El Correo de Burgos

UBU San Pablo Burgos se sobrepone a un mal inicio

Los de Roi Sánchez se imponen a Amenabar Zarautz con un gol al borde del final

Javier Rodríguez, en el centro durante el partido contra Sagunto, daba el triunfo a los de Roi Sánchez.

Javier Rodríguez, en el centro durante el partido contra Sagunto, daba el triunfo a los de Roi Sánchez.TOMAS ALONSO

Burgos

Creado:

Actualizado:

UBU San Pablo Burgos consiguió un gran triunfo en Zarautz. Y es que, tras encajar un 3-0 inicial, los de Roi Sánchez arrastraron esa desventaja hasta el minuto 35. Sin embargo, un cambio de defensa les dio alas y les permitió igualar el partido a falta de 20 minutos para el final. Aunque no fue hasta el minuto 56 cuando conseguían colocarse por delante en el marcador (24-25). La igualdad era máxima y a 5 segundos del final el marcador reflejaba un 25-25 que los burgaleses conseguían romper con una buena combinación para hacerse con la victoria.

Después de dos victorias consecutivas, UBU San Pablo Burgos llegaba a Zarautz en busca de la tercera, pero de entrada, los de Roi Sánchez se encontraron con un rival rocoso y muy acertado al contragolpe. Los locales parecían haber estudiado bien el juego de su rival y su estrategia defensiva dio resultados desde el inicio, secando por completo el ataque de un UBU San Pablo Burgos que tardó más de cuatro minutos y medio en anotar su primer tanto. Mientras, Amenabar Zarautz Z.K.E. había conseguido anotar ya tres tantos, abriendo una brecha que iba a defender con uñas y dientes.

Y es que, cuando los burgaleses, con las primeras rotaciones, consiguieron despertar, controlar las pérdidas de balón y empezar a abrir juego a los extremos, el encuentro se igualó sobre la pista del pabellón Aritzbatalde Udal Kiroldegia, pero eso jugó siempre a favor del conjunto local, que conseguía mantenerse por delante en el luminoso. 

Eso sí, los visitantes habían mejorado notablemente y ni siquiera la exclusión de Javier Rodríguez, en el minuto 7, les pasó factura, al contrario, parecía que se movían mejor los burgaleses en la pista con un hombre menos, consiguiendo incluso colocarse a solo dos goles del rival (4-2). Pero la alegría duró poco y, una vez recuperada la igualdad de efectivos en cancha, Amenabar Zarautz parecía despegar de nuevo y se escapaba hasta los 4 goles de renta (7-3, minuto 11). Jaime González y Alex Chan acudieron al rescate de los suyos, amén de una buena parada de Elcio que propició el contragolpe y permitió colocar posteriormente el 7-5 en el luminoso (minuto 14). 

El juego de UBu San Pablo Burgos parecía ahora más contundente, sobre todo en ataque, porque lo cierto era que a los de Roi Sánchez les faltaba contundencia en defensa y eso permitía a los locales salir bien al contragol y mantener su renta siempre en torno a esos dos o tres goles. Se llagaba así, al minuto 22 con 11-8 en el luminoso, situación que obligaba al técnico de los burgaleses a parar el partido en busca de una solución que permitiese a los suyos irse al descanso con mejores sensaciones. 

No lo conseguía el técnico visitante. Quién si aprovechó el tiempo muerto fue el equipo local, que volvió a la cancha con las ideas muy claras: Había que evitar por todos los medios que UBU San Pablo Burgos anotase. Dicho y hecho. Con una presión asfixiante, Amenabar Zarautz Z.K.E. ahogó el ataque de los burgaleses, que de ahí al final de la primera mitad tan solo consiguieron anotar un gol, mientras que su rival firmaba dos, lo que le permitía irse a vestuarios con cuatro tantos de ventaja y asestar un duro golpe a la moral de su rival (13-9).

No cambió demasiado la dinámica del partido en el inicio de la segunda mitad, pero UBU San Pablo Burgos parecía algo más enchufado, aunque su cambio de defensa tardó algunos minutos en dar resultado. Poco a poco, sin embargo, los de Roi Sánchez conseguían imponer su contundencia atrás para cortar el juego de su rival y firmar un parcial de 0-4 que le llevó a igualar el marcador pese a que, durante los cuatro minutos en que eso sucedió, se encontró casi siempre con un hombre menos sobre la cancha (14-14, minuto 38). El encuentro se igualó. La intensidad defensiva de los burgaleses les llevó a una nueva inferioridad, pero tampoco esa hizo que los de Sánchez le perdiesen la cara al partido (16-16), aunque lo que no conseguían los burgaleses era acabar de culminar su remontada y colocarse por delante en el marcador. Una y otra vez era Amenabar Zarautz Z.K.E. el que se adelantaba en el luminoso y los visitantes los que tenían que remar contracorriente, como con el 18-16, que obligaba a Roi Sánchez a pedir un nuevo tiempo muerto a falta de 15 minutos para el final. Una vez más, igualaba Burgos (18-18) y el baile empezaba de nuevo, con Amenabar Zarautz adelantándose una y otra vez y Burgos igualando el marcador en otras tantas ocasiones, situación que se prolongó hasta los últimos compases. Restaban cuatro minutos para el final del encuentro y las defensas consiguieron imponerse a unos ataques erráticos y nerviosos. Solo cuando se entraba en el último minuto conseguían los burgaleses adelantarse por fin con un lanzamiento de Alex Chan desde los 7 metros. Igualaban de nuevo los locales a 20 segundos del final y parecía que ese iba a ser el resultado final. A falta de cinco segundos para el final, sin embargo, sacaba Burgos de centro, combinando bien el balón y finalizando la jugada con un lanzamiento de Javier Rodríguez, que no perdonaba y daba la victoria a los suyos (25-26).

AMENABAR ZARAUTZ KE - UBU SAN PABLO BURGOS, 25-26

Amenabar Zarautz KE: Julen Eizaguirre, Iker Ortiz (3), Aguirrezabalaga (6), Manterola (1), Balenciaga (2), Kalegain (2), Zulaika (7). También jugaron: Oihan Etxeberría (1), Unanue (2), Garmendia, Jon Echevarría, Lerchundi, Iruretagoyena, Beristain, Ostolaza, Etxabe (1).

UBU San Pablo Burgos: Elcio, Alex Chan (9), Ernesto López (2), Casanova (2), Javier Rodríguez (3), Jaime González (4), Pedro Martins (1). También jugaron: Jorge García Lloria, Espinosa, Pablo Gómez, Moreira (1), Javier Domingo (4), Manuel Barrios, Talens, Maidana, Lesmes

PARCIALES: 3-1 (5’); 6-3 (10’); 9-6 (15’); 10-8 (20’); 11-8 (25’); 13-9 (descanso); 14-10 (35’); 15-15 (40’); 17-16 (45’); 19-18 (50’); 22-22 (55’); 25-26 (final).

ÁRBITROS: Alejandro Lozano Cubero y Pablo Martínez Outomuro (Colegio asturiano).

EXCLUSIONES: Zulaika, Lerchundi, Balenciaga; Javier Rodríguez, Pablo Gómez, Javier Domingo, Pedro Martins (2)

PABELLÓN: Aritzbatalde Udal Kiroldegia. 800 espectadores.

tracking