Cerrar

El arandino Mario Aparicio renueva con el Burgos BH hasta 2026

El burgalés de 24 años seguirá dos años más en el equipo de casa tras lograr esta temporada sus dos primeras victorias como profesional en Qinghai y Sharjah

Mario Aparicio ha firmado grandes actuaciones en las etapas de montaña.Nassos Triantafyllou

Burgos

Creado:

Actualizado:

El Burgos BH seguirá contando con ciclistas de la tierra en las próximas temporadas. Mario Aparicio, natural de Aranda de Duero, uno de los tres burgaleses que integran la plantilla actual del equipo morado, ha renovado su contrato hasta finales de 2026. El joven escalador de 24 años atraviesa su mejor momento como ciclista profesional, habiendo logrado esta temporada sus dos primeras victorias a nivel internacional. Unos resultados que confirman la clara progresión que ha experimentado el arandino desde que llegara al Burgos BH en 2021.

Aparicio ha demostrado en los últimos años su capacidad para brillar cuando la carretera se empina y el terreno se vuelve más exigente. Ha firmado grandes actuaciones en días de montaña y generales de vueltas por etapas. Pero, sobre todo, se ha mantenido fiel a la esencia del Burgos BH. Es un corredor muy combativo, que aprovecha cualquier mínima oportunidad para atacar desde lejos e intentar sorprender a sus rivales en el pelotón.

La temporada pasada ya se dejó ver en pruebas como el Tour de Turquía o la Volta a Portugal, con escapadas y ataques en los kilómetros finales. También fue sexto en el Tour del Lago Qinghai, ayudando a Eric Fagúndez en la pelea por la general; formó parte del equipo ganador en la contrarreloj del GP Beiras e Serra da Estrela y acabó segundo en la clasificación de la montaña del Tour de Ruanda, tras formar parte de varias fugas.

Este año ha dado un paso de gigante y, a finales de enero, obtuvo su primera victoria como profesional en la cuarta etapa del Tour de Sharjah con final en alto en Khor Fakkan. Después se estrenó en una prueba del máximo nivel como la Volta a Catalunya, antes de destacar en el Tour de Turquía y el Tour de Grecia. En uno fue octavo, tras acabar con los mejores en la subida al monte Sípilo, y en el otro acabó sexto después de otra gran actuación en el puerto de Velouchi.

La enésima exhibición llegó en los Campeonatos de España, donde concluyó undécimo tras atacar en la parte decisiva en busca de la victoria. Por su fuera poco, el pasado miércoles daba al Burgos BH la séptima victoria de la temporada al ganar en el Tour del Lago Qinghai tras una larga escapada en la que también se enfundaba el maillot de la montaña.

Mario Aparicio destaca que "esta renovación demuestra que el equipo tiene confianza en mí y estoy muy agradecido por ello. El Burgos BH me dio la oportunidad de pasar a profesionales en 2021 y estoy muy contento de seguir formando parte del equipo de casa dos años más. Espero que podamos cerrar con buen pie este Tour del Lago Qinghai y que sigamos obteniendo buenos resultados como equipo”.

David Cantera, director técnico, destaca que “Mario se ha convertido, por derecho propio, en uno de los pilares del equipo y estamos realmente satisfechos con su renovación. Fue una apuesta directa del mánager del equipo, Julio Andrés Izquierdo, que, con buen ojo, le había seguido desde categorías inferiores. Sabíamos desde el principio de su enorme potencial, aunque pasó a profesionales sin victorias en la categoría sub-23". 

En su opinión, "esto demuestra la importancia de las oportunidades que brindan equipos como el nuestro a las jóvenes promesas que, de lo contrario, habrían tenido muy difícil dar ese paso. Mario ha trabajado muy duro y, este año, ha sacado los frutos con destacadísimos resultados. Estamos esperanzados de que esto le sirva para seguir creciendo, porque es un corredor joven y con margen de mejora”.