Baloncesto
El Tizona se estrena en Liga: Un clásico para empezar
El Grupo Ureta Tizona se estrena en este nuevo curso con Salva Camps como entrenador con un partidazo de los más clásicos en esta categoría contra Palencia Baloncesto
Nada de comienzos fáciles para el Grupo Ureta Tizona en este nuevo curso con Salva Camps como entrenador. Si el estreno de la Copa España deparó un derbi local contra el San Pablo Burgos, el comienzo de la Liga en Primera FEB llega con un partidazo de los más clásicos en esta categoría con el Palencia Baloncesto como rival (El Plantío, 20:45h).
Como equipo recién descendido que es, figura como uno de los favoritos para ocupar las primeras posiciones en la clasificación a lo largo de la temporada, pero, como bien señalaba Camps en la previa de este debut liguero, «la primera FEP este año es una competición muy igualada y con grandes equipos. Este año incluso un poquito más».
Entre los grandes de la liga también está el Tizona que fue capaz de disputar la Final Four por la segunda plaza de ascenso. Así que nada está escrito ante un enfrentamiento con sabor añejo, cuando, además, está reciente el precedente de la temporada pasada con el Movistar Estudiantes que se desplomó a mitar del calendario o del propio San Pablo, que tampoco fue capar de rebotar de LEB Oro a ACB en su primera temporada descendido.
Con las expectativas bien altas, el CB Tizona se prepara para que este viernes el polideportivo El Plantío reciba una vez más a Palencia para un clásico del baloncesto español en el que la afición burgalesa está convocada por el entrenador del conjunto azulón para poner su granito de arena y reforzar la competitividad de los jugadores.
Sobre la cancha un Tizona que ha trabajado bien durante las seis semanas de pretemporada, a juicio de su entrenador, pero que aún está en «proceso de mejora y así será durante todo el año». Camps se declara «contento» con los progresos de los jugadores y su adaptación, pero no deja de ser consciente de que para alcanzar el objetivo de clasificarse para los playoff que marcaba la víspera el presidente del club será preciso ir «mejorando semana tras semana y partido tras partido».
Enfrente, el Palencia Baloncesto llega a El Plantío con un equipo muy bien trabajado por el entrenador que asumió el reto a mitad de la pasada campaña, Luis Guil, quien es además ayudante de Sergio Scariolo en la Selección Española, con poderío físico, «con jugadores atléticos en ciertas posiciones, jugadores que conocen la liga, que ya han estado, que han tenido ascensos».
Claves del partido
Camps identifica tres variables que van a condicionar el desarrollo del partido y la principal es «el ritmo».
«El que controle el ritmo del juego tendrá más opciones de llevarse el partido», analiza el técnico catalán que tiene claro que el trabajo básico de la plantilla es poner sobre la cancha «de la mejor manera posible», aquello que han ido entrenando para poder «competir contra un gran equipo». En Palencia sobresale la capacidad de dominar los tableros que proporciona Cameron Krutwig, por lo que la segunda clave del encuentro contra Palencia será la defensa.
Salva Camps analiza que «al final el ataque normalmente siempre tiene ventaja sobre la defensa», pero su intención es que el Grupo Ureta Tizona se despliegue de forma que el ala-pívot estadounidense aporte menos juego «de lo que es capaz de generar».
El tercer factor que puede marcar el partido es la presión de los aficionados azulones. Camps pretende aprovechar el «factor cancha» para sacar partido del «apoyo de la afición». «Sabemos que tendremos a nuestra gente aquí apoyándonos y esperemos dar un buen espectáculo para que la gente se divierta y pase un buen rato viendo jugar buen baloncesto», animó.
Pretemporada
El Tizona llega al debut en Liga con un registro de dos victorias y una derrota en sus tres encuentros previos de la Copa España FEB. La única derrota del equipo se produjo en el derbi burgalés del Coliseum, que finalizó con un marcador de 91-111 a favor del San Pablo Burgos.
En su segundo enfrentamiento, bajo la dirección de Salva Camps, el equipo azulón jugó en El Plantío y logró una contundente victoria de 115-76 contra el Rioverde Clavijo, que se repitió el domingo 22 de septiembre. Como visitante derrotó al CB Salou por 95-42 en un partido en el que, además, brilló en defensa dejandi al rival por debajo de los 10 puntos anotados en tres de los cuatro cuartos.
En el aspecto individual, Mo Soluade ha sido el jugador más destacado hasta ahora, con una media de 11,7 puntos, 2,3 rebotes, 2 asistencias y 1,3 robos por partido, con una valoración promedio de 14. Lance Jones lidera la anotación del equipo con 17,7 puntos por partido, además de contribuir con 1,7 rebotes y 1,7 asistencias, y una valoración de 13. Ramón Vilà, registra una valoración de 12,7, Jaume Lobo de 11 y Totte Alonso de 10, un rendimiento que evidencia el estilo de juego coral y equilibrado, con múltiples jugadores contribuyendo de manera significativa al desempeño del equipo.