El Recoletas Burgos Caja Rural empieza el curso con susto y remontada
El conjunto burgalés se impone al Cisneros tras irse al descanso con un 23-0 en contra
Dos tiempos, dos universos. Recoletas Burgos Caja Rural arranca la liga con susto y remontada. Los cambios en el XV tras la final de la Supercopa se dejaron notar en un primer periodo deshilvanado de los aparejadores, que no existieron en defensa ni en ataque. Como resultado, 23-0 al descanso y revolución de Basso en el segundo periodo, con cambios y en especial la salida de un Tani Bay que galvanizó el juego del equipo como sólo el internacional sabe hacerlo. Clase magistral de 25 minutos con un parcial de 0-31 y primera victoria de la temporada.
De entrada, muchas rotaciones en el Recoletas Caja Rural de cara al estreno liguero, lógicas después de la extenuante final de Supercopa. Novedades en primera línea, en el apertura con la presencia de Sebastián Dorigón y también en el medio melé y en el arrière con los hermanos Rocaries.
Había que ensamblar estas nuevas piezas y costó de inicio, con dominio de los madrileños. Los colegiales del Cisneros a los cinco minutos y gracias al empuje de su delantera, hacían que el maul sellara el ensayo en las manos de Críticos y Gonzalo Vinuesa a palos elevaba el 7-0.
Cisneros se defendía con buenas patadas tácticas y Burgos no le acababa de coger el tono al encuentro, cuando una infracción gualdinegra la convertía a palos Vinuesa muy escorado y lejano, sensacional su patada para el diez a cero.
Poco a poco iban carburando los aparejadores, a pesar de que el pésimo estado del césped del Central -ha sufrido el ataque de un hongo- no facilitaba las cosas. La defensa colegial frenaba las intentonas del campeón de la Supercopa, y Gonzalo Vinuesa aprovechaba otro error de los de García y Basso para conectar una patada casi desde la medular ubicando el 13-0 ya pasado el ecuador de la primera mitad. No había noticias de Burgos a la mano, plagado de fallos el juego gualdinegro.
De hecho, los colegiales parecían más bien catedráticos, dictando una clase magistral y sumando su segundo ensayo en el minuto 26. Vinuesa seguía con el misil bien alineado a la hora de conversiones y de puntapiés de castigo, elevando el 23-0 apenas a la media hora de partido.
Trataban de reaccionar los aparejadores pero no había juego ni coraje. Casi nunca se pudieron acercar los burgaleses a la línea de 22 de la escuadra madrileña, que no pasaba por aprietos cuando no tenías el oval en su poder.
A dos minutos del descanso saltaba la noticia cuando Gonzalo Vinuesa fallaba una patada relativamente sencilla en una nueva infracción de Recoletas Caja Rural, intentando Ike Irusta incluso un drop en la jugada final del primer periodo antes de que la colegiada inglesa afincada en Valencia, Jenny Lee, marcara el camino a los vestuarios.
Con la entrada de titulares habituales como Tani Bay, Recoletas Burgos saltaba al segundo periodo con otra cara y un primer ensayo a cargo del medio melé internacional apenas en el minuto 4 no subía al marcador por un avant previo. Eso sí, el oval no salía del campo del Cisneros y finalmente la delantera de Recoletas Caja Rural conseguía el primer ensayo, en las manos de un Tani maravilloso.
Se recortaban los márgenes, y aunque Complutense Cisneros seguía intentando jugar a la mano, la dinámica del encuentro era otra, Burgos imponía su ley y rompía las líneas defensivas de los madrileños con inusitada facilidad. Boronat sellaba una jugada de la delantera entrando como Pedro por su casa y apenas a los diez minutos de la reanudación, el marcador ya era un 23-14 muy, muy diferente con la conversión de Iñaki.
El encuentro se había girado como un calcetín y la pelota no salía del campo madrileño. Los errores en Cisneros eran una constante y Tani Bay fabricaba apenas a un metro de la marca la jugada del tercer ensayo, con algo de fortuna cuando Luciano Molina se hacía con un rebote y entraba como cuchillo en mantequilla. Poco más de un cuarto de hora jugado y 23-21 ya en el tanteador, la remontada a un pasito.
Un pasito que llegaba en un parpadeo, retención local y golpe de castigo que Iñaki Mateu convertía con sangre fría para poner a los aparejadores con ventaja en el marcador. Qué panorama tan diferente. El encuentro era un festival de Recoletas y el maul de la delantera gualdinegra convertía un nuevo ensayo. El parcial en apenas 25 minutos de rugby de altísima escuela por parte de los jugadores de Recoletas era ya de 0-31. Concluyente.
A seis minutos del 80, despertaban los locales forzando un golpe de castigo sencillo para la bota de Gonzalo Vinuesa, que le metía picante al tramo final. Una gran patada de Cisneros metía el oval en la línea de 22 de Burgos a dos minutos del 80, pero un error a la mano local permitía la patada larguísima defensiva de Tani Bay. Nervios finales con Jenny Lee dejando jugar casi cinco minutos más allá del 80, pero al final la remontada y el primer triunfo son una realidad.
CR COMPLUTENSE CISNEROS - RECOLETAS BURGOS-CAJA RURAL, 26-31
CR Complutense Cisneros: Nico Fernández (Espinos, 66´), González Críticos (Petros, 58´), Vallejo (Hugo González, 58´); Antozzi, Riva, Ozonas, Edginton, Will Moretón (Rizzo, temporal, 9´), (Manex Pujana, 13´); Ike Irusta (Infer, 60´), Vinuesa; Pérez, Nico Petros (Ramiro Stura, 58´), Fonseca, Yago Irusta; Soriano (Armani, 60´).
Recoletas Burgos-Caja Rural: Sívori, Adrián García (Fuente, 41´), Iker Aduriz (Tomás Domínguez, 41´); Sacovechi, Wagenaar (Snyman, 69´), Zumeta (Molina, 41´), Moleti, Boronat; Nico Rocaries (Tani Bay, 41´), Dorigón (Facundo López, 41´); Guillo Mateu, Iñaki Mateu, Rascón, Masuyama; Gabriel Rocaries.
MARCADOR: 7-0 (5´): Ensayo de González Críticos convertido por Vinuesa. 10-0 (11´): Puntapié de castigo de Vinuesa. 13-0 (22´): Puntapié de castigo de Vinuesa. 20-0 (26´): Ensayo de Pablo Riva convertido por Vinuesa. 23-0 (31´): Puntapié de castigo de Vinuesa.
Segunda mitad: 23-7 (47´) Ensayo de Tani Bay convertido por Iñaki Mateu. 23-14 (50´): Ensayo de Boronat convertido por Iñaki Mateu. 23-21 (56´): Ensayo de Luciano Molina convertido por Iñaki Mateu. 23-24 (61´): Puntapié de castigo de Iñaki Mateu. 23-31 (65´): Ensayo de Jorge Fuente convertido por Iñaki Mateu. 26-31 (74´): Puntapié de castigo de Vinuesa.
ÁRBITRA: Jenny Lee, comité de Valencia.
Tarjetas: No hubo
CAMPO: Estadio Nacional Complutense