Cerrar

Un derbi burgalés para comenzar la temporada

El Silbö San Pablo Burgos y el Grupo Ureta Tizona Burgos se enfrentan en la Copa España, este domingo, a las 19.00 horas, en el Coliseum

Imagen de un partido entre el San Pablo y el Tizona de la pasada temporada.©Tomas Alonso

Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos ya tiene ganas de volver a baloncesto después de que la pasada temporada el Silbö San Pablo Burgos y el Grupo Ureta Tizona Burgos se metieran en la final a cuatro para lograr el ascenso a la liga Endesa. El primer partido oficial de la nueva temporada será un derbi burgalés, en la Copa España, este domingo, a las 19.00 horas, en el Coliseum. 

El entrenador del Silbö San Pablo Burgos, que afronta el que será su segundo de la pretemporada, explicaba que la plantilla está "bien", aunque "obviamente, es un poco temprano para tener un partido oficial, pero es lo que toca". Servirá, indicó, para "coger ritmo" y que se vayan conociendo entre los jugadores y las dinámicas que quiere impulsar el técnico.  “Creo que está siendo un poco complicado para todos los equipos tener que jugar ya un partido oficial, pero lo utilizaremos también para coger ritmo y conocernos poco a poco con los jugadores y ellos conmigo”, afirmaba.

El entrenador del Silbö San Pablo Burgos habló de algunas ausencias, como la de Pablo Almazán, “el único que probablemente no estará” para disputar el derbi burgalés. El jugador granadino “está entrenando ya normalmente con nosotros, pero debemos tener paciencia para que todos estén al cien por cien para jugar un partido oficial”. El técnico esperaba que la semana que viene Almazán pueda estar disponible para competir.

Respecto a Keith Stone, que ha pedido abandonar el equipo, el entrenador del San Pablo Burgos explicó que "la verdad es que sí, Keith el domingo me pidió una reunión y me pidió salir porque no está bien, tiene problemas personales, y lo lamentamos mucho, porque creemos que sería un jugador muy importante para nosotros, pero al mismo tiempo nos pone en dificultades porque tenemos que encontrar un sustituto y ya estamos trabajando en ello". El técnico agradeció "la sinceridad" del jugador, con el que se ha intentado estar con él. 

El director deportivo y gerente del club, Albano Martínez, explicaba que tras hablar con el entrenador, el jugador habló con él y se reunieron. "Hemos intentado ayudarle pero nos dijo que esos problemas no tienen marcha atrás y mejor ahora que dentro de más tiempo", explicó. Añadió que ya se tienen avanzadas negociaciones para traer a otro jugador. 

Sobre nuevas incorporaciones, "no tenemos que correr por fichar lo primero que se nos ofrezca sino lo que se adapte mejor a las necesidades del equipo". En cuanto al pasaporte de Corbalán y si podrá jugar este domingo, Martínez explicó que se ha pasado la documentación a la Federación "ha prevalidado su ficha y esperemos que hoy nos confirme todo, va a jugar seguro", sea como extracomunitario o como comunitario. 

Quienes sí estarán disponibles para disputar el derbi burgalés de este domingo serán Dídac Cuevas y Joe Cremo, los dos exjugadores del Grupo Ureta Tizona Burgos que esta temporada afrontarán este encuentro desde el lado del Silbö San Pablo Burgos. “Son dos jugadores que por sí solos tienen ya esta chispa. Son jugadores que ponen mucho en la pista y honestamente no he notado ninguna diferencia”, recalcaba el entrenador brasileño, que afirmaba que “he hablado mucho con los dos, pero los veo muy tranquilos”.

Aunque es un partido oficial, se juega en la fase de preparación, pero "siempre que hay un partido, sea amistoso o sea oficial, hay que entrar para ganar y estar mentalmente, físicamente y tácticamente preparados y haciendo el máximo para ganar el partido". Se mostraba convencido de que hay motivación suficiente para jugar un derbi como local, "todos los que hemos aceptado el desafío de estar en el San Pablo sabemos de la importancia del Coliseum y de su afición y felices de poder jugar en casa y esperamos que el público nos empuje". 

Sobre el rival, "espero, como siempre, un equipo competitivo, que juega con mucha intensidad. Cambiaron de entrenador, pero siguen muchos jugadores del año pasado. El estilo del nuevo entrenador es muy parecido al de Diego Ocampo”. El técnico resaltaba que el Grupo Ureta Tizona Burgos de Salva Camps será “un equipo que jugará con mucha intensidad, intentando correr la pista todo el rato y vamos a estar preparados para eso". 

Para el Grupo Ureta Tizona Burgos, este choque será el primer encuentro oficial de la temporada para los azulones, aunque como dijo el entrenador, Salva Camps, es el primer partido real del Tizona.

Antes de este compromiso, los burgaleses realizaron un entrenamiento conjunto (sin marcador ni estadísticas) ante el Grupo Alega Cantabria. Esta sesión finalizó de manera exitosa, con los nuevos fichajes debutando por primera vez con su equipo, y los antiguos compañeros reencontrándose en la pista. 

Camps explicó que "estamos en plena pretemporada, lo afrontamos como un partido de pretemporada, estamos en proceso de construcción, de mejora, de conocernos". El equipo lleva tres semanas trabajando y "estoy muy contento con el esfuerzo de los jugadores, con el esfuerzo que ponen cada día en los entrenamientos".  

El técnico indicó que como pasa en pretemporada siempre hay jugadores con molestias porque hay "muchas cargas de trabajo" y entre los que no jugarán el domingo está Abdou Thiam. Sobre el partido "no tengo ninguna expectativa", solo que "sigamos creciendo como equipo, hacer nuestras cosas lo mejor que podamos". 

Sobre el San Pablo Burgos, "no los he visto jugar", aunque destacó que es una plantilla que "tiene siete jugadores ACB", y "nos vamos a centrar en nosotros, en esta competición". Añadió que lo que busca para este partido es "jugar con esfuerzo, y si somos capaces de jugar con esfuerzo el mayor número minutos posible me iré satisfecho". 

Esta primera jornada entre San Pablo y Tizona de Copa España FEB servirá, además, como partido clasificatorio para la Copa Castilla y León de Zamora. El vencedor del derbi burgalés se enfrentaría al ganador del UEMC Real Valladolid Baloncesto – Baloncesto Palencia. Por otro lado, el mejor perdedor en términos de basketaverage (menor diferencia de puntos) sería el que jugase contra el anfitrión, el Caja Rural CB Zamora.