El Correo de Burgos

Vojtěch Kmínek, primer fichaje del Burgos BH para la próxima temporada

El ciclista checo es un poderoso rodador que dará presencia al equipo en fugas y que ya ha logrado buenos resultados con el Equipo Cortizo

Vojtech Kminek, en el Memorial Valenciaga

Vojtech Kminek, en el Memorial ValenciagaOskar Matxin / Equipo Cortizo

Burgos

Creado:

Actualizado:

A cinco meses para el inicio de la próxima temporada, el Burgos BH sigue dando forma a su plantilla de corredores. Después de anunciar las primeras renovaciones del curso, Eric Fagúndez y Mario Aparicio, llega el turno de la primera incorporación. El checo de 23 años Vojtěch Kmínek asciende al profesionalismo procedente del Equipo Cortizo, donde se ha formado como corredor los dos últimos años. Sus cualidades como rodador y su buena punta de velocidad le han permitido lograr triunfos de entidad, como el conquistado este mismo año en el Circuito del Guadiana.

Kmínek será el segundo ciclista checo en unirse a las filas del Burgos BH, tras la incorporación hace unos meses de su compatriota Karel Vacek. Vojtěch estuvo cerca de proclamarse campeón nacional este año, logrando finalmente la medalla de bronce tras una larga fuga. Afincado en Galicia desde su llegada al Equipo Cortizo en 2023, no tardó en obtener buenos resultados, ganando ese mismo año una etapa de la Vuelta a Zamora, la clasificación de la montaña de la Vuelta a Navarra y tres clásicas: la Vuelta a la Comarca Brigantina, el Trofeo Concello do Porriño y la Domaio Heroica en Moaña.

Su progresión ha continuado en este 2024 y, además de hacerse con la victoria en el Circuito del Guadiana, ha cosechado grandes actuaciones en el GP de Primavera de Ontur, el Memorial Ángel Lozano de Valladolid o el Memorial Manuel Sanroma. Kmínek firma ahora con el Burgos BH hasta la temporada 2026 con el objetivo de crecer como ciclista y aprovechar sus cualidades como rodador para destacar en las escapadas. Seguirá los pasos de corredores como Eric Fagúndez, Sergio Chumil, Sinuhé Fernández y David Delgado, que llegaron al máximo nivel tras formarse en el Equipo Cortizo.

Vojtěch Kmínek afirma que “antes que nada, quisiera agradecer a mi familia, a mi madre y a mi hermana por permitirme hacer ciclismo. Ellos tuvieron que sacrificar mucho por mí. También me gustaría agradecer a las personas que me llevaron hasta aquí. Especialmente, a la gente del Equipo Cortizo por la forma en que me aceptaron, por la confianza y por todo lo que me enseñaron. Fue uno de los pasos más importantes de mi carrera. Tuve mucha suerte de llegar hasta aquí. Significa mucho a nivel humano". 

Asegura que "pasar al Burgos BH es un gran honor. Soy un ciclista polivalente y puedo leer bien las carreras, por eso elegí el Burgos BH. Aquí tengo amigos del Equipo Cortizo que se meten mucho en las escapadas e intentan ganar así las carreras, una forma de correr similar a la mía. Espero que el equipo acoja con agrado esta mentalidad, la desarrollemos juntos y podamos avanzar juntos a un nivel superior. Vengo con humildad y mucha alegría para aprender cosas nuevas y ayudar al equipo”.

Víctor de la Calle, preparador físico, destaca que “Vojtěch lleva ya dos años en el Equipo Cortizo. Es un perfil de corredor fuerte, gran rodador y con buena punta de velocidad, como demostró este año en el Circuito del Guadiana y, sobre todo, con su tercer puesto en el Campeonato de la República Checa, corriendo junto a los profesionales. Estamos seguros de que será un hombre que aportará trabajo y que dará mucha visibilidad al equipo en las fugas”.

tracking