El Correo de Burgos

Baloncesto

El Tizona se reivindica en su cancha con una clara victoria contra Clavijo

Salva Camps jugó con rotaciones cortas para contar con jugadores con la máxima energía en la pista. Terminó satisfecho con el avance en la dinámica de juego y el esfuerzo de la plantilla

Salva Camps durante el partido de Copa ante Clavijo.

Salva Camps durante el partido de Copa ante Clavijo.MARCOS GRANDA / CB TIZONA

Burgos

Creado:

Actualizado:

Debut en partido oficial esta temporada en el polideportivo El Plantío y primera victoria para el Grupo Ureta Tizona Burgos en la Copa España FEB, al imponerse con claridad al Rioverde Clavijo por 115-76. 

A pesar de la clara victoria, los locales tuvieron un comienzo titubeante y tardaron en desplegar su estilo de juego característico. La alta puntuación y una defensa intensa fueron las claves que permitieron a los de Salva Camps distanciarse del rival y controlar el ritmo del encuentro. 

Salva Camps terminó satisfecho del avance en la dinámica de juego del equipo en cuanto a intensidad y esfuerzo por parte de los jugadores, dos virtudes que trató de sostener aplicando una mecánica de cambios que favoreciera ese estilo de juego. "Hemos aprovechado este partido para eso, para ver dónde estamos en esa capacidad de esfuerzo", valoraba el entrenador del conjunto azulón.

En ese sentido, el técnico catalán señalaba al término del partido que como "no puedes estar presionando o intentando estar arriba si estás muchos minutos en pista", aclaraba, "hemos sido capaces con los cambios de estar y mantener ese nivel defensivo durante casi todo el partido". 

Los jugadores del Tizona celebran con la afición la primera victoria en Copa.

Los jugadores del Tizona celebran con la afición la primera victoria en Copa.MARCOS GRANDA / CB TIZONA

A mayores, valoraba que "si queremos jugadores con máxima energía en la pista, sus rotaciones no pueden ser muy largas" y anticipaba que "conforme vaya avanzando la temporada" y "el jugador se vaya poniendo más en forma" las rotaciones serán más largas. La idea, a juicio del entrenador del Tizona, es que todos los jugadores estén "preparados para dar su máximo nivel en esos minutos, esos cortos periodos de tiempo que van a tener" en esta fase de la temporada.

Esta dinámica supone jugar "con más acierto, no ofensivo, sino con más acierto la toma de decisiones defensivas o con menos a veces, pero creo que tiene que ser la línea a seguir", remataba.

El equipo de Salva Camps no pudo tener mejor estreno en casa, en un encuentro en el que se rehizo de un inicio dubitativo para darle la vuelta al marcador y alcanzar los 30 puntos de renta ya en el segundo cuarto. A partir de ahí, los burgaleses no tuvieron problemas para mantener el ritmo ante un desdibujado Rioverde Clavijo, llegando a alcanzar el centenar de puntos en su estreno en casa.

Tras caer derrotado en el primer encuentro de la Copa de España, el Grupo Ureta Tizona Burgos se estrenaba ante su público con ganas de sacarse la espinita, pero las cosas no comenzaron demasiado bien. Rioverde Clavijo salió mucho más enchufado a la pista y en menos de un minuto firmó un parcial de 0-5. Los burgaleses reajustaron su defensa y empezaron a dominar el rebote, tanto ofensivo como defensivo, lo que les permitió, de entrada, cortar la escapada de su rival. Poco a poco, Grupo Ureta Tizona Burgos iba sintiéndose más cómodo en la pista, dejando de lado los nervios del debut en casa y gestionando mejor las transiciones, hasta que, a falta de 5´46 para el final del primer cuarto, Simeunovic le daba la vuelta al marcador con dos tiros libres (13-12). El técnico visitante movía el banquillo y Rioverde Clavijo recuperaba las buenas sensaciones de los primeros minutos. Pero tras unos minutos de máxima igualdad, el acierto exterior de los burgaleses y la superioridad de Vila en la pintura permitían a los locales firmar un parcial de 7-0 que les colocaba con 25-18 en el luminoso cuando se cumplía el minuto 8. Paraba el partido el entrenador visitante, pero sus órdenes no sirvieron para frenar el juego exterior de los burgaleses, que con dos nuevos triples elevaban su renta hasta los diez puntos (31-21), aunque Savkov la recortaba en dos al final del primer cuarto (31-23).

