Guðmundsson ficha por el San Pablo Burgos
El base islandés destaca por su altura y por su físico
Jón Axel Guðmundsson (27/10/1996, Grindavík, Islandia) competirá como base en el San Pablo Burgos que disputará el próximo curso 2024/25 de Primera FEB. El islandés de 1,95m se presenta como un director de juego que destaca por su altura y por su físico y que sobresale por su forma de jugar para el equipo, eligiendo las mejores opciones con sus compañeros sobre la pista.
El jugador arrancó su carrera deportiva en el Grindavik de su ciudad natal, donde se mantuvo entre 2012 y 2016. En la temporada 2016/17, Guðmundsson dio el salto a Estados Unidos para competir en la NCAA, la liga universitaria, en los Davidson Wildcats, junto a los que creció durante cuatro campañas en las que fue una de las piezas más importantes de la plantilla.
En la temporada posterior, el islandés retornó a Europa, en unos años en los que compitió en las primeras divisiones de varios países. En esta etapa, formó parte del Fraport Skyliners (Alemania), del Fortitudo Bologna (Italia), del HAKRO Merlins Crailsheim (Alemania), del Grindavik (Islandia) y del Carpegna Prosciutto Pesaro (Italia). En este último, el base coincidió con el entrenador del San Pablo Burgos, Bruno Savignani, que ejercía como técnico ayudante en el conjunto italiano.
En el curso 2023/24, Guðmundsson vivió su primera experiencia en España, como jugador del HLA Alicante, junto al que disputó la temporada de LEB Oro, en la que firmó un promedio de 12,2 puntos, con un 32,9% de acierto desde el triple, 4,2 asistencias y 13,4 créditos de valoración en liga regular; y una media de 11 puntos, con un 31,3% de acierto exterior, 4,7 asistencias y 13 créditos de valoración en los Playoffs.
Desde el San Pablo Burgos, "le deseamos toda la suerte del mundo a Jón Axel Guðmundsson para esta nueva etapa de su carrera deportiva".