Baloncesto / Autocid Ford
La LEB Oro crece hasta el 6,75
La categoría será pionera en España en la adaptación del baloncesto a los cambios planteados por la FIBA. La línea de tres puntos se retrasará medio metro
DIEGO ALMENDRES / Burgos
Llegan tiempos de cambio en la estructura del baloncesto español. La crisis y las novedades reglamentarias provocan que a partir de la próxima temporada el panorama en la Adecco LEB Oro y en el resto de categorías de la Federación Española de Baloncesto sea muy diferente al actual.
De hecho, la división en la que milita Autocid Ford será pionera en aplicar en el nuevo ejercicio el reglamento FIBA que dicta que a partir de la temporada 2010/11 la línea de tres puntos quedará situada a 6,75 metros, mientras que la zona abandonará su tradicional diseño de ‘bombilla’ para aclimatarse a la nueva forma rectangular aprobada para el futuro inmediato. Sea como fuere, la FEB fijará estos aspectos con los clubes de LEB Oro cuando éstos se reúnan el próximo mes de julio con motivo del sorteo del calendario para el curso 09/10.
Además, los responsables técnicos y directivos del conjunto burgalés deberán adaptarse a la nueva legislación en materia de fichajes. Autocid y el resto de clubes de la Adecco LEB Oro podrán optar por dos opciones para completar sus plantillas. En la primera de ellas, la entidad burgalesa podrá incorporar a un mínimo obligatorio de 6 jugadores seleccionables por España para firmar a un máximo de dos extracomunitarios y de tres jugadores comunitarios.
La otra vía refleja que Autocid tendrá la posibilidad de aportar a su plantilla siete jugadores seleccionables y dos extracomunitarios, así como a tres jugadores comunitarios y de los países Cotunou (77 estados de África, Caribe y Pacífico que firmaron un acuerdo comercial con la Unión Europea).
Otro detalle a tener en cuenta será la instauración de los denominados ‘semicírculos sin carga’ situados debajo de las canastas. Dentro de esta zona restringida ninguna falta en ataque por cargar sobre un contrario será sancionada, beneficiando así al espectáculo ofensivo.
Por último, tal y como adelantaba este periódico en su edición del pasado día 29 de mayo, la Asamblea General de la FEB aprobó días atrás la reestructuración de las competiciones federativas masculinas, por la que desaparece la LEB Bronce en beneficio de la EBA, que pasará a tener cuatro grupos de 16 equipos y dos subgrupos de 12 en el norte, con presencia burgalesa. Mientras, la Adecco LEB Oro, división en la milita Autocid, mantendrá sus 18 equipos equipos en liza, aunque la Adecco LEB Plata también quedará dividida en dos grupos de 12 equipos.
La actual situación económica provoca estos cambios, si bien no está descartado algún retoque más en este plan en función de las inscripciones que se completen en tiempo y forma en las próximas semanas. Y es que son muchas las entidades deportivas que atraviesan serias dificultades para cumplir con los requisitos exigidos. El próximo 9 de julio será la fecha máxima para la inscripción y la Comisión Delegada de la FEB fijará la estructura definitiva que contemplará la campaña 2009/2010.