Baloncesto
Tizona y San Pablo abren la temporada con el derbi de la nueva Copa España
El primer partido oficial del nuevo curso se disputará el fin de semana del 6 al 8 de septiembre con el aliciente del primer derbi entre los dos equipos burgaleses de Primera FEB. Tizona jugará la semana siguiente con Clavijo y San Pablo con el CB Salou
La Federación Española de Baloncesto ya ha despejado la incógnita de los emparejamientos con los que se estrenará su nuevo invento, la Copa España que enfrenta a los 40 equipos de las dos categorías federativas, y lo ha hecho con la sorpresa de que el primer partido oficial de la nueva temporada será un derbi entre el Grupo Ureta Tizona y el Silbö San Pablo Burgos.
Este enfrentamiento entre los dos equipos burgaleses tendrá lugar el fin de semana del 6 al 8 de septiembre con el equipo del Coliseum como anfitrión del partido.
Posteriormente, los dos conjuntos locales se irán enfrentando al resto de los equipos del Grupo D, todos ellos de Segunda FEB, en el que están encuadrados en esta primera fase de la Copa España.
Así, el siguiente fin de semana el Tizona se medirá al conjunto riojano del Clavijo en el polideportivo El Plantío, mientras que San Pablo recibirá en el Coliseum a los tarraconenses del CB Salou.
En la tercera jornada de la Copa España, del 20 al 22 de septiembre, será el Oca Global CB Salou el anfitrión del partido contra el Grupo Ureta Tizona Burgos y en el caso del Silbö San Pablo le tocará viajar a Aragón para medirse al Lobe Huesca La Magia.
La jornada cuarta será para el San Pablo el día 22 de octubre, fecha en la que viajará a La Rioja para enfrentase al Rioverde Clavijo.
Tras un fin de semana de descanso, la Copa España se reanudará el 12 de noviembre para el Tizona que tendrá que jugar su último partido de la primera fase en su cancha ante el Lobe Huesca La Magia.
El nuevo formato de la Copa
El nuevo formato de competición asegura para cada equipo la disputa de cuatro partidos en un sistema de liguilla en el que competirán todos contra todos, con el aliciente de que sólo el conjunto que más victorias logre del grupo podrá pasar a la siguiente fase de cuartos de final.
Los cuatro emparejamientos de cuartos de final se determinarán por sorteo puro y se resolverán a doble partido (ida/vuelta) el 23 de diciembre y el 7 de enero.
Los equipos de menor categoría jugarán los partidos de vuelta en sus respectivas pistas mientras que en caso de igualdad de categoría, será el resultado del sorteo el que determine el orden de los partidos de forma que se dispute el partido de vuelta en el pabellón del equipo de la primera extracción.
Los cuatro equipos vencedores accederán a una Final Four que se disputará el último din de semana de enero (24-25) y en la que se pondrá en juego el título de campeón de esta novedosa y atractiva Copa España.