Atletismo
Campeonato de España Sub-23. «Apuesta ganadora» con 11 promesas burgalesas
Burgos se prepara para acoger la competición, el 13 y 14 de julio, en las pistas de San Amaro. Lucía Carrillo, tras ser descartada para los Juegos Olímpicos: «No tengo que demostrar nada a nadie»
Todo a punto para que Burgos vuelva a situarse en «primera línea nacional» gracias al Campeonato de España Sub-23 de atletismo. Las pruebas se desarrollarán, coincidiendo con la celebración del festival Zurbarán Rock, el 13 y 14 de julio en las pistas de San Amaro. Participarán 712 deportistas (326 hombres y 262 mujeres) pertenecientes a 163 clubes de las 17 federaciones autonómicas del país. La competición, como no puede ser otra manera, servirá para visibilizar el potencial de las jóvenes promesas.
Once atletas conforman la expedición burgalesa. No faltará a la cita Lucía Carrillo, que finalmente se ha quedado fuera de la convocatoria para representar a la selección española en los Juegos Olímpicos de París. Correrá los 100 y 200 metros lisos junto a Lucía Esteban. Además, también se confirma la presencia de Ana Cubillo en 1.500 metros, Aurora Pineda en lanzamiento de martillo, Sheila Vallejo en 100 metros vallas e Irene Díaz en 400. En masculino, la delegación local estará formada por David Vicente (100 y 200 metros lisos), David González (salto de altura), Pablo Maté, Diego Santidrián (400 metros vallas) y Rubén Álvarez (1.500 metros).
«El Ayuntamiento de Burgos vuelve a hacer una apuesta ganadora por el deporte», destacaba este jueves la alcaldesa, Cristina Ayala, durante la presentación oficial de un campeonato cuya candidatura, sugerida por la propia Lucía Carrillo, que se concibe como una «muy buena oportunidad» de cara a la ansiada Capitalidad Europea de la Cultura en 2031.
«Todo el mundo está en forma. Todo el mundo llega en un momento clave de la temporada y vamos a ver grandes competiciones, grandes pruebas y grandes resultados», auguró el director deportivo de la Federación Española de Atletismo (RFEA), Antonio Sánchez, convencido de que los burgaleses disfrutarán de un «gran espectáculo» en una «instalación inmejorable».
También avanzó Sánchez la participación de los jóvenes atletas preseleccionados para los Juegos Olímpicos. «No hay ningún tipo de restricción», aseguró tras ser preguntado sobre la posibilidad de impedir que compitan en Burgos para no correr riesgos. Su respuesta al respecto fue que «se pueden lesionar también entrenando», amén de recordar que «queda todavía un mes para que el equipo viaje a París» y «es bueno que compitan».
«Orgullosa de mí misma»
Resultaba inevitable preguntar tanto a Carrillo como a Sánchez por el descarte de la atleta burgalesa en el combinado nacional para París 2024. El director deportivo de la RFEA, encargado de dar el visto bueno a la propuesta del seleccionador, se limitó a indicar que, desde octubre, diferentes deportistas «han ido entrando y saliendo del equipo» hasta que se hizo criba con «las personas adecuadas».
Carrillo, por su parte, reconoció que la noticia fue «un palo» porque confiaba en formar parte de la selección. No obstante, confesó que el último año ha sido «súper duro» por culpa de las lesiones, aunque ahora mismo se encuentra «muy bien». De hecho, aseguró sentirse «orgullosa de mí misma porque he vuelto a mi mejor versión».
«No tengo que demostrar nada a nadie. Tengo que correr para mí porque me gusta y porque lo disfruto», zanjó la atleta burgalesa, dispuesta a seguir consiguiendo «grandes marcas», mientras remarcaba que afronta el Campeonato de España con «mucha ilusión».
También se mostró «ilusionado» por participar en esta competición David González, con «muchas ganas» de demostrar su valía después de proclamarse campeón de España absoluto en salto de altura.