Cerrar

Baloncesto

György Golomán llega al Coliseum: Un trotamundos para dominar bajo canasta

El Silbö San Pablo anuncia el fichaje del pivot hungaro de 2,11m para reforzar su juego interior

György Golomán ha sido internacional con Hungría.FIBA

Burgos

Creado:

Actualizado:

El Silbö San Pablo Burgos sigue reforzando la plantilla de cara a la la próxima temporada 2024/25 de Primera FEB y el siguiente en sumarse a los entrenamientos bajo la batuta de Bruno Savignani será György Golomán (02/04/1996, Szombathely, Hungría), que contribuirá con su versatilidad al juego interior del equipo.

Precisamente es bajo canasta donde el San Pablo debe seguir reforzándose antes de comenzar el curso con jugadores de altura que completen una rotación que tiene definida la dirección de juego, pero a la que también le falta más jugadores natos en el perímetro. A simple vista, la polivalencia es la principal virtud de esta plantilla en la que gran parte de los jugadores pueden variar su posición natural y jugar más o menos abiertos. 

Nueve jugadores

Hasta el fichaje de Golomán sólo Luke Fischer pisaba la pintura del conjunto burgalés y, aunque la llegada de Dani Díez puede dar apoyo, el San Pablo sólo tiene dos pívots natos. 

En el caso de los aleros, tan sólo cuenta con Joe Cremo, aunque hay jugadores polivalentes como Barrera o Lapornik que pueden contribuir en esa posición.

Con la llegada de Golomán, Savignani cuenta ya con nueve jugadores por lo que el club deberá acelerar con los fichajes en lo que resta de mes y antes del inicio de la Copa de España el primer fin de semana de septiembre para completar el roster de 12 jugadores.

Forman ya parte de la pantilla los mencionados Golomán y Ficher, bajo los aros y los tres bases, empezando por Gonzalo Corbalán, Dídac Cuevas y Jón Axel Gudmundsson. 

Como escoltas siguen Álex Barrera y Miha Lapornik, aunque esa función también puede desempeñarla Joe Cremo, como demostró en multitud de ocasiones en el CB Tizona Burgos. También alternando dentro y fuera del perímetro Savignani podrá contar con el ala-pívot Dani Díez, que regresa al Coliseum.

Refuerzo al juego interior

El nuevo jugador húngaro, de 2,11m, es internacional por su país y cuenta con características en su juego que le permiten desempeñar su trabajo en las dos posiciones interiores.

El jugador inició su trayectoria en el mundo del baloncesto en el Egis Kormend de su país natal, antes de poner rumbo a Estados Unidos, donde se incorporó a los UCLA Bruins de la NCAA, la liga universitaria, en los que compitió a lo largo de cuatro temporadas.

En la campaña siguiente, Golomán formó parte de los Westchester Knicks de la liga de desarrollo estadounidense, antes de poner rumbo a Japón, país en el que jugó durante el curso 2019/20 en el Yokohama B-Corsairs y en el Yamagata Wyverns.

Posteriormente, el interior húngaro retornó a Europa e inició una etapa en la que compitió en las plantillas del Spirou Basket (Bélgica), del Falco Szombathely (Hungría) y del Lietkabelis (Lituania), conjuntos con los que disputó las primeras divisiones de cada uno de los países.

Su desempeño le llevó a fichar por el Bàsquet Girona de acb para la pasada campaña 2023/24, con el que firmó unos promedios de 7,9 puntos y 3,3 rebotes y selló la permanencia del equipo catalán en la máxima categoría del baloncesto español.