El Correo de Burgos

El Grupo Ureta Tizona Burgos dice adiós a la Copa de España con victoria

El equipo de Camps se impone al Lobe Magia de Huesca (85-78)

Caio Pacheco, durante el partido contra Huesca.

Caio Pacheco, durante el partido contra Huesca.TOMAS ALONSO

Burgos

Creado:

Actualizado:

En:

Se despide Grupo Ureta Tizona Burgos de la Copa España de baloncesto con un triunfo en El Plantío ante un histórico venido a menos, un Lobe Magia de Huesca en Segunda FEB que dio la cara. El partido tuvo un arranque espectacular, ya que nadie se jugaba nada en el envite, pero la cuestión fue decayendo. Al final la calidad colectiva de los de Salva Camps mantuvo el marcador a favor en un encuentro a ratos algo deslavazado, con unos porcentajes llamativos de tiro y con muchos minutos para los menos habituales. Acaba Tizona segundo de su grupo tras el vecino San Pablo.

El primer cuarto fue un espectáculo de ataque, con los dos equipos jugando un baloncesto suelto y espectacular dada la nula trascendencia del resultado. Así, se veían acciones como un espectacular alleyhoop de Thiam en el primer compás, manejando Caio Pacheco con su melena al viento y una zapatilla de cada color. Showtime en El Plantío.

Djole enchufaba un hermoso triple desde la esquina y la primera canasta de los oscenses era una entrada algo a la remanguillé, copyright Díaz Miguel, en el acierto de Bracey. Jones respondía con una sensacional penetración esquivando brazos.

Vilà anotaba el punto veinte para los burgaleses apenas a los siete minutos de encuentro, en un baloncesto muy rápido y con las defensas ciertamente pasivas, todo sea dicho. Thiam mandaba en las dos pinturas y daba una renta de doce a los locales (22-10) que recortó Huesca en un buen final de este periodo de apertura de la mano de Vázquez (26-21), acabando los diez minutos en un 29-23.

El segundo parcial ya marcó una cierta cuesta abajo. Los lanzamientos ya no entraban tanto y Bracey desde el tiro libre ponía arriba en el marcador 29-30 a Magia de Huesca. Pronto el Tizona volvía a mandar tras ese feo parcial de salida con un trabajo colectivo. Jones a seis minutos del descanso ubicó un 37-32 y un triple de Seoane sellaba el parcial de 11-2. Sobre la bocina, Jordi Rodríguez marró el triple que pudo dar catorce de distancia a los azules.

Héctor Figueroa abría el tercer acto con un triple oscense (51-43) con Thiam brillando en el rebote ofensivo, aunque Tizona estaba errático en el tiro y el Magia se acercaba a tres, 51-48. Los de Burgos llevaban tres minutos sin anotar un punto, puras prisas y malos tiros, marrando Shelist lo que pudo ser el triple del empate.

Lobo sí lo enchufaba para los de Camps y el encuentro seguía bonito, con ataques cortos y muchas contras veloces. Jaume Lobo volvía a conectar en el triple y a cinco minutos del final debutaba al fin el canterano Alejandro Saiz Orive con el primer equipo de Salva Camps.

Thiam desde el tiro libre volvía a poner por encima de los diez puntos a los locales, 64-53, pero José Malo contestaba desde el triple. A tres minutos, tiempo muerto de Rafa Sanz cuando otro espectacular alleyhoop lo enchufaba para abajo Thiam ubicando el 68-56. El zurdo Orive marraba el triple que podía suponer sus primeros puntos, pero el Tizona seguía imponiendo su ley en el rebote para evitar sorpresas.

Con un redondo 70-60 se entraba en el minuto final, con Jones viendo bien el aro oscense para llegar a los diez minutos finales con doce de margen para los propietarios.

De salida en el último periodo quería correr Tizona pero Shelist frenaba los ímpetus con un hermoso pincho de merluza. Con Ayoze Alonso, el base canario y ex de Magia de Huesca, a los mandos y presionando mucho en defensa, Tizona quería asentar las bases del triunfo, pero un tapón ilegal sobre Bracey abría el marcador del cuarto para Huesca.

Una suspensión fácil de Thiam abría la espita anotadora de los burgaleses. Ahora unos y otros se aplicaban mucho más en el trabajo defensivo, fallando Seoane dos triples consecutivos como síntoma de la mala noche de los exteriores locales. Jacobo Díaz entraba con todo hasta el aro anotando con la izquierda y rompiendo al fin esos malos momentos del ataque de un Tizona que quería cerrar su Copa España con triunfo.

Doce arriba al entrar en los cinco minutos finales del encuentro, con Caio Pacheco anotando en un hermoso coast to coast que de nuevo despertaba a algún espectador adormilado. Y es que el espectáculo en este último parcial no era precisamente el showtime del primero.

Vilà anotaba bien en el desmarque bajo el aro para llegar a los 80 puntos. Rodrigo Barral tras un rebote ofensivo en carrera ponía a los aragoneses a diez de distancia con el 80-70. A dos minutos y medio del final se entonaban los exteriores con dos triples seguidos de Vázquez para Magia de Huesca y de Rodrigo Seoane, por fin, para Tizona. Tiempo muerto en cancha con un guarismo muy llamativo, 9 de 40 para los burgaleses en el tiro de tres.

Un pique entre Seoane y Vázquez tras una lucha rodando por los suelos sobró completamente, un poco altivo el visitante. Al final la victoria se queda en Burgos, adiós a la Copa con buen sabor de boca y sin lesionados, lo más importante.

GRUPO URETA TIZONA BURGOS - LOBE HUESCA LA MAGIA, 85-78

Grupo Ureta Tizona Burgos: Pacheco (6), Simeunovic (9), Seoane (11), Thiam (16), Jones (11) -cinco titular- Jordi Rodríguez (0), Lobo (6), Vilà (8), Alonso (3), Jacobo Díaz (10), Ayoze Alonso (5), Orive (0).

Lobe Huesca La Magia: Bracey (11), Abdulsalam (4), Figueroa (10), Shelist (3), Vázquez (21) -cinco titular- Terreros (2), Cuéllar (5), Lascorz (2), Gómez (8), Malo (6), Rubín de Celis (4), Iglesias (2).

PARCIALES Primer Cuarto: 29-23

Segundo Cuarto: 22-17 (51-40)

Tercer Cuarto: 21-20 (72-60)

Último Cuarto: 13-18 (85-78)

ÁRBITROS: Morales García-Alcaide, Palanca Page y García Martín.

ELIMINADOS: No hubo.

PABELLÓN: El Plantío

tracking