Cerrar

Baloncesto

La Primera FEB arranca con más rivales que nunca para Tizona y San Pablo

La competición comenzará el 27 de septiembre para Tizona y San Pablo, que tendrán más competidores que nunca para volver a colarse entre los mejores de la categoría y aspirar al ascenso / El primer derbi, el 29 de diciembre

Imagen del partido entre el San Pablo y el Tizona.©Tomas Alonso

Burgos

Creado:

Actualizado:

La Federación Española de Baloncesto ha sorteado ya el calendario de liga para la competición en la que militan los dos clubes de la ciudad de Burgos y que ha rebautizado como Primera FEB aunque bien podría haberla denominado Liga Endesa bis por la potencia de los rivales que se enfrentarán en sus 34 jornadas. Será una liga con más equipos con pasado ACB que nunca, con históricos de LEB Oro que aspiran a dar el salto y con la igualdad y emoción que ya se evidenciaron en la pasada temporada, una de las más competidas de la historia.

En ese avispero, entre los favoritos de la competición aparecen los dos equipos de la ciudad de Burgos, Tizona y San Pablo, que disputaron la Final Four del curso anterior junto a Estudiantes, otro de los aspirantes al ascenso junto a Obradoiro y Palencia, los recién descendidos. Se unen al baile Guipúzcoa, Alicante, Fuenlabrada, Alicante, Valladolid o Real Betis.

A mayores, el calendario fijado este martes propiciará desde la primera jornada un alto nivel de intensidad con duelos significativos como el que reunirá a Zunder Palencia y Grupo Ureta Tizona en el derbi autonómico con el que ambos conjuntos castellanos abrirán la competición. El alto nivel de espectáculo desde esa primera jornada de competición continua con el enfrentamiento entre Movistar Estudiantes y Monbus Obradoiro, mientras que San Pablo Burgos debutará en el Coliseum ante el Alega Cantabria de Torrelavega.

Entre los momentos destacados de la competición cabe destacar la jornada tercera, el 11 de octubre, en la que Grupo Ureta Tizona se enfrentará a Movistar Estudiantes y Silbö San Pablo Burgos a Zunder Palencia. Cuatro de los gallos de la categoría marcando territorio de cara a la clasificación en un fin de semana en el que sólo Obradoiro tiene un partido asequible ante un rival recién ascendido como es el Cartagena, aunque en esta competición, está más que comprobado, no hay rival pequeño.

La primera vuelta va in crescendo para los dos equipos de la ciudad de Burgos hasta llegar al periodo navideño en el que, al igual que la temporada pasada, se verán las caras en el primer derbi de la competición. Será en la jornada 14, que se disputará en el polideportivo El Plantío el 29 de diciembre con el Tizona como anfitrión.

Ya en la segunda vuelta, San Pablo acogerá la revancha del derbi en la jornada 24 el 11 de marzo. La competición finaliza en alto para ambos clubes burgaleses y ojalá que con opciones de coronarse en la cúspide de la clasificación. Pero el calendario ha colocado para ambos un puerto de categoría especial para despedir la fase regular. Tizona jugará el último encuentro en la jornada 34 contra el recién Obradoiro descendido de ACB en El Plantío después de medirse en el WiZink al Estudiantes en la jornada previa.

Precisamente serán los madrileños los que viajen a Burgos para disputar contra el San Pablo el último encuentro de la fase regular. Quien sabe en qué condiciones se disputará esta complicada jornada final, pero como sostiene la FEB, cualquier cosa podría suceder en una Primera FEB que promete de nuevo una competencia feroz a lo largo de 34 jornadas, en las que se iniciará la gran batalla por las dos plazas de ascenso a la Liga Endesa.