Cerrar

Burgos acogerá el primer campeonato de España de Gravel

Santo Domingo de Silos será salida y llegada de esta modalidad emergente de ciclismo que alterna asfalto y campo a través el próximo 15 de septiembre

Presentación del Campeonato de España de gravel.OSCAR CORCUERA

Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos marcará un hito deportivo el próximo 15 de septiembre con el que será el I Campeonato Nacional de Gravel, una modalidad que cada vez se practica más que alterna el asfalto con el campo a través. 

Santo Domingo de Silos albergará esta competición, que contará con competidores como Alejandro Valverde o Samuel Sánchez, por citar alguno de los nombres más importantes del ciclismo de los últimos años. Yolanda Martín, integrante de la dirección de la carrera, explicó que es un recorrido de 135 kilómetros, con un desnivel acumulado de 2.465 metros, un recorrido "exigente pero divertido", con salida y llegada en Santo Domingo de Silos. 

El circuito asemeja un ocho, dividido en dos bucles. Una vez que se sale desde Santo Domingo de Silos a las 9.00 horas, los cerca de 500 competidos que ya hay inscritos salen con destino hacia la zona de pinares para regresar por el cementerio de Sad Hill. Hay un primer bucle de unos 68 kilómetros, que es "más rápido" al tener más asfalto. Habrá un primer paso de los corredores por Silos para después, en el kilómetro 68 de carrera, atravesar la localidad y dirigirse hacia el Muro de los Cuatro Cantones. 

El segundo bucle, de 67 kilómetros, es "más lento y más técnico" y se dirige hacia la zona de Ura, vuelve por Covarrubias para compartir los últimos kilómetros con el bucle inicial. Los ciclistas ascenderán en dos ocasiones el tramo entre Contreras y Santo Domingo de Silos, con paso por Sad Hill y el Alto de Mirandilla. 

Martín incidió en que se trata de un recorrido "totalmente ciclable" que puede "gustar a todas las capacidades ciclistas", aunque pondrá a prueba las capacidades de muchos de los participantes, ya que hay aproximadamente un 17% del recorrido que es por el asfalto, un 52% por pista, un 24% de caminos y 7% de senderos. No obstante, hay una modalidad no competitiva. En la competición hay las siguientes categorías: Elite, sub 23, junior, master 30, master 40, master 50, master 60 y cicloturistas.

El recorrido pasa por Silos, Hortezuelos, Doñasantos, Arauzo de Miel, Pinilla de los Barruecos, Mamolar, Gete, Carazo, Villanueva de Carazo, Ahedo, Contreras, Santibáñez del Val, Quintanilla del Coco, Ura, Castroceniza, Puentedura, Covarrubias y Retuerta. 

El presidente de la Federación de Ciclismo de Castilla y León, Mariano Palacios, recordó que el año pasado ya se celebró la primera carrera de esta modalidad en Tierras de Lara que fue el primer campeonato de Castilla y León de esta modalidad ciclista. Destacó que "se trata de un deporte por descubrir" que cada vez tiene más seguidores y que esta competición tendrá "una participación excelente". 

El diputado provincial Ángel Carretón, Instituto Provincial para el Deporte y Juventud (IDJ), destacó que Burgos volverá a ser el epicentro del mejor ciclismo con este prueba después de acoger la etapa reina de la Vuelta a España entre Villarcayo y Picón Blanco. 

El alcalde de Santo Domingo de Silos, Emeterio Martín, indicó que el pueblo está "niquelado" para recibir a los ciclistas y a las miles de personas que los acompañarán para que la carrera "sea un gran acontecimiento".