El Grupo Ureta Tizona Burgos pierde su buena racha
El conjunto de Camps cae en casa ante el Amics Castelló en un partido muy igualado que se decidió en la prórroga (105-107)
El Tizona fue derrotado en El Plantío después de un partido igualado que el equipo burgalés pareció gobernar en el segundo cuarto pero que se le empezó a escurrir tras el descanso ante un Amics de Castelló que nunca se fue del partido y que con el tridente Minlend, Stutz y Tate acabó por añadir la prórroga. Allí, los de Castellón, se sobrepusieron a todo ante un Tizona que perdió resuello y pulso para retener una ventaja que la fe y el acierto de los castellonenses les permitió hacerse con el triunfo en un final de admirable tesón y audacia por su parte.
No fue fácil para Tizona doblegar al Amics de Castellò en el inicio de partido, con más resistencia de la esperada después de unos minutos de alternancias que se complicaron después de dos triples seguidos de Jones cuando el equipo castellonense se puso por delante por primera vez, con un triple de Minlend que penalizaba una pérdida de Díaz.
Coincidía y no por casualidad con unos minutos espesos del equipo burgalés, que pese a los cambios no encontraba su mejor versión, lastrado por su falta de precisión y su precipitación. Le costaba anotar al equipo de Salva Camps, mientras los de Castellón se mostraban más eficaces desde una buena defensa y con un Minlend que anotaba a su antojo y ponía una diferencia inquietante (10-18), que obligaba al técnico del Tizona a reunirse con los suyos.
Thiam respondió con rabia con un mate que contagiaba a su equipo y entre Alonso y el propio Thiam reducían la desventaja a un solo punto con una receta de intensidad y resolutividad a la que se agregó un Jones que con un robo y la posterior canasta empataba el partido (20-20) y pasaba el problema al técnico del Amics, que detenía el partido. Y entonces emergió un Jordi Rodríguez colosal con tres triples para que el Tizona terminara con más siete el primer acto.
El segundo comenzó con una impronta contestaría de los castellonenses, de nuevo aplicados en defensa y un Tizona que no perdía revoluciones aunque le costaba de nuevo ver aro. Minlend volvía a engrasar su muñeca y el Amics, con Ngom asumiendo protagonismo, se ponía muy cerca (33-31), aunque el Tizona no perdía su posición y atacando con criterio mantenía su ventaja aunque sin poder abrir brecha.
Volvía a perder tino el Tizona, de nuevo ofuscado por momentos, pero redivivo de la muñeca de Díaz que con dos canastas puso de nuevo tierra de por medio y nuevo tiempo muerto de los castellonenses (46-37). La defensa del Tizona volvía a minimizar a un Amics que pasó más de tres minutos sin sumar, con pérdidas, lanzamientos erráticos y una técnica a Minlend hasta que desde el tiro libre el Amics rompía su sequía, pero para entonces el Tizona ya había marcado diferencias después de otra canasta del catalán Jordi Rodríguez (55-43).
La segunda parte volvió a presentar a un Amics mejorado aunque lastrado por una desventaja que le obligaba a arriesgar en ataques rápidos frente a un Tizona que con temple y más poso en su juego no hacia concesiones, con la batuta de De Souza inventando de este a oeste pero no siempre estable ni ponderado en su juego y algunas lagunas de los burgaleses daban chance al Amics, que aunque no se acercaba lo suficiente tampoco se alejaba demasiado como para que el partido siguiera tenso.
El Amics seguía reboteando mejor y con más puntería en el tiro de dos, pero a Tizona le salvaban sus triples y su defensa más efectiva, pero cuando flaqueaba el Amics lo aprovechaba y con Stutz en racha más el poderío interior del 2,14 Okouo se volvía a meter en el partido con los de Camps cada vez más exigidos (72-71), a dos y medio para el final del tercer cuarto, donde la superioridad reboteadora de los castellonenses daba sus réditos. Un triple de Rodri era contrarrestado por otro de Minlend (75-74) para aplazarlo todo al último cuarto.
Estaba vivo el Amics y atento a sus opciones, mientras el Tizona no podía perder ni su actitud ni su discurso donde sin embargo el verso libre de De Souza aparecía cuando fallaba el equipo. Y cuando hacía falta, Jordi Rodríguez siempre tenía un triple en la chistera. Que junta a dos de Lobo volvían a poner a Tizona a un más siete que no era suficiente para que Salva Camps no sacara la pizarra ante los suyos. Pero la charla no tuvo por lo menos un efecto inmediato y el Amics amenazaba de nuevo (85-84).
Pero cuando más peligro había, más arriesgaba Jordi, que solucionaba la afrenta con otro triple. El coraje del catalán era contagioso y Jones acudía también al rescate frente a un Amics que seguía sin dar su brazo a torcer, sobre todo el del imparable Stutz. Y menos mal que Minlend fallaba un triple, pero ahí estaba el gigante Okouo y un lanzamiento de Tate invitaba a la prórroga.
Una técnica al entrenador del Amics validaban la puntería de De Souza con la sangre fría para sumar tres se uno en uno (98-93) sin que se inmutara tampoco Stultz en esos momentos de cara o cruz con un triple y dos robos que ponían por delante a los de Castellón con Okouo imponiendo su ley desde lo más alto (98-99). Pero no estaba todo perdido mientras Jordi Rodríguez estuviera en pista y con su sexto triple salvaba otra situación incómoda ya con solo dos minutos del añadido por jugarse.
Pero el camerunés Minlend era otro de los que daba la cara en las coyunturas más complicadas para mantener a su equipo. Un oportuno robo de Díaz y una canasta de Thiam daban vida a un Tizona que ya solucionaba sobre la marcha un envite inesperado, con tiempo del Amics a menos de un minuto del final. Tate añadía más emoción a la locura que se estaba viviendo y Minlend se atrevía con un triple tras fallo de De Souza que empujaba al abismo al Tizona. Y se terminó cayendo.
GRUPO URETA TIZONA BURGOS - AMICS CASTELLÓ, 105-107
Grupo Ureta Tizona Burgos: Caio de Souza Pacheco (10), Lances Jones (23), Rodri (9), Jacobo Diaz (8), Thiam (13). También jugaron: Jordi Rodriguez (20), Lobo (11), Vila (6), Alonso (2).
Amics Castelló: Adala Moto (2), Arcos (1), Tate (17), Stutz (22), Okouo (15). También jugaron: Ngom (8), Faner (15), Menéndez (-), Martínez (-), Minlend (23), Etxeguren (-), Roig (4).
PARCIALES
Primer Cuarto: 29-22
Segundo Cuarto: 28-21
Tercer Cuarto: 18-31
Cuarto Cuarto: 18-19
Quinto cuarto: 12-14.
ÁRBITROS: Sánchez, Adan y Sanhermenadlo.
ELIMINADOS: Lobo.
PABELLÓN: El Plantio. Alrededor de 2.000 espectadores.