Ciclismo
Pavel Bittner se convierte en el primer líder de la Vuelta a Burgos
Vilviestre del Pinar acoge la salida de la primera etapa de la ronda burgalesa que tras 168 kilómetros y tres puertos de montaña finaliza en la capital burgalesa
Pavel Bittner, ciclista checo del Team DSM, se ha adjudicado la primera etapa de la Vuelta a Burgos al imponerse en un sprint final en las calles de la ciudad, convirtiéndose así en el primer líder de la competición.
Bittner, de 21 años, fue el más veloz en un disputado sprint donde superó a Giacomo Nizzolo y a Iván García Cortina, quienes ocuparon el segundo y tercer lugar respectivamente.
La etapa comenzó con tres corredores que intentaron la fuga desde el inicio: Rodrigo Álvarez (Burgos BH), Iker Mintegi (Euskaltel) y Diego Pablo Sevilla (Polti Kometa). Lograron alcanzar una ventaja de 2:25 minutos antes de enfrentar las subidas del Alto del Arroyo y el del Manquillo.
El viento complicó la jornada, y cuando Rodrigo Álvarez sufrió una avería, sus compañeros de fuga lo esperaron, aunque esto les hizo perder tiempo mientras atravesaban Olmos de Atapuerca.
En el tramo de Rioseras, una pequeña caída en un estrechamiento no causó lesiones graves, permitiendo a los tres escapados recuperar algo de aire. Sin embargo, el pelotón, liderado por el equipo Ineos, no tardó en reducir la distancia y dar caza a los fugados justo antes de la última subida al Alto del Aguilón. Diego Pablo Sevilla fue el último en ser alcanzado, resistiendo solo 4 kilómetros más al frente.
En la entrada a Burgos, los equipos se posicionaron para el sprint final. Movistar apostó por Iván García Cortina, quien estuvo cerca de sorprender, pero finalmente fue superado por Pavel Bittner, con Giancomo Nizzolo y el español Iván García Pierna completando el podio.
Segunda etapa
La segunda etapa de la XLVI Vuelta a Burgos, que unirá Villasana de Mena y llegará al complejo kárstico de Ojo Guareña, estará marcada por un total de seis puertos de montaña con una doble ascensión al Alto de Ojo Guareña, en donde estará ubicada la meta.
Bajo la denominación de ‘Patrimonio Escondido Edelweiss’ y salida en la localidad de Villasana de Mena, esta segunda etapa contempla la ascensión del Alto del Carel (kilómetro12), el Alto de Ro (kilómetro31), el Alto de Peña Angulo (kilómetro 50), el Alto de Bocos (a 50 kilómetros de meta) y los dos pasos por Ojo Guareña; el primero de ellos a 24 kilómetros para el final.
El Instituto para el Deporte y Juventud (IDJ) de la Diputación de Burgos, entidad que organiza la prueba, aprovechará la difusión televisiva de la carrera para proyectar, entre otras cosas, la riqueza espeleológica del complejo kárstico de Ojo Guareña que está formado por más de 110 kilómetros que la convierten en la principal red de galerías subterráneas de España.
Los 12 primeros kilómetros de etapa desde la salida en Villasana de Mena hasta el alto Alto del Carel (tercera categoría) trascurrirán por Vallejo, Sopeñano, Lezana de Mena, Paradores, Barrasa y Caniego. Tras este primer descenso los ciclistas tomarán dirección a Ribota de Ordunte, Partearroyo, Nava de Mena, Ungo y Entrambasaguas, para hacer un segundo paso por Villasana de Mena antes de ascender el Alto de Ro (tercera categoría) y descender hasta Montiano.
La ascensión más exigente de la jornada será el Alto de Peña Angulo, de segunda categoría, en el kilómetro 50 de etapa. Tras el descenso se pasará por las localidades de Quincoces de Yuso, Oteo, Paresotas, Momediano, Millamor, La Cerca, La Riba, Recuenco, Tabliega y Quintanilla de Pienza antes de llegar a Medina de Pomar y Villarcayo. Desde allí, la carrera avanzará por Villacomparada de Rueda y Bocos para ascender el Alto de Bocos (tercera categoría) y seguir por Gayangos, Baranda, Cuestaedo, Espinosa de los Monteros y Barcenillas de Cerezos, en donde quedará ubicado el Sprint Intermedio de la etapa.
La aproximación al Complejo Kárstico de Ojo Guareña se hará por Quintanilla del Rebollar, Quisicedo y Cueva, en donde comenzará la ascensión Ojo Guareña (tercera categoría) para hacer un primer paso por meta. Los últimos 24 kilómetros de etapa transcurrirán por Cornejo, Hornillayuso, Hornillalastra, Hornillalatorre y volverán a girar por Quintanilla del Rebollar, Quisicedo y Cueva para ascender por segunda y definitiva vez Ojo Guareña.