El Correo de Burgos

Baloncesto / Primera FEB

Tizona guarda la calma en un partido vibrante para rubricar su primera victoria

El partido llegó al último minuto con empate a 89. Los de Salva Camps mostraron una gran sangre fría para acabar adjudicándose la victoria ante un Estudiantes que peleó hasta el final

Caio Pacheco intenta irse del rival.TOMAS ALONSO

Burgos

Creado:

Actualizado:

Grupo Ureta Tizona Burgos brindó a su público el primer triunfo de la temporada en liga y lo hizo ante todo un histórico como el Movistar Estudiantes y en un encuentro vibrante, en el que ambos equipos disfrutaron de ventajas cómodas (en la primera parte los burgaleses y en la segunda los madrileños), pero que llegó al último minuto con empate a 89. Y fue ahí, a la hora de la verdad, cuando los de Salva Camps mostraron una gran sangre fría para acabar adjudicándose la victoria.

Grupo Ureta Tizona Burgos quería acabar con el mal inicio de temporada en su feudo y saltó a la pista completamente enchufado. Los de Salva Camps sabían que el rival no iba a ponérselo fácil y desde el pitido inicial se centraron en defender con uñas y dientes, ahogando por completo el ataque de un Movistar Estudiantes que tardó más de dos minutos en anotar sus primeros puntos. Para entonces, los burgaleses habían firmado 5. Reajustaron su defensa los madrileños, cortando las vías de penetración de los locales que, sin embargo, conseguían mantener una buena renta gracias a su acierto exterior (12-6, a 6´36). Aunque el empuje de Movistar y los problemas en la pintura de Grupo Ureta Tizona Burgos acabaron por permitir a los visitantes dar la vuelta al electrónico mediado el primer cuarto (12-13). Movía el banquillo Salva Camps y los burgaleses recuperaban el control en defensa, cortando la reacción de Movistar. Mientras, con dos triples y una canasta de Vila, se escapaban hasta los 7 puntos de ventaja (20-13, minuto 6).

Paraba el crono el técnico visitante, pero los suyos seguían teniendo más que problemas a la hora de encarar el aro contrario y mientras tanto los brugaleses, sin precipitarse, elevaban su ventaja hasta los 13 puntos (27-14). En los tres minutos que le restaban al cuarto el partido se igualó, lo que permitió a Tizona Burgos mantener un cómodo colchón de puntos (29-19).

No hubo demasiados cambios en el inicio del segundo cuarto. Los locales mantenían la intensidad defensiva y, con una buena selección de tiro, evitaban que Movistar Estudiantes se acercase en el marcador. Lo probaron todo los madrileños, pero nada acababa de funcionarles. Cierto es que el partido seguía igualado en la cancha, y que, con las defensas imponiéndose claramente, los marcadores apenas se movían, pero eso solo beneficiaba a Grupo Ureta Tizona Burgos, que después de 4 minutos seguía ganando de 10 puntos (35-25). Le tocaba arriesgar al equipo visitante, lo que aprovechó Burgos para escaparse de 14 puntos (45-31). Restaban poco menos de tres minutos para el descanso y el técnico de Movistar pedía un nuevo tiempo muerto. 

A la vuelta, los suyos conseguían volver a meters de nuevo en el partido gracias a un excelente trabajo en defensa y a tres triples consecutivos (47-40). Aunque una última canasta de los burgaleses dejaba el luminoso en 49-40 al descanso.

TOMAS ALONSO

Aguantó Grupo Ureta Tizona Burgos el arreón de los madrileños en el inicio del tercer cuarto, pero el desgaste físico empezaba a pasar factura a los de Salva Camps, que a partir del minuto 22 empezaron a ver como el rival recortaba distancias con un parcial de 0-11 que permitía a Movistar estudiantes igualar el encuentro a 5 minutos del final del cuarto (56-56). No quedó ahí la cosa y dos nuevos triples visitantes, ambos de Schmidt, les situaban por delante por primera vez en el partido (56-62). Soluade, también de tres, ponía fin a cuatro minutos de sequía de los burgaleses, que parecía que volvían a tomar el control en defensa y conseguían igualar la contienda a 2 minutos del final del cuarto (62-62). La intensidad y la igualdad eran ahora máximas, aunque una canasta final de Movistar Estudiantes dejaba el electrónico en 64-66 al término del tercer set.

No empezaron bien las cosas para los de Salva Camps en el cuarto decisivo y un parcial de 1-5 permitía a los madrileños irse de 6 puntos en apenas un minuto (65-71). Pero apretaban los locales, que le devolvían el parcial a su rival, aprovechando una antideportiva señalada a Alonso para volver a colocarse por delante (72-71).

Los burgaleses volvían a hacerse con el control del encuentro, dominando en la pintura y abriendo poco a poco brecha en el electrónico hasta colocarse a 9 puntos de su rival (84-75). Restaban seis minutos de partido y a los de Salva Camps les iba a tocar ahora emplearse a fondo para contener las acometidas de Movistar Estudiantes. Dicho y Hecho. 

TOMAS ALONSO

El técnico visitante movió fichas y metió toda la carne en el asador para tratar de salvar la situación y los suyos igualaban de nuevo el choque a 1´37 para la conclusión (89-89). De ahí al final, sin embargo, Grupo Ureta Tizona Burgos supo jugar mejor sus cartas, defendiendo con todo y aprovechando los tiros libres para escaparse de nuevo de 4 puntos (93-89). Lo intentó el rival hasta el último segundo, pero los de Salva Camps supieron cerrar bien para sumar su primera victoria de la temporada.

PRIMERA FEB - JORNADA 3
GRUPO URETA TIZONA BURGOS - 94
MOVISTAR ESTUDIANTES - 91

Grupo Ureta Tizona Burgos: Lobo (17), De Souza (20), Seoane (5), Thiam (2), Díaz (8). También jugaron: Rodríguez (18), Soluade (12), Vila (2), Simeunovic (5), Alberto Alonso (5), Ayoze Alonso.

Movistar Estudiantes: Andric (10), Schmidt (19), Granger (19), Garino (7), Barro (6). También jugaron: Kravic (8), Sola, Rubio, Alonso (6), Díaz (13), Alderete (3).

PARCIALES
Primer Cuarto: 29-19
Segundo Cuarto: 20-21 (49-40)
Tercer Cuarto: 15-26 (64-66)
Cuarto Cuarto:

ÁRBITROS: Enrique López Herrada (Colegio andaluz), Daniel Checa Nebot (Colegio aragonés) y Pol Franquesa Vázquez (Colegio catalán).
ELIMINADO: De Souza

PABELLÓN: Polideportivo Municipal El Plantío. 2.000 espectadores.
tracking