilidad al patrimonio de la provincia”.

“Hemos intentado dar un aire nuevo” , afirmó el director de la Vuelta, que aseguró que fruto de ello es la incorporación de cuatro salidas y llegadas inéditas, así como una contrarreloj individual que según destacó “no se hacía desde 2014”.

tracking