El Correo de Burgos

El cross de Atapuerca quiere volver a ser el mejor

El circuito del Carex acoge la vigésima edición este domingo 27 de octubre con cerca de 3.500 corredores inscritos en sus 19 categorías

Presentación del cross de Atapuerca.

Presentación del cross de Atapuerca.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Ser el mejor cross del mundo no es fácil, y mantenerse es aún más difícil. Pero los 20 años que cumple el cross de Atapuerca bien merecen "volver a ser una referencia mundial del atletismo". Con este objetivo presentó el presidente de la Diputación de Burgos, Borja Suárez, el cross de Atapuerca, que se celebrará el próximo domingo 27 de octubre desde las 9.30 horas y que tendrá como plato fuerte las carreras absolutas masculina y femenina desde las 12.45 horas. 

Un cross que contará con la participación, entre otros, de Rodrigue Kwizera, segundo en el ‘World Athletics Cross Country Tour’, así como David Bascuñana, subcampeón de España de 10 kilómetros en Ruta, el burgalés Dani Arce, o Águeda Marqués, especialista en campo a través y medio fondo.

Hasta el momento hay inscritos 3.443 atletas, en 19 categorías, repartidos en 290 equipos de toda España. También destaca la presencia de la selección portuguesa sub 23 de atletismo. Serán 19 las nacionalidades representadas en la carrera, con competidores procedentes de Kenya, Eritrea, Etiopía, Argentina, Marruecos, Uganda, Portugal, Bahrain, Italia, Irlanda , Burundi, Chile, Alemania, Kazajistán y España.

El cross celebra 20 años, una competición que nació con motivo de la declaración de los yacimientos de Atapuerca como Patrimonio de la Humanidad y que "ha ido creciendo hasta llegar a ser el mejor cross del mundo", reconocimiento que, apuntó Suárez, se quiere recuperar. 

En la organización de la carrera, que cuenta con un presupuesto de 184.000 euros, destaca la participación de Ibercaja, que lleva 12 años implicada con el cross. Jorge Sicilia, gerente territorial de Instituciones de Ibercaja en La Rioja, Burgos y Guadalajara,  destacó que el compromiso de la entidad con esta carrera se debe a que se trata de una iniciativa que cumple con los valores de Ibercaja. Una carrera que "consideramos el mejor cross del mundo" que, añadió, conjuga el deporte de base con el de elite.

La carrera contará con la presencia del atleta burgalés del momento, Dani Arce, que ha cerrado una extraordinaria temporada en la que destacó su participación en la final de los 3.000 obstáculos de los Juegos Olímpicos de París. Afirma que llega con poco rodaje después de cerrar una temporada histórica pero extenuante. Animó a "disfrutar de una carrera con nuestros paisanos y con atletas de nivel internacional", en una edición en la que los corredores africanos vuelven a ser favoritos. 

tracking