El Burgos BH renueva a Sainbayar por un año
El campeón mongol renueva con el equipo morado hasta 2025 tras rendir a buen nivel en su primera temporada como profesional y en los Juegos Olímpicos de París
Jambaljamts Sainbayar seguirá vistiendo los colores del Burgos BH la próxima temporada. El actual campeón de Mongolia de contrarreloj ha renovado su vinculación con el conjunto morado hasta finales de 2025. El corredor de 27 años está rindiendo a buen nivel en su primera temporada como profesional, según afirma el club, con destacadas actuaciones en el calendario asiático y europeo, incluida su reciente participación en los Juegos Olímpicos de París, donde fue protagonista atacando en la parte decisiva de la carrera.
El corredor se declara "muy contento de poder continuar mi carrera profesional el año que viene con el Burgos-BH" y reconoce que "este año ha sido una gran oportunidad", por lo que agradece al equipo que haya creído en él. "He aprendido mucho del equipo y he dado lo mejor de mí. Estaremos listos para 2025", pronostica.
El director deportivo del Burgos BH, Damien García, también se mostró "contento" con la renovación de Jambaljamts después de un año que ha sido "de adaptación para él a un nuevo equipo, una nueva cultura y un nuevo estilo de carreras".
García recuerda que el corredor mongol se estrenó la temporada pasada en pruebas UCI WorldTour como la Volta a Cataluña, "donde estuvo a la altura". "Hemos visto un margen de mejora grande y apostamos por él un año más. Ha rendido bien este año, ha cumplido los objetivos del equipo y, hace poco, ha hecho unos Juegos Olímpicos destacables. Creemos que el año que viene puede ser bueno para él, tanto en carreras de Asia como de Europa. Estas últimas se adaptan bien a su estilo de ‘puncheur’ y escalador", analiza el director deportivo que insiste en que Jambaljamts Sainbayar "es una apuesta de futuro y su renovación es una buena noticia para el equipo".
Primer mongol en la UCI ProTeam
Sainbayar hizo historia al convertirse en el primer ciclista mongol en unirse a un equipo UCI ProTeam. Desde su debut mostró un buen nivel, terminando quinto en el Tour de Sharjah y 15º en el Tour de Taiwán, donde fue cuarto en una etapa de montaña. En marzo debutó en una carrera del máximo nivel, la Volta a Cataluña, entrando en la escapada de la segunda etapa.
Una caída en el Tour de Turquía le apartó de la competición durante algunas semanas, pero regresó a buen nivel, ganando el Campeonato de Mongolia de contrarreloj, además de acabar en el top-10 de las pruebas de fondo y contrarreloj del Campeonato de Asia. Tras ayudar a sus compañeros en Qinghai Lake, llegó el esperado estreno olímpico, donde cumplió con creces representando al Burgos BH y a su país.