El Correo de Burgos

El Silbö San Pablo Burgos muestra su solidez en Fuenlabrada

Los de Savignani controlaron siempre el marcador para lograr un trabajado triunfo (70-79)

Imagen del partido entre el Fuenlabrada y el Silbö San Pablo Burgos.

Imagen del partido entre el Fuenlabrada y el Silbö San Pablo Burgos.SPB-Cintia Cortés

Burgos

Creado:

Actualizado:

Dos de dos para el Silbo San Pablo Burgos en un fenomenal arranque del equipo burgalés en la Primera FEB. Si la amplia victoria de la jornada inicial en el Coliseo burgalés ante el Alega Cantabria dejó muy buenas sensaciones pero con el asterisco de haber tenido delante a un rival algo endeble, todavía mejores las deja el triunfo en la visita a un rival de mayor envergadura como el Flexicar Fuenlabrada, otro de los equipos de la categoría de plata que ha armado un proyecto con la vista puesta en luchar por el regreso a la ACB. 

La victoria por 70-79 en el Fernando Martín, en un partido que los de Bruno Savignani siempre controlaron en el marcador y en la pista, demuestra la solidez del proyecto del San Pablo Burgos en su tercer intento de volver al máximo escalón del baloncesto español.

Con un cinco de salida con tres pequeños (Cramo, Corbalán, Gudmundsson), Daní Diez de cuatro y Luke Fisher como faro, el conjunto burgalés empezó mandando en el marcador con cortas ventajas pero que eran fiel reflejo del mejor ritmo de juego que los de Savignani imponían al partido. 

Fisher abrió la primera brecha de tres puntos y Dídac Cuevas, saliendo del banquillo, puso los cinco de diferencia tras anotar dos tiros libres. El 14-19 del húngaro Goloman a menos de dos minutos del cierre del cuarto hizo pensar en un primer parcial favorable a San Pablo, pero el rival que tenía esta vez delante es un equipo con capacidad de reacción y el Fuenlabrada estuvo acertado en el tiro exterior para igualar a 20 al término de los diez primeros minutos.

La canasta inicial de los de Toni Ten para abrir el segundo cuarto les dio la primera ventaja del duelo, replicada por un triple que a la postre serían los tres únicos puntos en la cuenta de un Pablo Almazán muy correcto en otras facetas del juego. 

Recobró la delantera el conjunto fuenlabreño, pero a partir del 24-23 un parcial primero de 0-7 que siguió después hasta el 2-13 disparo a Silbo San Pablo Burgos al mando del marcador ya para no cederlo hasta el final. Empezó a sumar Gudmundsson corriendo un contraataque hasta pararse en la línea de 6’75 y clavar un triple, y sumaron en ataque y en defensa unos Luke Fischer y Dani Díez cuyo papel se antoja clave para que el proyecto burgalés navegue a velocidad de crucero durante la temporada y alcance el puerto deseado al final de ella.

El 26-36 a menos de dos minutos del cierre del segundo cuarto remarcó, además de la primera brecha de dos dígitos en el partido, las virtudes de la defensa de San Pablo Burgos, que dejaba a un Fuenlabrada con notable talento ofensivo en tan solo seis puntos si bien, como ya había sucedido en el cuarto anterior, los locales volvieron a mejorar en el tramo final y anotaron otros seis hasta que la bocina indicó el camino de los vestuarios con un 32-39 en el luminoso.

El arranque del tercer cuarto volvió a ser del Fuenlabrada, que se puso a cinco puntos (38-43) para intentar hacer creer a su afición que la segunda victoria en dos partidos que ambos equipos buscaban en su cara a cara podía ser para ellos.

Sin embargo, hay siempre canastas más importantes que otras por el momento en el que llegan, y tuvo un gran peso en el desarrollo del duelo el 2+1 que anotó Gonzalo Corbalán para que la diferencia volviera a los ocho puntos, que serían diez poco más tarde tras no fallar Fisher desde la línea de tiros libres.

Pero que la victoria de Silbo San Pablo Burgos tenía que ser sudada ante un rival de calidad como el Fuenlabrada estaba escrito. De la tranquilidad del 38-48 se pasó a la incertidumbre de un 46-50que obligó al Savignani a pedir un tiempo muerto con doble objectivo, cortar el buen momento en pista de los madrileños y dar una pausa a su equipo para recobrar la clarividencia perdida en ataque. 

Surgió el efecto deseado de la mano de un nombre propio, Georgy Goloman, autor de las dos siguientes canastas burgalesas una de ellas con adicional convertido incluido. El parcial de 0-5 cocinado en solitario por el pivot magiar puso el marcador en un 46-55, paso previo a que una casata de los locales y un triple de Stumbris devolvieran los diez de renta (48-58) para el San Pablo al término del tercer cuarto.

Diez arriba y diez minutos por delante tenía el San Pablo Burgos para confirmar su segunda victoria en otros tantos partidos, un objetivo que se vio más cerca con el triple de Dídac Cuevas que abrió el último periodo. El 48-61 era la ventaja más amplia del partido para los de Savignani, pero como ya había pasado dos veces antes de nuevo la reacción fuenlabreña hizo que de la renta cómoda se pasara a un marcador más ajustado (58-61) con los burgaleses atascados en ataque y los de Toni Ten recortando punto a punto.

Fue entonces cuando llegaron dos otras canastas fundamentales para el devenir de un encuentro que estaba ya a poco más de cinco minutos del desenlace. Un triplazo de Gudmundsson cortó el 10-o de parcial fuenlabreño, y otro a renglón seguido de Corbalán devolvió la diferencia a los nueve puntos. 

Tras un intercambio de aciertos rebajo hasta los siete, un 62-69 que fue el último suspiro de esperanza de Flexicar Fuenlabrada. A partir de ahí, un triple de Joe Cremo y una canasta con tiro adicional convertido de Gonzalo Corbalán llevaron el marcador hasta un 62-75 que, a minuto y medio del final, sentenciaba el duelo. Solo otra mejora de porcentajes del Fuenlabrada en los últimos compases, como ya había pasado en cuartos anteriores, propició la rebaja de la diferencia hasta el 70-79 final.

BALONCESTO FUENLABRADA - SILBO SAN PABLO BURGOS, 70-79

Baloncesto Fuenlabrada: Zurbiggen (10), Duran (2), Munnings (0), McGrew (13), Nzosa (9). También jugaron: Matulionois (2), Jorgensen (11), Bilbao (4), Nwogbo (4), Cruz (4), Westermann (11).

Silbo San Pablo Burgos: Joe Cremo (10), Gonzalo Corbalán (14), Gudmundsson (17), Dani Díez (7), Fisher (12). También jugaron: Dídac Cuevas (5), Emmanuel Wembi (0), Pablo Almazán (3), Gyorgy Goloman (7), Roberts Stumbris (4), Miha Lapornik (0).

PARCIALES Primer cuarto: 20-20. Segundo cuarto: 12-19 (32-39). Tercer cuarto: 16-19 (48-58). Cuarto cuarto: 22-21 (70-79)

ÁRBITROS: Jacobo Rial, Rodrigo Palanca y Jordi Domingo. Sin eliminados por cinco faltas.

PABELLÓN: Pabellón Fernando Martín. Unos 3.500 espectadores.

tracking