El Tizona vende cara su piel en Compostela
Los de Salva Camps cosecharon su segunda derrota consecutiva en un encuentro disputado hasta el último minuto. El conjunto gallego estuvo más sereno al final y sentenció el encuentro al contraataque
Grupo Ureta Tizona Burgos cosechó su segunda derrota consecutiva y lo hizo en un encuentro en el que fue a remolque en el luminoso durante toda la primera parte, pero que consiguió igualar en la segunda, disputada hasta el último minuto, aunque al final los locales, mejores al contraataque, conseguían llevarse el gato al agua.
Salió bien el equipo de Salva Camps, presionando sobre la circulación de balón de los locales y robando hasta tres balones en apenas dos minutos de partido que le permitían colocar el 0-6 en el marcador. Paraba el partido el técnico local, que ordenaba un cambio de defensa y pedía a los suyos más intensidad.
A partir de ahí, Monbus Obradoiro corregía sus errores de precipitación y rompía su sequía inicial. Empezaban a dar signos de reacción los gallegos, aunque un triple de Rodríguez permitía a los burgaleses mantenerse por delante (4-9).
Poco a poco, sin embargo, el equipo local se hacía con el control del partido, secaba el juego ofensivo de Grupo Ureta Tizona Burgos y forzaba las personales de su rival, que veían como, mediado el cuarto, los compostelanos estaban ya a solo un punto de distancia (10-11). No quedó ahí la cosa y otro tiro libre colocaba el 11-11 a 3´50 para el final del primer cuarto.
Ayoze Alonso conseguía anotar para los visitantes, pero lo cierto era que el equipo de Salva Camps estaba lejos de atravesar por su mejor momento y, con otro parcial de 4-0, los locales se colocaban por delante (17-13, minuto 7).
Simeunovic y Rodríguez conseguían zafarse de la presión defensiva de los gallegos en la recta final del cuarto y, aunque Monbus Obradoiro seguía sintiéndose muy cómodo en ataque, Grupo Ureta Tizona Burgos conseguía, al menos, impedir que la diferencia fuese a más (22-18).
No duró mucho la tímida reacción de los visitantes. En el inicio del segundo cuarto el conjunto de Camps se atascaba de nuevo y Monbus Obradoiro , que no aflojaba, conseguía escaparse hasta los diez puntos de ventaja en apenas un minuto (22-18).
Paraba el partido ahora el técnico visitante en busca de soluciones, pero los suyos solo conseguían anotar desde la línea de tiros libres (28-20). Intentaban apretar los burgaleses ante un Monbus Obradoiro que recuperaba a su quinteto estelar en pista y volvía a hacerse por completo con el control del balón, forzando dos pérdidas de balón consecutivas de los visitantes que, pese a todo seguían apretando en defensa.
Las defensas se imponían a los ataques, pero Rodríguez conseguía anotar desde más allá del 6´75 (29-23). El escolta se convertía en el faro ofensivo de los suyos y seguía recortando diferencias (29-25, minuto 14). Sin embargo, un nuevo cambio de defensa en el cuadro local daba al traste con la reacción burgalesa, aunque aguantaban el tirón los de Salva Camps, que al menos conseguían evitar que Monbus Obradoiro abriese brecha de nuevo (34-31, a 3´25 para el descanso).
Movía el banquillo Salva Camps y los suyos conseguían meter una marcha más y darle la vuelta al luminoso a falta de 48 segundos para el descanso (37-39), aunque al final los locales volvían a ponerse por delante (41-40).
Grupo Ureta Tizona Burgos apretaba los dientes en el inicio del tercer cuarto y conseguía una pequeña renta de cuatro puntos en menos de un minuto (43-47). Pero Obradoiro empataba y el encuentro entraba en una fase de absoluta igualdad, aunque ahora eran los de Salva Camps los que conseguían adelantarse una y otra vez y los gallegos los que igualaban en otras tantas ocasiones con un intercambio de triples que se prolongó hasta el minuto 27.
Ya en la recta final del tercer cuarto, sin embargo, Monbus Obradoiro tiraba de oficio: Cerraban bien en defensa los locales, que luego conseguían provocar las personales de su rival para firmar un 4-0 desde la línea de tiros libres que les colocaba con +4 en el marcador (69-65).
Quedaban dos minutos para el final del cuarto. Stephens elevaba la renta hasta los 6 puntos (71-65) antes de que los burgaleses reaccionasen y volviesen a recortar distancias para entrar en el cuarto decisivo con 71-69.
El toma y daca del tercer cuarto continuó en el inicio del último, con continuas alternancias en el electrónico entre dos equipos que trataban de hacerse fuertes en defensa y no daban tregua al rival, una igualdad que se prolongó hasta el minuto 36 (78-78).
Pero Burgos fallaba un ataque y los locales respondían con un triple (81-78). Paraba el partido Salva Camps, pero a la vuelta, y tras otro fallo en ataque, Monbus Obradoiro firmaba otro triple y se iba hasta el84-78 a falta de 2´49 para el final. 84-78.
De Souza y Rodríguez, con dos triples consecutivos, salvaban la situación (89-87). Quedaba un minuto y medio, pero los gallegos sacaron provecho de la necesidad de su rival, obligado a asumir más riesgos, y sentenciaron el encuentro al contraataque.
PRIMERA FEB - JORNADA 7
OBRADOIRO 95-89 TIZONA BURGOS
Grupo Ureta Tizona Burgos: De Souza (8), Seoane, Thiam (2), Díaz (6), Jones (25). También jugaron: Rodríguez (19), Lobo (8), Vila (8), Simeunovic (6), Totte Cuevas (5), Ayoze Alonso (2).
PARCIALES
Primer Cuarto: 22-18
Segundo Cuarto: 19-22 (41-40)
Tercer Cuarto: 30-29 (71-69)
Cuarto Cuarto: 24-20
ÁRBITROS: Jorge Muñoz García, Joaquín Lizana Moreno (Colegio andaluz) y Andrea Alejo Sánchez (Colegio extremeño).
ELIMINADO: Thiam.
PABELLÓN: Multiusos Fontes Do Sar. 400 espectadores.