El Correo de Burgos

El Silbö San Pablo Burgos gana con autoridad al Grupo Ureta Tizona Burgos

Los de Savignani se imponen a los de Camps (111-91) en el derbi burgalés de la Copa España

Imagen del partido entre el San pablo y el Tizona.

Imagen del partido entre el San pablo y el Tizona.TOMAS ALONSO

Burgos

Creado:

Actualizado:

El derbi copero entre Silbo San Pablo Burgos y Grupo Ureta Tizona Burgos se saldó con una clara victoria local en un choque dominado de principio a fin por los de Bruno Savignani, que ya en el primer acto agarraon una ventaja de 10 puntos que se iría incrementando con el correr del reloj y más allá de que los pupilos de Salva Camps a base de arreones intentaran evitarlo. Pero no fue posible y en el último cuarto la máxima llegó a ser de +25.

Aunque fue el Tizona quien inauguró el marcador con un enceste del pivot Vilà, la primera ventaja reseñable sería para un San Pablo que con triples de Dani Díez (dos casi seguidos y ocho puntos), Lapornik y un Fischer que junto a su labor de pivot en la pintura se iba a los siete puntos; colocó el 17-6 cuando el reloj estaba a punto de marcar el ecuador del cuarto. 

Para entonces el entrenador visitante Salva Camps ya había realizado sus primeras rotaciones pero entonces no dudó en agotar su primer tiempo muerto y hacer más cambios para tratar de poner orden en un equipo que ni atacaba bien ni conseguía defenderse del endiablado acierto exterior de los locales, porque casi todos los puntos habían llegado desde fuera.

De vuelta a pista Tizona anotó con una buena jugada en la pintura finalizada por el ala pivot serbio Simeunović y en seguida robó balón gracias a una presión más intensa que además terminó con el triple liberado de Jordi Rodríguez. Un parcial de 0-5 en segundos y una mejora ostensible en la tensión defensiva, no sólo en la presión sino también bajo aro propio con los postes altos saliendo de la cueva en las ayudas, que tuvo su continuidad en los siguientes minutos (21-14 en el 9´). 

Sin embargo en el último minuto los foráneos cometieron más errores de la cuenta, algo propio a estas alturas de temporada, y el grupo del entrenador local Bruno Savignani lo castigó con un triple de Cuevas y una contra finalizada por Dani Díez. Al final 26-16.

En el segundo acto y muy rápido, un nuevo parcial de 2-8 con dos triples consecutivos de Jacobo Díaz trajeron consigo el tiempo muerto de Bruno Savignani. De nuevo en juego Jones y Lapornik acertaban de tres y el choque alzaba el vuelo con los dos haciendo muchos puntos y varios de ellos a la carrera, pero a ese juego curiosamente el San Pablo tuvo más velocidad y al filo del ecuador de la manga la distancia de diez puntos volvía a instalarse en el electrónico (41-31). 

Eso no amilanó a un Tizona que con esa querencia innata para correr aceptó el reto y subió el ritmo, pero ahora la diferencia en el marcador sí era importante y dos triples seguidos de Dani Díez (Por entonces 4/6 en esa suerte) llevaron el choque a los banquillos para que Salva Camps aleccionara a los suyos (47-33 en el 6´).

El perímetro comenzaba a ser decisivo y así lo demostraron el visitante Seoane y el local Corbalán, aunque el escolta argentino también se destapó con un precioso 2+1. El Tizona no había reaccionado tras el tiempo muerto y el final del primer tiempo se le haría muy largo (nueva máxima con el 56-38 a falta de 1´ tras triple de Barrera), aunque el último minuto no fue malo del todo. Al descanso 58-43.

En el reinicio el visitante Jone cogería casi toda la responsabilidad del juego ofensivo de los suyos (Se fue a los 17 puntos tra sun triple), pero por parte local también Cremo reclamó su protagonismo y el San Pablo, manteniendo el nivel de acierto desde el triple con Lapornik respondiendo a Stegemeijer, no tardó en marcar una nueva máxima (72-53 en el 4´). Ante tal panorama al Tizona no le quedaba otra que defender más duro y a esa tarea se aplicó con meritorio esfuerzo, lo que le sirvió para junto a los puntos de Ayoze Alonso volver a hacer la goma y acercarse en el marcador (78-65 en el 7´).

El San Pablo no se puso nervios y con un triple del base islandés Gudmundsson y el giganmte Fischer haciendo de las suyas pegó un nuevo arreón para en apenas un minutos firmar un parcial de 8-0 que suponía otra máxima con el 86-65 en el 8´ y tiempo muerto obligado de Salva Camps. Después Tizona mejoró pero el cuarto terminó con otro mate de Fischer (Por entonces 14 puntos) y un 88-70 en el luminoso.

Visto el resultado y todo lo anterior el partido parecía más que decidido, aunque siempre quedaba en juego la primera plaza del grupo y el Tizona peleó su suerte (91-77 en el 2´), pero al menos este domingo la superioridad local había sido visible y en esta manga no tardarían en volver a demostralo llegando a los 100 puntos antes de cumplirse el minuto cinco (100-79 y TM de Salva Camps).

El Tizona no reaccionó y caído en la lona lo siguiente que se vio fue una máxima de +25 (104-79), sin duda un severo castigo que ya no tendría vuelta atrás. A la conclusión 111-91.

SILBO SAN PABLO BURGOS - GRUPO URETA TIZONA BURGOS, 111-91

Silbo San Pablo Burgos: Luke Fischer (16), Jón Axel Gudmundsson (6), Joe Cremo (11), Dani Díez (20) y Miha Lapornik (16). También: Gonzalo Corbalán (12), Dídac Cuevas (8), Àlex Barrera (10), György Goloman (12), R. Rodríguez (0) y Bella (0).

Grupo Ureta Tizona Burgos: Mo Soluade (8), Lance Jones (20), Jacobo Díaz (8), Ramón Vilà (13) y Rodrigo Seoane (9). También: Ayoze Alonso (2), Caio Pacheco (2), Jaume Lobo (10), Jordi Rodríguez (6), Totte Alonso (4), David Böhm (0) y Đorđe Simeunović (9).

PARCIALES Primer Cuarto: 26-16 Segundo Cuarto: 32-27 Tercer Cuarto: 30-27 Cuarto Cuarto: 23-31

ÁRBITROS: De Lucas de Lucas, Rodríguez Fernández y Calvo Aceña.

ELIMINADO: Goloman.

PABELLÓN: Coliseum.

tracking