El Correo de Burgos

Rugby

Pesadilla para Aparejadores: Pierde en el debut como se temía y podría quedarse fuera de la Copa

Las bajas de jugadores en la Selección y todas las complicaciones de la semana fueron demasiado para Recoletas Caja Rural Burgos, que cayó en el debut de la Copa del Rey ante El Salvador. Si los pucelanos vencen a Ordizia el próximo fin de semana, dejarían al Aparejadores sin opciones de revalidar su título copero

SANTI OTERO

Burgos

Creado:

Actualizado:

Al final los obstáculos, las bajas y todas las complicaciones de la semana fueron demasiado para Recoletas Caja Rural Burgos, que cayó en el primer encuentro de la fase de grupos de la Copa del Rey en su feudo ante el Chami El Salvador y ve cómo su defensa del título se complica de manera extraordinaria con un formato y unas fechas que han llevado a la indignación en el seno de la entidad aparejadora. 

Con un amplio listado de bajas entre lesiones y selección, el equipo hizo lo que pudo pero en el segundo periodo se vio superado por los pucelanos, que se llevan una victoria importante de San Amaro prosiguiendo con su buena racha liguera.

Los dos ensayos de Facundo Munilla en el segundo periodo no pudieron obtener respuesta por parte de un conjunto burgalés que no afrontaba el encuentro en la mejor de las condiciones y se notó en San Amaro.

Inicio de partido bastante frío por parte de los aparejadores, con la defensa chamiza frenando bien los intentos de progresión de los locales hacia la línea de 22. Una de las primeras infracciones de Recoletas Caja Rural la aprovechaba Santiago Ortega para patear a palos los primeros puntos de la matinal.

No estaba cómodo el cuadro burgalés y una cartulina amarilla a Guillo Mateu en el ecuador de la primera parte, tras una fea acción defensiva, dejaba a los de García y Basso con un hombre menos durante diez minutos. La infracción la aprovechaba Ortega para convertir el golpe de castigo ubicando el cero a seis para el Chami.

Despertaron los aparejadores y una gran acción de la mdelantera permitía en el maul acabar posando el primer try de la matinal para los locales en las manos de Urko Zumeta, poniendo Sirvent con su patada a Recoletas Caja Rural por delante en el marcador a pesar de estar en inferioridad numérica.

SANTI OTERO

Esta ventaja en el marcador y la recuperación de los quince jugadores permitió a Recoletas Caja Rural dominar el encuentro, jugando más en campo rival hasta que precisamente Guillo Mateu, tras sus minutos de reflexión en el ´sin bin´, posaba el oval más allá de la línea de marca en una brillante acción para ampliar la renta a favor de Recoletas. 14-6 cuando el primer periodo encaraba su tramo final, de nuevo con el rendimiento defensivo de los gualdinegros como factor determinante.

Los pucelanos estaban desubicados y la consecuencia fue una amarilla al borde del descanso para Marcel Faaofo, dejando el kiwi a los de Gorostiza en inferioridad.

En los primeros compases de la segunda mitad se recrudecía el tema de las brusquedades y el Chami veía otra cartuilina amarilla para Lucas Santa Cruz por faltas reiteradas. Recoletas Caja Rural perdía la oportunidad de aumentar las distancias en esa fase de juego con más elementos sobre el rectángulo, y cuando se reequilibraron las fuerzas fue el conjunto chamizo el que se lanzó a por todas.

SANTI OTERO

Facundo Munilla lograba el primer ensayo para El Salvador en el encuentro en el ecuador de la segunda mitad, convertido por Santi Ortega para poner el 14-13. Ventaja mínima y el equipo que luchaba a brazo partido. El dinamismo en los ataques del quince vallisoletano obligaba a un esfuerzo extra de la defensa, muy cansados algunos de los pilares fiundamentales del paquete de delanteros gualdinegros.

A pocos minutos del final, El Salvador lograba el ensayo decisivo en las manos nuevamente de Facundo Munilla transformado por el pie de Santiago Ortega para poner un 14-20 en el marcador. 

Se lanzaron con todo los aparejadores de García y Basso en pos de la marca que pudiera significar la remontada, a tiro de ensayo convertido ese primer triunfo copero, pero la defensa chamiza echó el resto y el primer encuentro de la Copa del Rey acaba en decepción.

El medio melé de los visitantes, internacional español aunque nacido en Buenos Aires, sepultaba las opciones gualdinegras con esasa dos marcas determinantes en un segundo periodo donde Recoletas Caja Rural lo intentó pero no le salió nada, ni en patadas profundas ni a la mano. 

SANTI OTERO

Ni un punto burgalés en el segundo acto, a pesar de jugar casi veinte minutos con un jugador más.

Las conocidas bajas de Bernardo Vázquez, Vicente Boronat, Iñaki Mateu y Tani Bay, con el XV del León, y de los lesionados Valentín Bustos, Sebastián Dorigón y Ruan Snyman, pesaron en exceso. 

Ahora falta conocer el resultado del encuentro entre el Chami y el Ampo Ordizia del próximo fin de semana, que en caso de acabar con victoria de los pucelanos dejaría a los aparejadores sin opciones de revalidar su título copero.

tracking