El Recoletas Burgos Caja Rural se reencuentra con la victoria
El conjunto burgalés se impone en casa a la Santboiana tras una gran segunda parte
Retorna Recoletas Caja Rural Burgos a la senda de las victorias tras un encuentro donde regresaron las mejores sensaciones al bloque de Basso y García, en especial en una segunda mitad en modo apisonadora y más cuando Tani Bay entró al campo. En el debe de los aparejadores, un nuevo apagón de varios minutos, esta vez en el tramo final del primer periodo, y que permitió a la Santboaiana pasar de un 17-5 en contra a un 17-22 a favor. Por suerte, en el segundo periodo el equipo volvió a recordar al poderoso bloque de la pasada campaña, cerrando la cuestión con un clarificador 51-22. Ahora, la Copa.
Arrancó el encuentro con cuatro minutos de acoso y derribo de Recoletas Burgos Caja Rural dentro de la zona de 22 del decano tras la patada inicial, con una melé y varias fases ofensivas que se estrellaron ante la solidez de la defensa catalana, hasta que se pudo forzar una infracción con el susto de una seria lesión del visitante Carreras, retirado en camilla e inmovilizado apenas a los siete minutos de encuentro. Marcel Sirvent pateaba a palos abriendo el marcador.
Trataron de responder los de Sant Boi pero tras una touch de los visitantes, Domínguez recuperaba el oval aunque hubo un fuera de juego. Se aproximaban los de Sergio Guerrero a la 22 aparejadora, con un maul tras la touch que acabó posando el cuero más allá de la línea. Ensayo del primera línea Leonori, pero sin conversión de Eschenbach. Patadas a la caja de unos y otros en una fase sin dueño con chispazos brillantes como una entrada de Feta Casteglioni rompiendo líneas, pero con avant y pérdida al final.
Una fantástica patada de Nico Rocaries a los once minutos provocaba la touch a tres metros de la marca, llegando el maul con ventaja local. Muy buen trabajo del paquete de delanteros, empujando con todo hasta lograr la marca en las manos de Moleti. Recuperaban el mando los de García y Basso en un encuentro bonito y entretenido, con dos bloques que saben de verdad jugar a la mano.
La Santboiana volvía a acercarse con una buena patada de Eschenbach a touch ya que Burgos caía reiteradas veces en fuera de juego. Fases de pick and go en un maul tremendo, montaña humana a un metrito de la marca con brava defensa aparejadora. Al final, oval injugable en un gran ejercicio defensivo local.
Idas y venidas con las dos defensas mandando, con buenas acciones de los dos zagueros como Feta Casteglioni y Unai Fernández. Una infracción de Recoletas en la touch, saque parcial, le devolvía el oval al decano en la melé, en una fase sin dueño hasta que a la media hora una buena acción en touch larguísima desubicaba a la defensa visitante, con un brillante ensayo entre palos de Tomás Domínguez que Sirvent hacía crecer hasta el 17-5. Un gran placaje de Iñaki Mateu a Eschenbach frenaba los impulsos de ataque de los barceloneses, pero el propio apertura catalán metía una patada sensacional que permitía a Jorba firmar un bello ensayo. Se estrechaban los frentes.
Un despistre burgalés permitía el robo de Juani Berón, quien corrió a campo abierto más de 50 metros para ensayar entre palos en un vuelo más propio del cine de Marvel. En un parpadeo se ponía por delante la Santboiana 17-19 tras la sencilla conversión. Y en el último suspiro del primer tiempo, un golpe de castigo a palos de Eschenbach dejaba el sorpresivo 17-22.
Arranque sin dueño claro en el segundo periodo, con el oval volando de lado a lado de San Amaro pero sin continuidad en las acciones, una sucesión de melés y acciones donde las defensas frenaban sin agobios los intentos de unos y otros. Valiente la Santboiana, viendo tocada la moral aparejadora.
A los nueve minutos entraba Tani Bay al campo por Nico y pronto se dejaba notar. Una jugada de ataque de Recoletas sorprendía de la mano de Molina, quien burló la defensa catalana con una brillante carrera para el primer ensayo de la reanudación, convertido por Iñaki Mateu para poner por delante a los locales.
Una jugada que relanzó el rugby de los aparejadores, con ensayo a renglón seguido del otro flanker, Moleti, para que la diferencia fuera de nueve puntos. Eran los mejores minutos locales, con un rival que quería pero ya no podía, y así una maravillosa combinación entre Iñaki Mateu y Tani Bay por el perfil diestro la culminaba el santafesino con sangre asturiana e internacional con el XV del León con el ensayo más hermoso del mediodía en San Amaro. Maravilloso el medio melé, factor diferencial en este equipo.
En esos minutos finales la Santboiana se deshizo como un azucarillo, y es que los contratiempos en el primer periodo con esos cambios obligados había dejado la reserva física de los catalanes muy justita con el paso de los minutos. Pudo caer otro try a diez minutos del final en un maul prácticamente sobre la línea de marca, aunque al momento lo conseguía Iñaki Mateu con una sensacional carrera. Qué jugador.
Y en los minutos finales, rendido el decano, un nombre propio irrumpió con fuerza en la línea de tres cuartos de Recoletas Caja Rural por el costado izquierdo, el de Martín Sorreluz. El joven vasco logró dos marcas para cerrar el tanteo en los minutos 74 y 78, acciones plenas de talento, velocidad y fuerza para sacarse de encima a los defensores catalanes como quien espanta moscas. Hay jugador grande ahí.
RECOLETAS BURGOS-CAJA RURAL - UE SANTBOIANA, 51-22
Recoletas Burgos-Caja Rural: Vázquez (Sivori), Agustín Gil (Jorge Fuente), Domínguez (Aduriz); Sacovechi (Adrian García), Wagenaar; Molina (Zumeta), Moleti, Boronat; Nico Rocaries (Tani Bay, 48´), Sirvent; Guillo Mateu (Sorreluz), Iñaki Mateu, Rascón, Facundo López; Feta Casteglioni.
UE Santboiana: Nico Jurado (Zaffaroni), Tomy Leonori (Viana), Aniol Franch (Pau Massoni, 36´); Genís Carbonell, Ignasi Carbonell; Carreras (Pujol, 5´), Palomar (Garzón), Facu Domínguez; Millán (Pol Joven), Eschenbach; Juani Berón, Jack Daniels (Francisco Leonori), Zak Chambers, Jorba; Unai Fernández (Víctor).
MARCADOR: 3-0 (4´): Puntapié de castigo de Sirvent. 3-5 (6´): Ensayo de Tomy Leonori. 10-5 (13´): Ensayo de Nico Moleti transformado por Sirvent. 17-5 (30´): Ensayo de Tomás Domínguez transformado por Sirvent. 17-12 (35´): Ensayo de Jorba transformado por Eschenbach. 17-19 (38´): Ensayo de Juani Berón transformado por Eschenbach. 17-22 (40+2´): Puntapié de castigo de Eschenbach.
Segundo periodo: 24-22 (51´): Ensayo de Molina transformado por Iñaki Mateu. 31-22 (54´): Ensayo de Moleti transformado por Iñaki Mateu. 36-22 (65´): Ensayo de Tani Bay. 41-22 (72´): Ensayo de Iñaki Mateu. 46-22 (74´): Ensayo de Solerruz. 51-22 (78´): Ensayo de Solerruz.
ÁRBITRO: Andoni Susperregi (Colegio vasco).
Tarjetas: No hubo.
CAMPO: Bienvenido Nieto. Buena entrada..