Los nervios empezaban a aflorar en las filas del conjunto riojano. En el inicio del segundo cuarto Rioverde Clavijo pasaba por sus peores momentos,. La fuerte presión defensiva de los burgaleses provocaba continuas perdidas de balón y fallos en el lanzamiento de los visitantes y permitían a los de Salva Camps seguir abriendo brecha en el marcador con un nuevo parcial de 9-0 en apenas 3 minutos (40-23).

El entrenador visitante cambiaba casi por completo a su equipo en pista. Rioverde Clavijo necesitaba recuperar la calma, el balón parecía que le quemaba en las manos y se precipitaba demasiado en sus acciones. Parecía que lo conseguían. Los riojanos apretaban en defensa y forzaban la personal de los burgaleses para romper su sequía con dos tiros libres (40-25). Grupo Ureta Tizona Burgos tenía ahora más problemas para elaborar el juego y penetrar en la pintura rival, aunque los triples seguían dándole alas y le mantenían lejos en el marcador. Jones convertía el noveno lanzamiento de tres de los locales, que se iban hasta los 20 puntos de ventaja cuando aún no se había alcanzado el ecuador del segundo cuarto (53-33).

Los locales tenían el partido totalmente controlado y aprovechaban los nervios y la desesperación de su rival para seguir abriendo brecha hasta alcanzar una renta de 30 puntos que se antojaba ya insalvable pese a que restaban todavía 3´45 para el descanso y toda una segunda mitad (60-30).

Lo intentaron todo los riojanos, pero aunque Grupo Ureta Tizona Burgos levantó el pie del acelerador en la recta final del cuarto, apenas consiguieron reducir diferencias (62-35).

Ya en el tercer cuarto, aunque sin bajar la guardia ni relajarse en ningún momento, Grupo Ureta Tizona Burgos supo dosificar esfuerzos para mantener su renta siempre en torno a los 30 puntos ante un Rioverde Clavijo al que no le salía nada pero que luchaba con todas sus fuerzas por intentar, al menos, reducir diferencias en el electrónico. Apenas lo conseguía en los primeros cinco minutos (75-46). tampoco lo hicieron en lo que restaba de cuarto. Los de Salva Camps continuaban disfrutando de una holgada renta y el técnico aprovechó para dar minutos a todos sus hombres en un cuarto que los burgaleses cerraban con 33 puntos de renta (84-51).

La remontada visitante se antojaba casi imposible en un último cuarto que se retrasó debido a problemas con el reloj de posesión que obligó a detener el partido durante algunos minutos. Poca historia más tuvieron los diez minutos finales. Burgos dominaba sin problemas y un triple de Seoane lanzó a los suyos por encima de la centena (102-67).

Restaba poco de partido y los burgaleses se dedicaron a disfrutar con su público del gran estreno en su feudo.

COPA ESPAÑA JORNADA 2 - GRUPO D
GRUPO URETA TIZONA BURGOS - 115
RIOVERDE CLAVIJO - 76​

Grupo Ureta Tizona Burgos: Soluade (11), Vila (20), Seoane (7), Díaz (9), Jones (17). También jugaron: Rodríguez (7), Lobo (18), De Souza (6), Simeunovic (8), Alonso, Thiam (2), Totte Alonso (10).

Rioverde Clavijo: Moreno (7), De Pablo (2), Arbosa (8), Hrabar (7), Orlov (12). También jugaron: Savkov (9), Querejeta (5), Faye (9), Ayesa (12), Torres (5).

PARCIALES
Primer Cuarto: 31-23
Segundo Cuarto: 31-12 (62-35)
Tercer Cuarto: 22-16 (84-51)
Cuarto Cuarto: 31-25

ÁRBITROS: Cristina Adan Rodríguez (Colegio madrileño), Jesús Fernández García (Colegio extremeño) y Encarna Hernández Cañaveras (Colegio madrileño).
ELIMINADO: Lobo.

PABELLÓN: Municipal El Plantío. 1450 espectadores.
tracking