Cerrar

El Recoletas Burgos Caja Rural suma una nueva derrota

El conjunto burgalés acusa un mal comienzo y aunque se recuperó acabó cayendo ante Ciencias (27-20)

Imagen del partido entre Ciencias y Recoletas Burgos Caja Rural.Juan Carlos Ogazón

Burgos

Creado:

Actualizado:

No está fino Recoletas Caja Rural Burgos. De nuevo el equipo entregó la cuchara en una primera mitad francamente mejorable, remontó con agonía en el segundo periodo pero en los compases finales veía cómo un puntapié de castigo de Roldán y un último ensayo científico dejaban la victoria en tierras sevillanas. La maquinaria no acaba de engrasarse y se repitió la historia del último encuentro, con un final amargo para los burgaleses.

A los cuatro minutos dispuso de una primera patada Marcel Sirvent para los visitantes pero, demasiado escorada, no encontró los palos. Los científicos trataban de forzar a tope en su juego de delantera en estos primeros compases, con los depósitos a tope. Un golpe de castigo por retenido de los aparejadores permitía a Coco Roldán convertir a palos los tres primeros puntos en la matinal sevillana.

Recoletas Burgos buscó la reacción jugando a la mano y llegando muy pronto a la 22 sevillana. Pidió palos en una infracción local -cercana y centrada- Marcel Sivent, a placer restableciendo el empate al cuarto de hora de encuentro. El partido estaba equilibrado, hasta que a los 24 minutos Recoletas Caja Rural Burgos forzaba con poderío en su paquete de delanteros un maul que iba avanzando pasito a pasito hasta situarse cerca de la marca. Bravísima defensa de los científicos, aguantando media docena de fases a un metro del ensayo hasta recuperar el oval y forzar la infracción de los burgaleses.

Tras un momento de pausa a la media hora para hidratarse, y es que el fuerte calor en Sevilla no es monopolio del verano, los aparejadores seguían dominando, yendo de menos a más en el encuentro. Trataba Tani Bay de distribuir con su clase y los gualdinegros se acercaban a los palos, pero la defensa científica estaba más que preparada.

Hasta que a la media hora, el primer susto para el campeón de la Supercopa cuando Huber selló una magnífica jugada por el costado izquierdo, combinando con Guille y forzando varias fases cerca de la marca hasta que el pick and go científico permitía a Rafa Romo posar el primer ensayo del encuentro.

Se iban con siete puntos de margen los andaluces, dominando en momentos de zozobra castellana. Rozaba un par de minutos después el segundo ensayo el paquete de delanteros, con un avant pero con golpe de castigo en la ventaja otorgada por Mirat, sencilla patada para un Coco Roldán que ponía en el tanteador el 13-3. Manolito Bobo sorprendía a los aparejadores poco después y Ciencias estaba de nuevo en la 22 y oteando el try. Lo que llegaba era la enésima infracción burgalesa en defensa y otra patada perfecta a palos de Roldán aumentando la ventaja sevillana. Incluso en la última jugada del primer periodo tuvo Ciencias La Carloteña la oportunidad de ampliar, pero esta vez la patada era muy lejana y no cuajó, acabando los 40 iniciales con 16-3.

No había claridad en el rugby de Recoletas en el arranque de la segunda mitad, hasta que una buena patada de Sirvent acababa provocando la infracción de los andaluces. Pasito a paso se iban acercando los delanteros de Burgos hasta que Agustín Gil lograba el ensayo de la esperanza. Sirvent convertía con una patada muy complicada para ubicar el 16-10.

Quedaba tiempo de sobras para pensar en la enésima remontada de los aparejadores en los segundos periodos de este tramo inicial de la campaña, con Pedro Cané brillando en un par de acciones defensivas de los científicos. Patadas largas en Burgos tratando de acercar el oval a la marca local.

