El Correo de Burgos

El Silbö San Pablo Burgos tampoco falla ante el Obradoiro

Liderado por un Miha Lapornik estelar y en un partido igualadísimo de diferencias mínimas, el choque se resolvió en los últimos segundos  (85-91)

Gonzalo Corbalán, durante el partido contra Palencia.

Gonzalo Corbalán, durante el partido contra Palencia.TOMAS ALONSO

Burgos

Creado:

Actualizado:

Nuevo triunfo para un Silbo San Pablo Burgos enrrachado que firma sus partidos por victorias y que en esta jornada de Liga consiguió derrotar a domicilio a uno de los candidatos al ascenso como es el recién descendido Monbus Obradoiro. Liderado por un Miha Lapornik estelar y en un partido igualadísimo de diferencias mínimas que se resolvió en los últimos segundos, el conjunto burgalés fue capaz de llevar la iniactiva durante gran parte del choque y jugar con mucha inteligencia en los momentos decisivos para lograr una victoria de gran prestigio.

Dos pérdidas de los Bruno Savignani en sus dos primeras acometidas, más las consiguientes contras de los gallegos, supusieron un mal comienzo de partido que tendría todavía su continuación encajando los burgaleses un parcial inicial de 6-0 en el que el San Pablo también concedió dos rebotes ofensivos al rival. Pero la recuperación fue rápida y Lapornik y Strumbis desde los libres anotaron los primeros puntos para un Silbo que devolvió el parcial empatando el electrónico gracias a la primera aparición en forma de asistencia de Gudmundsson. 

Los visitantes también conseguían igualar el fuerte ritmo impuesto por su oponente y el primer triple del local Micovic sería respondido de inmediato por un Lapornik que se iba a los siete puntos (11-11 poco antes de superar el ecuador de la manga).

Entonces se vieron las primeras rotaciones y más triples de unos y otros, donde Gudmundsson hizo uno desde ocho metros que colocó por primera vez al Burgos arriba en el marcador (14-17). Eso provocó que el ya intenso ritmo se volviera endiablado, con una pelea muy dura en las pinturas y varias alternancias de un resultado siempre muy ajustado (22-22 en el 8´ tras un colada por dentro y mate de Corbalán). El tramo final, con Cuevas en pista, sería más táctico y de menos acierto. Al final 24-24.

Tres faltas del Obra en el primer minuto y un triple contra tabla de Almazán supusieron una nueva máxima burgalesa con el 24-29. Una renta de cinco puntos que se mantuvo en el siguiente minuto y que provocó el primer TM del entrenador local Gonzalo Rodríguez. Pero de vuelta a pista Cuevas siguió llevando al San Pablo a la carrera y además de sacar la cuarta antes de cumplirse el minuto 3 se vería un +7 que comenzaba a ser preocupante para los de Fontes do Sar. Lo arreglaron Davison y Micovic con sendos triples, obligando a Bruno Savignani a parar el juego al filo del ecuador (32-33).

Un descanso necesario para volver a correr mucho y anotar fácil con bandejas, castigando a un Obradoiro lento en el repliegue y con dudas en lo ofensivo, pero que con su mucha calidad en el triple conseguía hacer la goma y no descolgarse (35-40 a falta de dos y medio y TM local). De ahí al descanso el acierto burgalés sería el más bajo hasta el momento, aunque Lapornik anotó un triple para irse a los 12 puntos, y eso permitió que el Obradoiro alcanzara los vestuarios más cerca en el luminoso de lo esperado pues su rival había dejado mejores sensaciones en este cuarto. Al descanso 42-44.

En el reinicio el experimentado jugador local Quintela empató con rapidez, pero Lapornik seguía siendo el mejor y apareció de nuevo desde el perímetro para que el equipo mantuviera la iniciativa en el siguiente tramo de encuentro, que de nuevo fue muy ajustado y jugado a un ritmo altísimo sin que nadie cediera lo más mínimo (51-52 en el 4´ tras triple del local Stephens). 

Hasta que volvió a aparecer Lapornik desde el triple (Por entonces 4/7 en esa suerte), rompiendo de nuevo el marcador y llevando al San Pablo a un tramo de muy buenas sensaciones que culminó Díez de la Faya también desde el triple para igualar la máxima de +7 con el 55-62 en el 7´.

Entonces el local Gonzalo Rodríguez volvió a agotar un TM y una vez más los suyos lo agradecieron poniendo fin al buen parcial burgalés antes de un final de manga con ambos en bonus donde el San Pablo sufrió lo indecible por mucho que Díez de la Faya siguiera muy fino desde el perímetro (65-65 en el 9´). De vuelta a pista el Burgos no dejó que le remontaran porque Cremo metió un triple desde ocho metros y la manga terminó 65-68.

En el último acto nadie anotó en el primer minuto y medio, algo muy extraño en un duelo de tanto acierto. Quedaba claro que gran parte de las opciones de victoria de ambos pasaban por lo defensivo y los dos equipos se aplicaron a ello con dedicación, con mucha pelea en el rebote y serioa problemas para encontrar espacios libres. Esa tensión sin duda benefició a un San Pablo siempre con mejores sensaciones en ataque (Nueva máxima con el 66-75 tras triple de Lapornik superado el 4´).

El TM local dio sus frutos y el Obra anotó dos triples consecutivos que borraban de golpe la renta visitante. El San Pablo no perdió los nervios y se fajó con bravura en un duelo cada vez más embarullado, pero casi cuatro minutos sin anotar serían castigados por un nuevo triple local que empataba el resultado (75-75). Faltaban dos y medio para la conclusión y el Obra volvió a malgastar dos libres al tiempo que Cuevas encestaba dos de tres seguidas dinamitando el encuentro. El final del partido sería de infarto, porque los locales Arroyo y Davison anotaron de tres y Fischer también (84-87 a falta de 13´´ y posesión gallega), pero al Obra ya no le daría tiempo a volver a hacer la goma y el San Pablo se llevó la victoria sentenciando desde los libres con Cremo. A la conclusión 85-91.

MONBUS OBRADOIRO - SILBO SAN PABLO BURGOS, 85-91

Monbus Obradoiro: Bradley Davison (20), Strahinja Micovic (10), Millán Jiménez (11), Sergio Quintela (4) y Oliver Stevic (6). También: Jacob Stephens (8), Toms Leimanis (0), Álex Galán (5), Tomeu Rigo (6), Ignacio Arroyo (15), V. Isaac (-) y Pablo Harguindey (-).

Silbo San Pablo Burgos: Luke Fischer (6), Roberts Strumbis (2), Jón Axel Gudmundsson (7), Joe Cremo (15) y Miha Lapornik (23). También: Dani Díez de la Faya (17), Gonzalo Corbalán (2), Dídac Cuevas (10), Pablo Almazán (3), Emmanuel Wembi (0), György Goloman (6) y Álex Barrera (-).

PARCIALES Primer Cuarto: 24-24 Segundo Cuarto: 18-20 Tercer Cuarto: 23-24 Cuarto Cuarto: 20-23

ÁRBITROS: López Herrada, Báez Batista y Adán Rodríguez.

ELIMINADOS: No hubo.

PABELLÓN: Multiusos Fontes do Sar.

tracking