Kuss se corona en Neila
El corredor estadounidense logra la victoria en la tercera etapa de la Vuelta a Burgos que partió de Bodegas Nabal en Gumiel de Izán y se coloca líder / El Burgos BH vuelve a protagonizar la escapada con Jetse Bol
El vigente campeón de la Vuelta a España, Sepp Kuss (Visma Lease a Bike) se impuso en la tercera etapa de la Vuelta a a Burgos con final en las Lagunas de Neila.
El estadounidense venció con un gran ataque y superó a Lorenzo Fortunato (Astana) y Jefferson Cepeda (Caja Rural) y lidera la clasificación general por del propio Cepeda y David Poole (Team DSM).
Nada más darse la salida real saltaban cuatro corredores para armar la escapada del día: el neerlandés del Burgos BH Jetse Bol, el kazajo Nikolya Vinoukurov (Astana), el colombiano Germán Darío Gómez (Polti Kometa) y Álex Díaz (Caja Rural) que pronto aventajaban 3:20 minutos al pelotón.
Deportes
El australiano Caleb Ewan gana la segunda etapa de la Vuelta a Burgos
El Correo de Burgos | El Mundo
Una ventaja que poco a poco iría creciendo dado el fuerte ritmo impuesto por la fuga y a su paso por Caleruega, los escapados alcanzaban su máxima renta, 7:12 minutos, a partir de la cual ya el pelotón fue menguando kilómetro a kilómetro esa ventaja antes del Alto del Cerro.
A su paso por Salas transitaba el pelotón transitaba totalmente estirado y en la llegada al Alto de Rozavientos solo quedaba Jetse Bol en solitario de la escapada pero durante pocos kilómetros porque un grupo grande de corredores controló la carrera.
En ese instante, varios corredores empezaron a sufrir, entre ellos el colombiano Nairo Quintana (Movistar Team), quién no llegó con el gran grupo la primera vez que se coronaba en Neila. Tras bajar de nuevo a Quintanar de la Sierra, esperaban los 10 últimos kilómetros del día, pero el ataque no llegó hasta los últimos 4 kilómetros de la meta, con Sepp Kuss (Visma), último ganador de la Vuelta a España tras el que se marchaba el ecuatoriano Jefferson Cepeda (Caja Rural).
Kuss intentaría soltar a Cepeda a falta de 800 metros con dos ataques seguidos, y con el segundo de ellos lograba su propósito y se iba en busca de la victoria.
Cumplió con nota Jefferson Cepeda en el desenlace de la tercera etapa de la Vuelta a Burgos, la considerada reina al finalizar en el tradicional alto de las Lagunas de Neila. El ecuatoriano de Caja Rural-Seguros RGA concluyó tercero después de resistir el empuje del estadounidense Sepp Kuss (TVL) hasta dentro del último kilómetro. Cepeda se soltó a sólo 500 metros de la cima ante el ritmo del último ganador de la Vuelta a España, que se convierte así en el nuevo líder de la carrera. Gracias a su actuación, el líder de la formación verde se sitúa segundo de la general a sólo 13» del propio Kuss, si bien gran parte de esa clasificación se resolverá este jueves en la cuarta y penúltima etapa. En esta ocasión fue Jetse Bol, que ganó la combatividad de la etapa, el encargado de dar presencia al equipo de casa desde la fuga. El neerlandés atacó desde la salida en las Bodegas Nabal de Gumiel de Izán y se marchó en cabeza de carrera junto a otros tres ciclistas.
El nuevo líder de la ronda burgalesa se mostraba «muy contento» tras el triunfo en la etapa reina. Comentó que ha sido «una etapa dua por el calor» y que se notó en los últimos kilómetros, en los que «sufrí bastante», aunque pudo sacar un último esfuerzo para escaparse y llegar a la meta en solitario.
Contrarreloj
La cuarta etapa de la XLVI Vuelta a Burgos, una contrarreloj individual (CRI) de 18,5 kilómetros, se convertirá en el mejor banco de pruebas para que los especialistas de los diferentes equipos se preparen antes de la disputa de La Vuelta. Y es que el recorrido de La Vuelta 2024 contempla dos etapas en formato de contrarreloj individual. Serán el prólogo de la primera etapa (Lisboa-Oeiras, 12,5 kilómetros) y la última y definitiva que se disputará en Madrid sobre un trazado urbano de 22 kilómetros.
El recorrido, de 18,5 kilómetros y completamente llano, unirá las localidades de Santa María del Campo y Pampliega, y pasará por otras como Ciadoncha, Presencio, Mazuela y Olmillos de Muñó. La Vuelta a Burgos recupera así la contrarreloj individual que no entraba en los recorridos de la ronda burgalesa desde el año 2014 cuando la Diputación de Burgos diseñó una con salida y llegada en Aranda de Duero con ocasión de la exposición de ‘Las Edades del Hombre’. Sobre el recorrido de hace diez años, un poco más corto (12,5 kilómetros) que el de esta edición (18,5 kilómetros), se impuso el corredor letón Aleksejs Saramotins (IAM Ciclismo) con un tiempo de 14 minutos y 48 segundos. En aquella ocasión la crono estuvo marcada por la lucha que protagonizaron Saramotins y Nairo Quintana, vencedor final de la General ese año. Bajo la denominación de ‘Historia en Ruta’ la Diputación de Burgos, que organiza la carrera a través del Instituto provincial para el Deporte y Juventud (IDJ), pondrá en valor en esta tercera etapa de la Vuelta a Burgos la historia que atesoran los municipios por los que atraviesa la carrera y que sirven como reclamo turístico para toda la provincia de Burgos.