Entretenida fase con alternancias y jugadas a la mano bien blocadas, hasta que un fuera de juego de los castellanos permitía a Coco patear desde unos 40 metros un nuevo golpe de castigo para aumentar la distancia de los locales, 19-10. Las patadas de Huber alejaban el oval del campo andaluz, si bien una obstrucción a la carrera de Facundo López era infracción que Recoletas pedía a palos, convrtiendo Marcel Sirvent el 19-13. A un ensayo convertido de distancia, pero con un inportuno avant de Feta en una peligrosa recepción, tremendos los puntapiés defensivos de Huber.

Bordeaba el ensayo de la remontada Burgos como en una espléndida touch a los 26 minutos, forzando las fases de ataque cerca del try hasta que las infracciones de Matías Sánchez le costaban una amarilla. Después en una nueva avalancha castellana a pesar de la inferioridad, con apertura a la derecha para que, cuando Feta Casteglioni parecía que iba a ensayar, la defensa sevillana sacase el oval por la banda. Real Ciencias se defendía con todo.

Un golpe de castigo por entrada lateral al maul daba un respiro a los locales, pero el partido estaba volcado hacia los palos científicos y Masuyama anotaba un sensacional ensayo sacando por sorpresa del maul, media vuelta veloz y carrera corta pero letal. Sirvent convertía y firmaba la remontada agónica y momentánea, 19-20.

Pero Ciencias tenía tiempo todavía, fabricando Cané una jugada para que la infracción gualdinegra propiciase un puntapié centrado de Coco, fácil para el 22-20. Mirat dejaba seguir, con la grada pidiendo el final, pero las prisas fueron malas consejeras en el ataque burgalés. Recuperaba el oval el XV sevillano y con el entusiasmo de toda su delantera lograba posar un último ensayo de Juan Carlos Sánchez para certificar la derrota de un Recoletas que no está fino.

REAL CIENCIAS LA CARLOTEÑA - RECOLETAS BURGOS-CAJA RURAL, 27-20

Real Ciencias La Carloteña: Rafa Romo, Del Hoyo (JC Sánchez, 57´), Óscar Sánchez (Finn Wright, 42´); Manolito Bobo, Stöhr (Óscar Sánchez, 77´, 1º línea lesionado); Ehgartner, Borondo (Hogg, 57´), Parada; Pedro Cane, Coco Roldán; Huber, Álvar Gimeno, Molinero, Reina (Camarero, 72´); Guille Domínguez.

Recoletas Burgos-Caja Rural: Domínguez (Matías Sánchez, 65´), Agustín Gil (Fuente, 78´), Iker Adúriz (Vázquez, 52´); Sacovcehi, Wagneaar; Zumeta (Masuyama, 54´), Moleti (Adrián García, 75´), Boronat; Tani Bay (Nico Rocaries, 78´), Marcel Sirvent; Guillo Mateu, Iñaki Mateu (Gabriel Rocaries, 63´), Rascón, Facundo López; Feta Casteglioni.

MARCADOR: 3-0 (10´): Puntapié de castigo de Coco Roldán. 3-3 (13´): Puntapié de castigo de Marcel Sirvent. 10-3 (29´): Ensayo de Rafa Romo convertido por Coco Roldán. 13-3 (33´): Puntapié de castigo de Coco Roldán. 16-3 (36´): Puntapié de castigo de Coco Roldán.

16-10 (45´): Ensayo de Agustín Gil convertido por Sirvent. 19-10 (53´): Puntapié de castigo de Coco Roldán. 19-13 (57´): Puntapié de castigo de Marcel Sirvent. 19-20 (74´): Ensayo de Masuyama convertido por Marcel Sirvent. 22-20 (78´): Puntapié de castigo de Coco Roldán. 27-20 (83´): Ensayo de Juan Carlos Sánchez.

ÁRBITRO: Alfonso Mirat.

Tarjetas: Matías Sánchez (65´) para Recoletas Burgos.

CAMPO: Juan Antonio Arenas Posadas. Unos 350 espectadores.